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El gran error de la Iglesia es haber tardado en reconocer los casos de peredastia que se daban

Jesús Sánchez Adalid, sacerdote en ejercicio, presenta estos días la novela El milagro del vino.

08/06/2010 - Autor: Rosana Lakunza - Fuente: Deia
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En Grecia Jesús Sánchez en uno de sus viajes. (Foto:CORDOBA).
En Grecia Jesús Sánchez en uno de sus viajes. (Foto:CORDOBA).

Jesús Sánchez Adalid, sacerdote en ejercicio, presenta estos días la novela El milagro del vino. En este libro se remonta a los orígenes del cristianismo al final del mundo griego.

¿El milagro del vino?

Esta historia tiene que ver con la historia del cristianismo, pero tiene que ver más con el final del mundo griego, está agotado en esta época. El protagonista está buscando algo nuevo, más luminoso, algo que pueda aportar luz a las preguntas que se plantea.

¿Qué tiene que ver el vino con toda la historia que usted cuenta?

Se habla del origen del vino, de cómo se elaboraba. Sobre todo el espíritu místico que tiene en una época en la que aparecen las religiones mistéricas.

Cristianismo, que no catolicismo

El catolicismo es muy posterior, no se puede hablar de él hasta bien avanzado el concilio de Constantinopla. Hablamos de un cristianismo incipiente al que casi no se le puede llamar cristianismo.

¿Qué tiene que ver ese cristianismo incipiente con el actual?

El cristianismo de aquellos tiempos presenta una verdad que los primeros cristianos consideran superior a las demás. Les aporta una liberación frente a los grandes temas como puede ser el temor a la muerte, el dolor, la enfermedad. Esa gran verdad es la resurrección, es lo que se ha preservado a lo largo de los siglos. Se ha construido a lo largo del tiempo un armazón, una estructura que ha llegado hasta hoy.

¿Ese armazón es mejor que el origen de esta religión?

Ha evolucionado y es diferente. Tiene muchas de las virtudes que tenía el cristianismo primitivo, pero también tiene muchos defectos que son propios de la religión y que no son propios del cristianismo.

¿Qué defectos?

Tiene los grandes lastres que hay en cualquier movimiento religioso: la superstición, la hipocresía, el fanatismo…

¿Cómo tendría que ser una religión si la viéramos en positivo?

Unificadora, liberadora, sanadora. Pero en una religión se pegan estos defectos de los que hemos hablado como setas, ese es el inconveniente.

Si hacemos un análisis de la historia de cualquier religión no reconocemos los orígenes.

El ser humano evoluciona; tiene una infancia, una adolescencia, una edad adulta, una madurez y una senilidad. Los movimientos religiosos también pasan por estos procesos. Nuestra religión ha envejecido y necesita renovación.

Ahora mismo, ustedes los sacerdotes, están en el ojo del huracán; pederastia ¿Cómo se vive desde dentro todo lo que los medios sacan fuera sobre este tema?

Se vive con mucha tristeza, yo no he conocido ninguno de estos casos, ahora está claro que existen. Eso nos pone en guardia, sobre todo porque tenemos un elemento humano y donde hay un elemento humano hay un elemento terrenal y, por lo tanto, susceptible de tener todas las lacras y todos los inconvenientes que hay en cualquier colectivo humano.

¿Cómo debe actuar la Iglesia?

Lo que está ocurriendo le tiene que servir a la Iglesia como revisión, como catarsis y como purificación.

¿Purificarse?

Necesita purificar muchas cosas, necesita mirar hacia dentro. Yo creo que esto va a venir muy bien a la Iglesia, nos va a todos para que miremos hacia dentro. También tenemos que empezar a replantearnos muchas cosas.

Se critica mucho la actitud de las jerarquía eclesiásticas en los casos de pederastia.

Los casos están ahí, no se pueden negar, la Iglesia, gracias a Dios, los está reconociendo y eso ya supone un paso, aunque le ha costado bastante reconocerlos, gran error.

¿Está dando los pasos correctos o puede hacer algo más?

Va a ser el tiempo el que diga lo que hay que hacer.

¿La humanidad camina hacia un mundo sin creencias religiosas?

No creo que caminemos hacia un mundo sin creencias, no estamos viviendo, en ese sentido, una era definitiva. El fenómeno religioso pertenece al ser humano, está en la raíz de nuestra realidad. Es verdad que se sustituirán fórmulas, creencias, hay una sed de espiritualidad, eso lo detectan los sociólogos, lo detectamos las personas que nos dedicamos a esto de la religión. Alguna fórmula pierde su sentido y se hace incomprensible. Ahí debe estar la raíz de la renovación.

¿Hay crisis de vocaciones?

La crisis es grandísima y quizá es uno de los signos para que haya cosas que cambiar.

¿En qué sentido?

Vivimos en otros tiempos y la Iglesia tiene que tener abiertos los ojos e ir con los signos que marcan los tiempos, pero eso ya lo dijo el Vaticano II hace un montón de años.

¿Sacerdocio femenino?

Será una de las cosas que se tendrá que plantear la Iglesia en los próximos años.

El celibato. ¿Qué opina?

Es uno de los pasos que se puede dar en la Iglesia, que se vaya a un celibato opcional. Donde el que realmente esté convencido de que lo puede asumir y crea en el sacerdocio lo asuma. Hay sacerdotes casados en la religión católica ortodoxa y llevan bien su ministerio.

¿El celibato opcional puede rebajar los casos de pederastia?

No lo sé. La pederastia está en todas las profesiones, están incluso en la familia, no creo que dependan del celibato. Son dos temas que la Iglesia tiene que tratar.
 

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