webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
847 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16443

Karima Ouald Ali: «Legislar sobre el burka es absurdo; hay que trabajar temas más importantes»

Trabaja con mujeres marroquíes que viven en Málaga y que se enfrentan al problema real del paro, el maltrato y el rechazo

02/07/2010 - Autor: Gema Martínez - Fuente: Diario Sur
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Karima Ouald, en un momento de la entrevista. (Foto F. G.).
Karima Ouald, en un momento de la entrevista. (Foto F. G.).

Es marroquí, tiene 37 años, es licenciada en Derecho y está inmersa en una tesis sobre la situación jurídica de la mujer marroquí en las dos orillas. Hace once años que vive en España y jamás se ha cruzado con un burka. Ella no lleva velo.

-¿Cuánto tiempo lleva viviendo en España?

-Llevo ya once años; cuatro en Málaga y anteriormente, en Jaén.

-Y en este tiempo, ¿ha visto algún burka?

-Pues la verdad es que no. Personalmente no he visto ningún burka, pero sí se habla mucho.

-Y usted trabaja con población marroquí y con mujeres.

-Sí. Llevo desde 2003 en la asociación y allí el 80% son mujeres marroquíes. Recibimos diariamente a muchas mujeres. Algunas llevan velo o pañuelo y otras no lo llevan. Pero con burka, nunca. ¡No!

-¿Qué reacción tendría?

-Yo doy charlas en institutos y centros educativos hablando sobre la cultura marroquí, para dar a conocer lo que somos. Pongo tres diapositivas: una mujer marroquí con el velo que cubre el pelo; otra con el niqab, que cubre parte de la cara y deja los ojos al descubierto, y otra, de una zona de Afganistán, que cubre toda la cara. Les dejo a los chicos que se expresen y luego les explico que el velo tiene que ver con la religión. El Corán recomienda que las mujeres musulmanas y practicantes (esto hay que subrayarlo) tienen que llevar pañuelo.

-¿Y dice el Corán por qué?

-El versículo dice que recomienda que las mujeres del profeta lleven un velo para no llamar la atención. Que cubran el pelo y la parte del pecho. Es un versículo dirigido a las mujeres del profeta y en una época que ya ha pasado. Yo doy a conocer que el burka es una vestimenta de una zona determinada. En Marruecos hay muchísimas chicas sin pañuelo y hay otras que llevan un pañuelo normal que le cubre el cabello, pero hay pocas con niqab o con burka. No es nuestra cultura.

-Usted ha investigado el uso del velo ¿qué conclusiones sacó?

-Yo hice una investigación cuando era estudiante en Rabat sobre los motivos por los que la mujer marroquí se ponía el pañuelo. La mayoría de las mujeres que se ponían el pañuelo no sabía que se trataba de una cuestión religiosa; el 80% decía que se lo ponía porque su hermana se lo ponía, porque se lo ponía su abuela y porque se lo ponía su madre.

-Tradición o costumbre familiar.

-Por costumbre familiar. Nosotros no podemos separar cultura y religión. La religión se vive desde que te levantas hasta que te acuestas y es difícil explicarlo aquí. Hay estereotipos y mala interpretación, como cuando dicen que el velo es signo de sumisión; que es discriminatorio. Tenemos que preguntarles a ellas. Si a mí, en cualquier momento me llega una mujer y me dice que la obligan a ponerse el pañuelo, yo me pongo de su lado y hago lo que tenga que hacer. Por supuesto, le diría que se lo quite, pero la mayoría de las veces no es así.

-En Coín se ha prohibido el burka ¿qué le parece?

-Me río porque... Como hemos dicho al principio, no hay muchos burkas por aquí. Legislar una cosa como esta me parece un poco absurdo; hay que legislar sobre otros temas más importantes; hay que trabajar otros temas.

-¿Cómo cuáles?

-Derechos de las mujeres; mujeres emigrantes que están en el paro, pasándolo muy mal. Hay mujeres maltratadas; que están ganando un suelo muy bajo trabajando en la limpieza, en el servicio doméstico. No sé por qué se ha armado tanto jaleo sobre el burka. No lo comprendo. No sé.

-El otro día el Defensor del Pueblo decía que no le gustaba el burka, pero también apuntaba a que detrás de la polémica podía haber islamofobia.

-Quizá ha sido algo así; quizá hay algún miedo hacia el islam. Creo que con la crisis económica ha crecido el rechazo a los inmigrantes en general y especialmente hacia los marroquíes. Creo que es una reacción. ¿De dónde ha salido eso? y por qué. Todo esto para mí son motivos electorales y quizá haya algo más profundo, que es la crisis.

-¿Teme que al burka le pueda seguir el velo?

-Creo que sí. El velo ha traído mucha polémica también. Yo nunca he llevado velo, pero me puedo meter en la piel de una mujer que lleve un pañuelo porque quiera y porque esté convencida y que no le den trabajo o que no le dejen entrar a un edificio público porque lleve pañuelo. Creo que se están pasando de la raya.

-¿A qué problemas se enfrenta la mujer marroquí en Málaga?

-El trabajo. La mayoría están en paro. Trabajamos temas de malos tratos y últimamente también se están quejando mucho de que hay rechazo en el trabajo.

-¿Trabajaban en el servicio doméstico?

-La mayoría sí. La psicóloga tienen muchos casos de mujeres a las que han echado por ser marroquíes, llevar un pañuelo y no saber hablar bien, cuando hace dos años eso no pasaba. Ahora hay crisis, mucha gente en paro. La gente puede elegir y cuando elige rechaza a la marroquí sin pensar en lo que supone para ella.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39247-karima_ouald_ali_legislar_sobre_el_burka_es_absurdo_hay_que_trabajar_temas_mas_i.html