webislam

Lunes 22 Julio 2019 | Al-Iznain 19 Dhul-Qaadah 1440
1102 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16162

Qué momento más adecuado, el de la crisis, para que las religiones se unieran

Su libro ‘Dios y Jesús’ fue considerado «desviado de la fe cristiana» por Ratzinger cuando éste era el responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe,

04/06/2010 - Autor: Angélica González - Fuente: Diario de Burgos
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Su libro ‘Dios y Jesús’ fue considerado «desviado de la fe cristiana» por Ratzinger cuando éste era el responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ex-Inquisición, lo que valió en 2003 una censura como la copa de un pino. «Dijeron que yo negaba la divinidad de Jesucristo y para constatarlo falsearon los textos», cuenta.Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1943) sigue siendo un crítico impenitente y un látigo de la jerarquía católica, desde los medios en los que colabora y desde su cátedra de Teología Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III.

A pesar de ser de bien cerca, es la primera vez que Tamayo viene a Burgos a dar una charla. En esta ocasión es la Pastoral con Inmigrantes y el Aula de Paz y Desarrollo de la UBU quienes le han invitado a hablar del Islam -publicó el año pasado Islam. Cultura religión y política- en las II Jornadas de Diálogo Cristiano-Musulmán. La cita es a las 20 horas en la sala de Cajacírculo de la calle San Pablo.

Parece que hay todos los obstáculos del mundo para la convivencia...

Claro, todos los que queramos poner, porque cuando no se quiere dialogar todo son dificultades pero cuando se quiere, se pueden allanar fácilmente. Hay enormes potencialidades, que son las que hay que cultivar. Cristianismo e Islam son dos religiones que pertenecen a la misma familia y que tienen muchos elementos en común...

¿Y por qué, entonces, hay este encono entre creyentes de una y otra?

No creo que haya encono. La mayoría de las veces los conflictos son inducidos y proceden de malos entendidos, de estereotipos o incluso de las propias cúpulas de las religiones. En este caso, las dos tienen en común algo tan importante como la creencia en un solo, único y mismo Dios, el Dios de los patriarcas, de los profetas, de Jesús y de Muhammad. Quizás el obstáculo mayor, en este caso, es pensar que la imagen de Dios que tiene el otro es equivocada, pero el punto de partida no puede ser más unitario.

¿Las cúpulas están por la labor de entenderse?

No, no, salvo algunos intentos que son positivos y elogiables, como los encuentros de oración que promovió Juan Pablo II. Después, el Vaticano no ha continuado con esa tradición y en España tampoco. Claro que hay asociaciones de diálogo interreligioso, que es muy meritorio, pero no cuentan con el apoyo de las jerarquías ni, por supuesto, las jerarquías se unen para rezar o para realizar proyectos comunes de solidaridad. Fíjate qué momento más adecuado, el de la crisis económica, para que las religiones se unieran y activaran las potencialidades liberadoras y de compartir que tienen todas ellas.

Una vez más, pues, las jerarquías van por un lado y la gente, por otro...

Esta falta de sintonía es porque las jerarquías se mueven en el terreno del poder y los sectores religiosos de base, en el de la convivencia, porque tienen que encontrarse con los otros en el mercado, en el trabajo, en la calle... y ahí se observa que lo que hay que construir es una convivencia cívica y pacífica en la que las diferencias religiosas no sean un obstáculo para la relación. La diversidad es un elemento muy positivo porque forma parte de la policromía del mundo.

¿Sería parecido a la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, que tantos chistes le costó?

Sí, pero las críticas eran muy caseras, de la oposición política española que no sabía como atacarle. Después esa iniciativa ha contado con el reconocimiento de la ONU y de la Liga Árabe y fue copatrocinada por uno de los grandes adversarios españoles y de Occidente que es Turquía.

¿Miramos peor a los musulmanes desde el 11-M?

Sí, pero tampoco de manera generalizada. La reacción de la sociedad española ha sido muy madura y ha sabido distinguir entre el Islam como religión y la patología terrorista dentro del Islam, que afecta a un determinado grupo. Con todo, sí que hay una islamofobia a la hora, por ejemplo, de construir mezquitas pero eso es más una especie de discurso identitario cerrado: ‘somos católicos de pura cepa y aquí no admitimos a otros’. No creo que ésta sea una actitud visceral que dificulte el diálogo. No hay conflictos destacables, no conozco comportamientos de los musulmanes que alteren el orden público o que alteren la convivencia, lo que pasa es que en el imaginario colectivo se ha instalado esta idea de que vienen a conquistarnos...

Que ya lo dijo Aznar...

Es un signo de ignorancia del tema. Quien desprecia el Islam diciendo que vinieron a conquistarnos ignoran que la etapa de la historia de España con presencia musulmana fue la más rica a todos los niveles. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38996-que_momento_mas_adecuado_el_de_la_crisis_para_que_las_religiones_se_unieran.html