webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
763 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16066

Las mujeres marroquíes son invisibilizadas y estereotipadas por los medios de comunicación

Instituciones y medios debaten en Cádiz sobre la imagen de la mujer inmigrante en la producción informativa

28/05/2010 - Autor: Elena Duque - Fuente: amecopress.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Instituciones y medios debaten en Cádiz sobre la imagen de la mujer inmigrante en la producción informativa. Momento de la Inauguración. Fotos: arc
Instituciones y medios debaten en Cádiz sobre la imagen de la mujer inmigrante en la producción informativa. Momento de la Inauguración. Fotos: arc

“La mujer inmigrante es la olvidada entre los olvidados”. Con estas palabras inauguró Rocío Palacios, directora de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el I Seminario Internacional ‘Mujer y Medios de Comunicación’.

Más de un ocho por ciento de la población en Andalucía es de origen extranjero. La mitad de ellos son de países comunitarios y la otra mitad son de terceros países.

La mayoría de las personas inmigrantes que viven en Andalucía son inglesas. De entre las no comunitarias, las comunidades más numerosas son la rumana y la marroquí, en ese orden. Las mujeres de origen marroquí suman el 38 por ciento de su comunidad en la región.

A pesar de ser tan numerosas, las mujeres marroquíes viven en la invisibilidad, tanto económica como estadística o mediática. Conviven con normalidad, pero a todos los efectos parece que no están.

Este seminario se ha enfocado en su primera edición en la población de origen magrebí, por la cercanía tanto geográfica como cultural. Palacios destacó que, a pesar de haber sólo 14 kilómetros separando el norte y el sur, “siguen teniendo presencia los estereotipos” y la autorregulación de los medios se mantiene en un segundo plano.

Aunque no con todas las comunidades extranjeras el trato informativo es el mismo, sí comparten cierta invisibilidad de mayor o menor grado, y se les atribuye determinados estereotipos que en general contribuyen a dañar su imagen.

Para poder trabajar por una información más justa desde el análisis de la situación actual, Palacios anunció la publicación en breve de un informe sobre la presencia de la población inmigrante en los medios de comunicación y las repercusiones de las mismas.

En el acto también participaron el presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero, Driss El Yazami; la secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández Palenzuela; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas, Dardo Gómez; y la responsable de Género de la Federación Internacional de Periodistas, Pamela Molinieri.

Lola Fernández resaltó la necesidad de “mejorar la formación en materia de inmigración y de forma específica sobre mujeres inmigrantes”, de profesionales de la comunicación tanto de medios como de ONGs e instituciones, que desarrollan su trabajo en contacto directo con población inmigrante o contribuyen a difundir conocimiento y crear opiniones en la ciudadanía española.

Según Dardo Gómez, al tratar a la mujer inmigrante en los medios de comunicación algo se está “haciendo mal”, por lo que hay que poner solución, evitando especialmente el sensacionalismo. El seminario se desarrollará hasta el próximo 26 de mayo en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38936-las_mujeres_marroquies_son_invisibilizadas_y_estereotipadas_por_los_medios_de_co.html