webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
5046 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16040

La terrible y confusa historia de Sabatina James

Una biografía brutal que hace poca justicia a los musulmanes

23/05/2010 - Autor: Yusuf Cadelo - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un título que no guarda relación con la historia
Un título que no guarda relación con la historia

En tiempos como los que corren para quienes viven el islam, historias como la de Sabatina James adquieren una renovada vigencia en cuanto que ofrecen gratuita munición a determinados intereses para ejemplificar la inferioridad de una cultura y la superioridad de otra. Sin embargo, “Del islam al cristianismo. Mi historia” requiere un análisis no necesariamente profundo que haga justicia al Corán, a la civilización islámica y a los musulmanes que, por una mala interpretación de esta obra, puedan ser una vez más señalados como involucionistas o atroces.

No cabe duda de que Sabatina James es una mujer que ha sufrido terriblemente, y merece por ello todo el apoyo y la comprensión de musulmanes y no musulmanes (faltaría más). La suya es una historia de humillaciones y torturas, y de liberación. Pero nada tiene que ver ni con el islam ni con el cristianismo. Y es justo que, lejos de desacreditar a la autora del best-seller, se aclaren algunos extremos de su obra que no hacen justicia ni al islam ni a ella misma.

Sabatina es una joven pakistaní que emigra a Austria con sus padres y hermanos. Mientras los padres son incapaces de asimilar ninguna de las costumbres de la nueva civilización, Sabatina se integra bien en el colegio, se hace con un grupo de buenos amigos y empieza pronto a vestir y a querer divertirse como sus compañeros. Esta actitud, que desespera a su madre, es motivo de continuas y violentas discusiones, y, lo que es aún más terrible, castigos desproporcionados y palizas. Sabatina se aleja poco a poco del modelo de mujer pakistaní en que sus padres quisieran convertirla y, para colmo, no parece estar dispuesta a casarse con quienes sus padres han decidido: un primo de su misma aldea de Pakistán cuya familia, confabulada con la de ella, hará lo imposible por enderezar su actitud: enviarla de regreso a Pakistán, internarla en una escuela coránica higiénicamente repugnante, cambiarla luego a una wahabbí, obligarla a desposarse con su primo, que la somete a humillaciones continuas, etc., etc.

Finalmente, la joven, fingiendo haber cambiado, consigue convencer a sus padres para que le permitan terminar sus estudios en Austria, y entonces aprovecha para huir de su familia, empezar a trabajar, independizarse y dejar el Islam hacia alguna iglesia cristiana, lo que le ocasiona continuas amenazas de muerte hasta de su abuelo y su primo.

Lejos de poner en duda sin motivo el testimonio de Sabatina, el lector debe mantener la prudencia que exige cualquier historia crítica ofrecida desde un solo punto de vista. Se echa de menos en esta biografía un narrador que mostrara un mayor conocimiento de los hechos y las circunstancias que rodean a la familia de Sabatina. Y, ya puestos, se echa de menos también una revisión literaria –la mano de un profesional- que podía haber hecho más digerible este texto plano, lineal, gris y desestructurado.

La obra de Sabatina James no merecería ningún comentario si no fuera porque su joven autora comete un error fatal de interpretación: identifica al islam con su entorno rural, analfabeto e involucionista, y al cristianismo con todo lo que no es eso (los amigos, los cafés, la universidad...) Incluso llega a afirmar en determinado momento que se dio cuenta de que el Islam era incompatible con la sociedad occidental.

Quien esto escribe no puede hacer responsable a Sabatina James de su confusión sobre el Islam. Cualquiera en sus mismas circunstancias hubiese llegado probablemente al mismo planteamiento. Sin embargo, el lector percibe claramente desde el inicio de la obra que lo que mueve a los padres de Sabatina a comportarse así con ella no es el islam ni una mala interpretación del mismo, sino un sentido patológico del honor familiar, un patriotismo anacrónico y localista, un celo patriarcal desmesurado y una mentalidad machista y represiva. Nada tiene relación alguna con el auténtico islam. Pero es más: sus padres no insisten a Sabatina para que haga el salat, lea el Corán o tenga cuidado de no ingerir cerdo. Ni siquiera le exigen que se cubra la cabeza con un velo.

En el extremo opuesto de la actitud familiar Sabatina se encuentra con los valores de Occidente. Y, gracias a un amigo austriaco comprensivo, amable y asiduo lector de la Biblia, la buena de Sabatina incurre en el segundo error: creer que la libertad que disfrutan los europeos, la igualdad de oportunidades académicas de las chicas y el desarrollo técnico y social son consecuencia de la cultura cristiana.

Con las cosas así, el libro se cae de las manos enseguida. Pero es que, además, no hay una sola referencia en la obra que explique cómo llega Sabatina al convencimiento intelectual de que el cristianismo supera al islam en verdad y belleza. Me hice con el libro de Sabatina James para conocer ese itinerario intelectual (y porque me constan intentos varios de llevar la obra a la pantalla): la decepción ha sido mayúscula.

Anuncios
Relacionados

Nuevos musulmanes: Idris Tawfiq, exsacerdote católico, Reino Unido

Artículos - 11/11/2010

Soy Islam

Artículos - 12/02/2011

Intolerancia religiosa en Pakistán: causas y remedios

Artículos - 01/02/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38904-la_terrible_y_confusa_historia_de_sabatina_james.html