webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1659 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16044

La mezquita y la alcazaba de Farhana

Su minarete almenado parece de inspiración almohade y está integrado en la fachada de esta última

24/05/2010 - Autor: Enrique Delgado - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Interior de la mezquita de Farhana
Interior de la mezquita de Farhana

La actual villa de Farhana está situada a tres kilómetros de Melilla y surgió como consecuencia de los acuerdos de Demarcación de Territorio firmados entre España y Marruecos en Wad el Ras en 1863. Hasta esa fecha, los sultanes de Marruecos recalaban en el acuartelamiento permanente del Cerro de Santiago, en dónde además contaban con una mezquita, la de Lal-la Zarzut o Higuera Sagrada y un zoco semanal, el primigenio de Zoco el Had, que se asentaba sobre lo que ha sido hasta ahora el acuartelamiento de Gabriel de Morales.

En 1863 se fija el límite definitivo del campo exterior de Melilla y tanto los bereberes (tradicionales pobladores del territorio de Melilla), como los sultanes del incipiente Estado Marroquí, deben abandonar un terreno que históricamente había pertenecido a los primeros y sobre los que asentaban su regencia los segundos.

Los amazighs se resistirán mucho a abandonar el terreno y se provocarán varios conflictos armados que culminarán en la Guerra de Margallo en 1893. El 30 de octubre de 1863 el príncipe marroquí Muley el Abbas llegó a Melilla para proceder al talado de las chumberas y piteras del cerro de Santiago, así como a talar la higuera sagrada y la posterior demolición de la mezquita. El príncipe se aloja en su acuartelamiento permanente del Cerro y esto nos hace pensar en unas instalaciones de gran envergadura, puesto que el séquito de un príncipe, su escolta y fuerzas asociadas, no componen un conjunto que pueda alojarse en cualquier sitio. El ayudante Álvarez, preso en Santiago en 1859 se referirá a este acuartelamiento como: “La impresionante mole de Santiago”.

Cumplido el Decreto de La Reina Isabel II como castigo a los rifeños por los incidentes armados que provocaran por la resistencia a abandonar sus territorios de asentamiento histórico, se procedió al traslado de todos los elementos que componían este conjunto. El zoco será trasladado a su actual emplazamiento de Zoco el Had. El acuertelamiento musulmán será trasladado a la actual Farhana, en donde Muley el Abbas ordenará la construcción de una nueva Alcazaba, más pequeña y cuyas murallas de adobe todavía pueden verse junto al río. Aun así y hasta el octubre de 1871 los rifeños todavía seguían cañoneando Melilla desde Santiago, aunque sería ya la última vez que lo harían, pues en los primeros días de diciembre el hijo del Sultán de Marruecos Muley Abd Allah, llegó hasta Santiago para castigar un último ataque de los rifeños. Sería la última vez que un sultán marroquí entrase con su séquito y fuerzas de acompañamiento en territorio de Melilla. Para esa fecha el cuartel debía estar ya demolido puesto que estableció su campamento al pie del Cerro, bien en la actual calle de Plus Ultra o el borde Sur, en la calle x.

Del antiguo cuartel musulmán de Santiago parece solo quedar el muro de piedra que se yergue frente a la Salle y esto parece corroborarse porque en las primeras décadas del siglo XX allí solo había edificaciones de madera y en la posterior construcción del próximo a desaparecer Cuartel de Santiago, acantonamiento del Regimiento de Infantería de Melilla, se especificó claramente que era la primera obra realizada íntegramente en mampostería de ladrillo, por tanto, un muro de piedra no se corresponde con ninguna obra posterior a la demolición del acuartelamiento de los sultanes marroquíes. Incluso sus formas y fábrica no parecen corresponder a la tipología de las obras que se realizaron con posterioridad a los acuerdos de Wad el Ras y la posterior ampliación de los límites territoriales de Melilla.

Trasladados el zoco y la alcazaba queda sólo la cuestión de la mezquita de Lal-la Zarzut, de la que desconocemos tamaño y forma, aunque su ubicación se correspondería con el Colegio de La Salle. Sin embargo, lo que diferenciaba a esta mezquita de otras era el árbol sagrado al que estaba asociada, en este caso una higuera, al que se rendía un culto comparable al del Árbol de Guernica y parece que de todo, la mezquita fue la única que no tuvo continuidad.

Se sabe que dentro del territorio de Melilla existía una mezquita antigua, que fue demolida en 1938 para construir allí la Zauía del Cerro de La Palma Santa. Al quedar esta mezquita dentro del territorio español, los lugareños debieron quedarse sin lugar de culto, por lo que debieron construir otra. En Farhana se habla de que esta mezquita es muy antigua, tanto que hasta el más anciano la recuerda ya edificada, por lo que su antigüedad podría rondar los 120 o 130 años. Su construcción debe situarse a finales del siglo XIX, tras quedar la mezquita de Farhana dentro del campo español.

Su tipología no recuerda a ninguna otra, ni de las inmediaciones ni del tipo clásico de la mezquita marroquí, rectangular y con un minarete cuadrado situado en uno de sus laterales. El minarete almenado parece de inspiración almohade y está integrado en la fachada de la mezquita, cuya entrada está porticada, algo inusual en la mayoría de las mezquitas de su entorno. La otra diferencia radica en la división interna, realizada en arcos lobulados, con un patio central en donde se asienta la cúpula y separada de la sala en donde se encuentra el mihrab y el mimbar, que ya sí parece surgida de una ampliación posterior.

Actualmente está cerrada, ya que tras el derrumbe del minarete de la mezquita de Bad el Bardiyine de Mequinez, el Gobierno de Marruecos ha ordenado revisar e inspeccionar todas las mezquitas con más de 100 años de antigüedad y no se sabe si volverá a abrirse al culto o se construirá otra nueva. 

Anuncios
Relacionados

La mezquita de La Higuera Sagrada, 147 años de su demolición

Artículos - 20/11/2010

Consejo Religioso Musulman de Melilla

Directorio - 12/05/2006

Comunidad Musulmana de Melilla

Directorio - 12/05/2006



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38914-la_mezquita_y_la_alcazaba_de_farhana.html