webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1051 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16428

Comenzó a funcionar la nueva Biblioteca General, Archivo de Tetuán

El acceso a la consulta de los fondos es libre, con el único requisito de tener un carnet de candidatura que se renueva anualmente

01/07/2010 - Autor: Tarik Boubker - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fachada de la Biblioteca General, Archivo de Tetuán.
Fachada de la Biblioteca General, Archivo de Tetuán.

La Biblioteca General, Archivo de Tetuán se constituyó el 22 de julio de 1926 por el Protectorado español con la finalidad de fomentar y ayudar los investigadores, especialmente españoles, para ejecutar sus estudios.

El área del Archivo Histórico, Biblioteca y Documentación comenzó a funcionar por las mismas fechas, mientras este Archivo pasó a ser dirigido por el Ministerio de Cultura Marroquí en 1956 después de la independencia del país, para ser la primera biblioteca especializada de explotación pública en la zona.

El Archivo ha firmado convenios de colaboración con el Centro de Documentación de Jordania, que es una institución pública, para la elaboración de proyectos relacionados con la archivística.

El local actual “Avenida Mohamed V” cuenta con una superficie bastante grande, en un edificio de 6 plantas destinados todos a despachos de trabajo y sala de lectura, una sala secreta para los fondos más importantes, además de la planta sótano.

Las salas actualmente cuentan con grandes armarios, estanterías móviles y otras estanterías convencionales. Existe un sistema de seguridad contra incendios y antirrobo sometido a revisiones periódicas.

El Archivo y La Biblioteca cuentan con 14 documentalistas, 3 son de gran especialidad, otros 4 son de profesionalidad media y los demás son personas contratadas eventualmente.

El acceso a la consulta de los fondos es libre, con el único requisito de tener un carnet de candidatura que se renueva anualmente. Para algunos fondos el acceso es limitado, sólo se permite su consulta por especialistas o historiadores marroquíes. Además se ofrecen los servicios de lectura y consulta en sala; mientras fotocopiar o fotografiar los documentos queda prohibido.

A pesar de las nuevas reformas, este Archivo carece de una página electrónica por acceso vía internet. Así como, no hay ninguna novedad en la arcaica catalogación de los datos para que todos los materiales se cataloguen de forma automatizada a través de programas específicos. La catalogación de los fondos sólo está disponible por carpetas.

Hasta el momento se digitalizó una parte mínima de los fondos, para conseguir una copia de seguridad de los documentos. Se comenzó por los documentos que por su estado físico o por su continua consulta hacía aconsejable generar una copia de seguridad que garantizase tanto su buena conservación, como un futuro acceso informático más rápido, eficaz y cómodo por parte de los usuarios e investigadores.

El volumen actual de la documentación del Archivo es de 3000 metros lineales, son documentación que abarca desde 1926 hasta hoy. Toda ella es de gran interés.

Los fondos del Archivo se clasifican en las siguientes secciones: documentos españoles, documentos árabes (22000), hemeroteca, archivo histórico, archivo general, fotografías, grabados y raros.

Actualmente el catálogo de la Biblioteca se consulta a través de libros guía, en el que se modifican y gestionan los fondos existentes, para que estén al servicio de los visitantes, que son en su mayoría estudiantes, profesores o investigadores procedentes de centros universitarios

La Biblioteca se encarga de conservar, los materiales bibliográficos, hemerográficos y especiales (fotos y videos).

El fondo bibliográfico está formado por libros, folletos, obras de consulta y literatura, además de informes, tesis, congresos, ponencias de seminarios, etc.
Según los responsables las nuevas reformas pretenden reinstalar la biblioteca con criterios profesionales, desde la infraestructura hasta la catalogación sistemática de materias, autores, etc.

Después de las reformas la biblioteca contará con mostradores para novedades, espacio interior fresco climatizado, moderno y confortable. También, como cualquier biblioteca, el Archivo de Tetuán tiende después de las actuales reformas a presentar a la consulta sus fondos en el mejor estado.

Fondos documentales

• Protectorado:

Una de las épocas históricas más discutidas y que más interés provoca en los investigadores de hoy es la época del Protectorado español 1912-1956 en el norte de Marruecos. Porque el protectorado, como una de las épocas claves en la historia de las relaciones hispano-marroquíes, requiere mayor interés.

Pero sólo a través de los documentos podemos conocer a fondo aquel pasado que nos permita entender el presente y prevenir el futuro. Por lo cual, esta es la mayor tarea que corre a cargo de la Biblioteca Nacional, Archivo General de Tetuán, la de ofrecer a los investigadores, un espacio rico con su documentación para realizar sus estudios de una manera más eficaz y menos costosa.

El estudio de este tema a través de la documentación nos brinda la oportunidad de acercarnos a la realidad política, económica social y cultural de la época de manera más confiable y argumentada.

Otros datos de la Biblioteca Nacional, Archivo General de Tetuán
DOMICILIO: Avenida: Mohamed V, № 32
Código Postal: 93000
Tetuán / Marruecos

HORARIO: De lunes a viernes de 9h00 a 19h00.
ACCESO: Libre
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39238-comenzo_a_funcionar_la_nueva_biblioteca_general_archivo_de_tetuan.html