webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1005 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16333

China lanza su revolución mediática

El orden mundial cambia a pasos agigantados y China quiere contarlo

23/06/2010 - Autor: Zigor Aldama - Fuente: EL CORREO
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una portada de Newsweek, revista rival de Time que se encuentra en horas bajas.
Una portada de Newsweek, revista rival de Time que se encuentra en horas bajas.

Que las empresas chinas tengan la liquidez que les falta a sus homólogas occidentales no es noticia. Que las compañías del Gran Dragón saquen de paseo la chequera para comprar rivales europeas, americanas o australianas, que están de saldo por culpa de la crisis, tampoco es nada nuevo. Pero que su objetivo sea uno de los principales semanarios estadounidenses sí resulta insólito. Es lo que ha sucedido con la revista "Newsweek", que perdió 28 millones de dólares (21 millones de euros) el año pasado lastrada por la caída de la publicidad en los medios de comunicación.

La eterna rival de "Time", propiedad del diario "The Washington Post", vive horas bajas y busca nuevo dueño. El grupo chino Southern Daily, que posee varios periódicos en el sudeste del país, no se lo pensó dos veces e hizo una oferta. «La influencia y la plataforma global que supone el semanario es lo que estamos buscando», aseguró al diario oficial "China Daily" Xiang Xi, editor jefe de "Southern Week", un sucedáneo local de "Newsweek" que tiene como lema "entender China". No obstante, ayer se supo que las negociaciones no han llegado a buen puerto. Según Xiang, el problema no ha sido el dinero. «No comprenden a los profesionales de la comunicación de China», comentó. «Y no están seguros de las verdaderas razones por las que estamos interesados en la revista».
Según los pretendientes de la publicación americana, el Gobierno de Pekín no tiene nada que ver con este primer intento de hacerse con un medio de comunicación extranjero. Pero lo cierto es que China se ha embarcado en una ofensiva mediática con la que busca reflejar el creciente poder que ejerce en las esferas económica y política, y el grupo "Southern Daily" ya ha anunciado que no se amilanará por el fracaso de la compra de "Newsweek", y que continuará buscando alternativas. «Hasta ahora nos hemos centrado en la expansión internacional de nuestros propios medios, pero esta iniciativa, aunque fallida, abre una nueva e interesante vía», señaló el vicepresidente de la Facultad de Periodismo de la Universidad del Pueblo de Pekín, Yu Guoming, que criticó a la prensa occidental por «tachar siempre de vehículo propagandístico a los medios chinos, ya sean estatales o privados».

Inversión de 5.000 millones

Lo cierto es que los medios directamente controlados por el Partido Comunista, con los buques insignia del "Diario del Pueblo" y CCTV a la cabeza, han comenzado también a extender sus tentáculos por el mundo. Y la orden de que así se haga llega de lo más alto. El propio presidente, Hu Jintao, pidió en la cumbre mundial de la prensa, celebrada en octubre en Pekín, que los medios de comunicación asiáticos refuercen su capacidad de influencia en el mundo y anunció una profunda reestructuración de la prensa china, que ya se nota. No en vano, diferentes fuentes estiman que el gigante asiático invertirá en su revolución mediática entre 4.000 y 5.500 millones de euros.

Esta cantidad ya ha servido para que CCTV expanda su red de corresponsales por todo el planeta y para que su canal en inglés, CCTV 9, haya contratado a periodistas extranjeros que informan desde ciudades como Kabul, Delhi o Nairobi. La intención es dejar de ser el canal que los chinos utilizan para mejorar su nivel de la lengua británica y competir con los imperios informativos anglosajones, proporcionando una perspectiva de lo que sucede en el mundo. Por su parte el "Diario del Pueblo" ha dejado de ser la voz del Ejecutivo, por lo menos de forma tan descarada, y a la renovación de su diseño le ha seguido también un importante baño de frescura en sus contenidos. Por si fuera poco, "Global Times", un filial en inglés, es uno de los diarios que comienzan a sacar a la luz todo tipo de escándalos.

En cualquier caso, es evidente que la prensa china buscará cuotas de mercado allí donde Occidente tiene menos intereses. Se demostró ayer con la celebración de una reunión entre representantes del periodismo chino y africano, dos territorios ligados por intereses económicos y políticos. El orden mundial cambia a pasos agigantados y China quiere contarlo.

Anuncios
Relacionados

China y la crisis de Iraq

Artículos - 19/02/2003

El arma que podría derrotar a EE.UU. en el Golfo

Artículos - 21/02/2005

El ocaso de la era del petróleo

Artículos - 01/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39164-china_lanza_su_revolucion_mediatica.html