webislam

Martes 23 Julio 2019 | Az-Zulaza 20 Dhul-Qaadah 1440
641 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16520

El turismo halal en primera plana

Es un producto turístico que presta servicios que son conformes con las enseñanzas y principios del islam y el derecho islámico

10/07/2010 - Autor: Karim Saad - Fuente: altmuslim
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dirección a qibla en un hotel con sericio halal (Foto de Kevin McGill)
Dirección a qibla en un hotel con sericio halal (Foto de Kevin McGill)

A pesar de la crisis económica mundial, el turismo Halal está abocado a un notable crecimiento. El World Travel Market Report en 2007 preveía un crecimiento masivo de este tipo especial de turismo a lo largo de los próximos años. Más reciente, el Informe de la OMC de 2008, El comercio en un mundo globalizado, confirmó el enorme potencial para el turismo halal, basando su estimación en datos del 2007.

Como no existe una definición específica del turismo Halal, este concepto es, principalmente, percibido como un producto turístico que presta servicios que son conformes con las enseñanzas y principios del islam y el derecho islámico. Por ejemplo, hoteles halal donde no sirven bebidas alcohólicas, donde ofrecen menús con certificación halal, instalaciones específicas para las mujeres, salas de oración y, en general, un ambiente agradable y acogedor para el turista musulmán.

Sin embargo, cuando se expande la definición de que turismo halal implica fundamentalmente ser cordial y hospitalario con el musulmán, muchos más hoteles de todo el mundo podrían ser ser vistos como apropiados para los musulmanes. Locales como el lujoso Lord Milner en Londres o la cadena Holiday Villa hotel, que cuenta con una señal de indicación de qibla en sus habitaciones de hotel, una característica apreciada por muchos clientes, podrían formar parte del listado de establecimientos adecuados para turistas musulmanes. Debido a la creciente demanda de una atención hostelera orientada a los musulmanes, muchos establecimientos del sector están adaptando, paulatinamente, su oferta deservicios a los huéspedes musulmanes. Durante el Ramadán del año pasado, el mundialmente famoso Hotel Sacher en Viena, Austria, dispuso unas instalaciones específicas para la oración y las comidas especiales antes del amanecer (sahur) y a la puesta del sol (iftar).

Como la población musulmana con alto poder adquisitivo va en aumento en los países de mayoría musulmana y en particular de Europa Occidental y los EE.UU. , también lo hace la posibilidad de que el turismo halal pueda convertirse en un negocio rentable. Los mercados mundiales del turismo como Turquía, Malasia, la región del Golfo, Singapur e Indonesia ya muestran un gran interés en los centros y establecimientos que ofrecen alojamiento y restauración según los requisitos religiosos que el derecho islámico promulga en este contexto. En 2005, más de 150.000 turistas viajaron desde el Oriente Medio a Malasia, mientras que en 2007, se estimó que unas 250.000 personas eligieron sus destinos atendiendo únicamente a las características y rasgos de las instalaciones y, concretamente, a su posesión o no de certificados halal para los alimentos servidos en sus correspondientes restaurantes.

Otro ejemplo puede verse en Dubai, donde los grupos de hostelería han anunciado el desarrollo de cadenas de hoteles que cumplan con la ley islámica. Almulla Hospitality prevé abrir 150 hoteles Halal para el año 2015, no sólo en Medio Oriente, sino también en Europa y América del Norte. Asimismo, la cadena hotelera Jawhara se propone implantar en el 25 por ciento de sus establecimientos en Dubai los servicios adecuados para que estos sean totalmente compatible con los preceptos contemplados en la Ley Islámica o Sharia. A día de hoy, incluso estos hoteles dedican un 2,5 por ciento de sus beneficios netos como zakat, la tasa de solidaridad o limosna islámica que se considera obligatoria para todo musulmán adulto con ingresos.

El interés por este modelo de turismo se extiende más allá de las empresas ubicadas en los países de mayoría musulmana. Con sede en Zurich, Kempinski, la cadena de hoteles de lujo más antigua de Europa, pretende construir de aquí al 2015 cerca de 30 hoteles en colaboración con la consultora de Asesoramiento Islámico, Financial Group. Identificados bajo la marca Shaza, los citados establecimientos hoteleros se abrirán en el norte de África, la región del Golfo y Europa. En cuanto a la mayor cadena mundial de hoteles, Best Western, ya ofrece hoteles Halal en Malasia, Bahrein y Omán, y se planea abrir más hoteles en los próximos años. El Rezidor Hotel Group, con sede en Bruselas, que opera marcas como Radisson SAS y Park Inn, ha estimado que el mercado hotelero compatible con la Sharia crecerá en torno a 20 por ciento por año durante la próxima década.

Estos acontecimientos ponen de manifiesto que este enorme mercado, aunque de forma lenta,  pero constante, está perdiendo su carácter de nicho. Sin embargo, este hecho  todavía presenta un marcado contraste con el aumento de la islamofobia en Europa y Occidente, donde muchos países están discutiendo las prohibiciones sobre el niqab y el burka, en medio de un ambiente cada vez más hostil hacia los musulmanes.

Si esas tendencias continúan, países como Francia, hasta ahora uno de los puntos más de moda para los turistas árabes, tendrá que considerar el impacto de la pérdida masiva de turistas procedentes de Oriente Medio. Hasta entonces, sólo es cuestión de tiempo comprobar si el turismo Halal es capaz de jugar un rol clave en la industria del turismo global.

Karim Saad es fundador de halaltrip.com, un novedoso espacio web de consulta sobre turismo islámico y hoteles halal, presentado en marzo de 2010. Es titulado en Gestión de Medios y actualmente cursa un máster en comunicación de masas.
*Traducción de Webislam
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39304-el_turismo_halal_en_primera_plana.html