webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
819 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16157

Aspectos sobre el islam politico

Entender a grupos politico religiosos como una contradicción dentro del islam es un error, pues el islam también tiene una esfera pública

04/06/2010 - Autor: Javier S. Martín - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El islam en Europa
El islam en Europa

Estas palabras las pronunció Fernández Ordóñez, a la sazón Ministro de Asuntos Exteriores de España, al diario madrileño El País (18 de febrero 1992) que entre otras cosas decía: "El golpe (de estado)  en el país magrebí evitó un mal seguro" (http://www.webislam.com/?idt=3309).

Mas tarde Fernández Ordoñez diría que la postura del gobierno Español y Portugués corresponde a la postura de los 12 (1998).

La falta de lucha de algunos musulmanes moderados que no creen en un islam político y otros que si creemos es la causante de numerosos actos injustos y violencias amparadas por poderes oscuros vertidos desde Francia y EEUU. Esto, unido a la falta de determinación de algunos de nosotros, musulmanes, han causado que haya un a confluencia de actores fatales cuyo resultado es, en la actualidad, fácilmente observable en la guerra civil Argelina, apoyada por la España de Felipe González y la Francia de Miterrand.

Muy pocos se han atrevido a expresar realmente lo que sucedió en aquellos tiempos en Argelia, a saber: que el presidente Español y Francés apoyaron un golpe de estado antidemocrático, de un modo un tanto disimulado, y cuyo resultado de unas elecciones no les placía.Que la historia los juzgue.

En fin, no se trata de ajustar cuentas hoy, 20 años despúes, aunque sin olvidar un hecho que hoy se está repitiendo en Palestina, exactamente con las mismas consecuencias para los Palestinos, provocar una guerra civil y dividir a las sociedades musulmanas entre laicos e islamistas.

Esto deber ser, según las directrices del sionismo, la base para crear la confrontación parlamentaria para la formación de estados democráticos. De este modo se fraccionan las sociedades nominalmente musulmanas, tradicionalmente descritas como unitarias y unidas defectuosamente o no en torno al din, que no religión.

El din es mucho más que una religión, esto daría para otro debate, aunque resulta interesante este concepto puesto en boga por los neomutazilies.

Hay, curiosamente, numerosos musulmanes que se oponen a un islam político, aduciendo que la politica lo contamina todo, que el laicismo garantiza la división de poderes, el respeto a los derechos humanos y una sana convivencia entre las diferentes religiones. Como si el laicismo no fuera compatible con un estado inspirado en el Corán.Y digo inspirado, porque es el único modo de aportar elementos islámicos a constituciones cuya base sea múltiple, científica y fruto de la reflexión del contexto actual donde vivimos. Obvian que el laicismo no es más que una mezcla de cristianismo civil y servicio al libre cambio, asociado a poderosos movimientos de gobierno global en los que no voy a entrar ahora.

Por otro lado, como es obvio, un movimiento politico y de raíz islámica, no puede imponer leyes arcaicas para una sociedad modélica como la Medinesa aunque arcaica para los europeos del día de hoy pero con pleno valor espiritual para los musulmanes de todas las partes del mundo.

Estamos hablando de valores universales como el amor, la misericordia, la generosidad, el apoyo a los desfavorecidos. Todo esto lo recoge el Corán, nuestro libro sagrado, un libro que se ofrece a toda la humanidad dotada de entendimiento.

Creo que sí debe de proyectar un espiritu islámico hacia la sociedad, es decir un espíritu apuntalado por los valores anteriormente descritos con un añadido fundamental: la creatividad basada en la enorme sabiduría acumulada durante siglos por eruditos, cientificos y místicos musulmanes  y no musulmanes.
Argumentar que no es necesaria la presencia de un islam politico en la sociedad porque las creencia pertenecen al individuo y a la esfera de lo privado es, sencillamente, ridiculo. Porque el ser humano es expresión, y aunque no es necesario portar un cartel que te adscriba a una u otra tendencia o religión, nada impide tu libre manifestación de creencias, por una sencilla razón: enriquece a la sociedad, y el enriquecimiento es mutuo y no solo eso, sino que es fundamental para que las sociedades pervivan en esplendor y riqueza. Dicho de otro modo: o Europa cuenta con el islam de un modo franco y sincero, dentro del marco común legislativo y politico o Europa está condenada a decaer.

Por lo tanto, entender a grupos politico religiosos como una contradicción dentro del islam es una aberración, pues el islam también tiene una esfera pública, y no solo privada, y esta es determinantemente social. ¿Es que nos representan correctamente los pepes o pesoes?

A los hechos me remito, baste con analizar las politicas sociales de los socialistas para caer en las más absolutas de las decepciones. No han desarrollado los acuerdos del 92 suscritos con la comunidad musulmana.

Su ministra de igualdad se limita, cuando la ocasión lo requiere, a criticar el uso del hiyab, como si el hiyab fuera la mayor de nuestras preocupaciones. Nuestro ministro de trabajo, Corbacho, utiliza, habitualmente el factor inmigrante para reafirmarse en posturas muy próximas a la derecha intolerante.

Respecto al PP, es todavía más nefasta su relación con los musulmanes españoles y europeos. El partido popular utiliza la ingenuidad y la ignorancia de algunas personas para ganar unos pocos votos, creyendo, como si de su mentalidad caciquil no se hubiera desprendido, que los ciudadanos somos fácilmente manipulables y lo que hay es un divorcio cada vez mayor entre la clase politica y la sociedad civil. Con los sencillo que sería ganar unas elecciones con el actual jefe de gobierno...pero son incapaces, recurriendo a argumentos islamofóbos para conseguir el voto más a la derecha. Realmente sus estrategas politicas no escasean en torpeza.

Lo digo sinceramente y con el ánimo de que el partido popular se sume a una sociedad verdaderamente multicultural, entre otras razones porque los musulmanes ya estamos aquí, y no nos vamos a ir de nuestros países por el mero hecho de ser musulmanes. Entre todos quizás podamos conseguir una agradable convivencia, pero para ello el PP debe de olvidar su ocurrencia de recurrir al enfrentamiento  islam/democracia.

Los grandes partidos europeos se tienen que liberar de la tutela evangélica-sionista y comprender que el islam puede aportar mucho, en todos los aspectos.

Guste o no, el islam es uno de los futuros posibles, es una fruta aún sin saborear ni degustar en la sociedades Europeas.

Aunque haya confrontación dentro del islam por varios temas debemos de ir poco a poco. Comprender la diversidad de las sociedades musulmanas y no juzgarlas en absoluto por apariencias espoleadas por los medios de comunicación. Debemos, en primer lugar, situar el debate en otros términos, huyendo de la confrontación a la que quieren someternos, es decir, el enfrentamiento entre laicos e islamistas. El islam politico es un derecho y un ejemplo moderado y sabio lo tenemos en el AKP Turco de Erdogan.Tenemos una fuente de inspiración aquí, aunque no la única.

Nuestro debate dentro del islam tiene que ser sano, debemos de cerrar filas cuando nuestra forma de relación con la divinidad sea atacada (aunque no criticada) y mantener la calma aunque sin olvidar los miles de muertos en Palestina, Afganistán, Iraq, Argelia, Túnez, Egipto y tantos y tantos lugares, unas veces en nombre de la democracia y libertad y otras como consecuencia de élites europeizadas y corruptas como la Marroquí.

Anuncios
Relacionados

Secularismo musulmán

Artículos - 29/05/2010

El Islam en democracia

Artículos - 05/07/2010

El velo islámico y Europa

Artículos - 19/07/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/39001-aspectos_sobre_el_islam_politico.html