webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16115

Mujeres de Oriente Medio acercan desde hoy sus vidas a Bilbao

Cuatro directoras de Jordania, Palestina, Siria y Líbano traen sus documentales al Euskalduna

31/05/2010 - Autor: Begoña Astigarraga - Fuente: Deia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Directora Mai Marsri.
La Directora Mai Marsri.

Conocer la vida, los sentimientos, los problemas y las ideas de las mujeres de Oriente Medio, más allá de los tópicos y los estereotipos a los que está acostumbrado el mundo occidental, no es sólo una tarea enriquecedora entre diferentes culturas, sino una deuda moral con esas heroínas invisibles a las que se retrata como sumisas ocultas detrás del velo.

Nada más lejos de la realidad. Millones de mujeres que sufren la ocupación, la opresión, el exilio, el dominio patriarcal, el peso de las costumbres tradicionales, la discriminación y la imposición del modelo social occidental resisten a su manera utilizando sus propias armas pacíficas como la literatura, el activismo o el cine, entre otros.

Con el objetivo de divulgar las reivindicaciones y la visión de estas mujeres, el Centro Cultural Palestino Biladi (Mi Tierra), con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia, trae al Palacio Euskalduna de Bilbao la segunda edición del Cineforum Mujeres, Oriente Medio y Resistencia Civil, que desde hoy presenta las películas documentales realizadas por cuatro mujeres árabes. Hoy se proyectará Diario de Beirut (2006), de la directora libanesa Mai Masri, una película de 80 minutos que a través de los ojos de una joven beirutí plantea cuestiones sobre lo que ocurrió durante la "revuelta por la independencia" tras el asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri, en el que miles de jóvenes se lanzaron a las calles.

Llévame a mi tierra (2008), de la jordana Mais Darwazah, que se proyectará mañana, es el viaje de descubrimiento de una familia palestina dispersa que a través de las historias y la vida cotidiana de la abuela va dibujando un autorretrato de la inseguridad, el amor y la dignidad de tres generaciones de mujeres palestinas refugiadas. En la película de la siria Diana El Jeirudi, Muñecas, una mujer de Damasco (2008), que se proyectará el miércoles, se retrata el entorno tradicional de Damasco a través de la vida de Manal, una mujer que lucha por salir de su rol de ama de casa y perseguir su sueño personal de volver a trabajar. Mientras sigue sin descanso por salir adelante, es testigo de la fascinación de sus dos niñas por esa cara sonriente siempre presente en televisión. Es Fulla, la versión árabe de la Barbie occidental.

Cierre en Ramala El cineforum se cerrará con la proyección, el jueves, de Soraida, una mujer palestina (2004), de Tahani Rached. A través de los actos cotidianos de la familia y de los amigos de la protagonista que vive en Ramala, se muestra su lucha diaria por conservar su humanidad en medio de la opresión. Un mundo en el que no todas las mujeres llevan velo ni todos los hombres recitan lemas políticos vacíos. Una vida de barrio, en la que los corazones de la gente siguen latiendo pese a los toques de queda y los controles.

Las películas se podrán ver en el Palacio Euskalduna a las 18.30 horas entre hoy y el miércoles y a las 18.00 horas el jueves. Tras las proyecciones se abrirán mesas de debate en las que participarán, entre otras, Teresa Aranguren (ex corresponsal en Oriente Medio), Serene Assir (periodista libanesa del Tribunal de Bruselas) o Reem Lutfi (Profesora de Ciencias Políticas en Jordania).

Anuncios
Relacionados

Carniceria Al baraka

Directorio - 12/11/2009

Carnicería-charcutería Farouk

Directorio - 12/11/2009

Alimentación - Frutería

Directorio - 12/11/2009



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38958-mujeres_de_oriente_medio_acercan_desde_hoy_sus_vidas_a_bilbao.html