webislam

Lunes 6 Julio 2020 | Al-Iznain 15 Dhul-Qaadah 1441
2274 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=16023

Bush, Blair y Aznar tienen mucha culpa en la crisis de las hipotecas subprime

¿Qué relación existe entre el terrorismo y la economía? ¿Y si la guerra de Bush condujo a la crisis del crédito?

21/05/2010 - Autor: José Jiménez - Fuente: finanzas.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La economista y escritora italiana Loretta Napoleoni
La economista y escritora italiana Loretta Napoleoni

Sin pelos en la lengua. Políticos como Bush, Blair, Aznar o Berlusconi tienen mucha parte de culpa en la crisis de las hipotecas basura, según afirma la economista y escritora italiana Loretta Napoleoni en una entrevista con Finanzas.com. Experta de reconocido prestigio en terrorismo internacional y blanqueo de dinero, acaba de presentar en España su nuevo libro “La Mordaza: Las verdaderas razones de la crisis mundial”, un sorprendente relato que muestra las conexiones entre terrorismo, guerra y crisis económica.

Terrorismo y economía, dos de los temas más debatidos en los últimos años. ¿Y si entre ellos existiera algún tipo de relación? ¿Y si la guerra iniciada por George Bush en 2001 hubiese contribuido de algún modo a la crisis del crédito? Las cifras son elocuentes. La administración Bush recibe de Clinton un pequeño superávit y deja en manos de Obama una deuda pública de 10 billones de dólares, equivalente al 70% del PIB americano ¿Dónde ha ido a parar todo este dinero?

Según apunta Napoleoni, antes de los atentados del 11 de septiembre, la economía americana “necesitaba una contracción de la política monetaria, una subida de los tipos de interés”, después de casi una década de dinero barato alentada por Alan Greenspan y Bill Clinton. A la postre, esta estrategia deflacionista financia primero “el bienestar ilusorio de la globalización, y más tarde, la lucha contra el terrorismo”. Precisamente, el origen de la crisis del crédito hay que buscarlo en las decisiones tomadas tras los atentados del 11-S, “y en la indiferencia de los ciudadanos” ante unos políticos que no estaban a su servicio.

La cuestión es que el país más poderoso del mundo se ha metido en dos guerras que no tienen nada que ver con eliminar a Al Qaeda, explica Napoleoni. Todo es un pretexto para satisfacer las ansias hegemónicas de expansión americanas. “Para financiar esta locura, Washington no duda en llevar a la bancarrota al país, provocando la mayor crisis económica de la historia moderna”. Las tropas en Irak y Afganistán necesitan 16.000 millones de dólares mensuales, y Bush tiene que echar mano de Wall Street para que los inversores internacionales sigan financiando la abultada deuda americana.

Por eso, el pueblo estadounidense, que se siente oprimido por una mordaza, teme al terrorismo y financia un perverso sistema financiero. “Los políticos nos han aterrorizado, nos han metido el miedo en el cuerpo para perseguir políticas de intervención militar. La táctica del miedo es muy americana, pasó en la guerra fría, y nosotros la hemos importado”, sostiene Napoleoni.

Un frágil castillo de naipes

Entonces, la conexión con la crisis está muy clara. El crédito fácil da pie a una ilusión financiera donde abundan los excesos. Uno de ellos consiste en trocear el riesgo hipotecario, empaquetarlo y distribuirlo por todo el mundo. Wall Street se pone al servicio de Bush y nacen así los famosos MBS o ‘Mortgage Backed Securities’. Pero su valor no depende de la economía real, sino del endeudamiento estadounidense. Y cuando este alcanza una magnitud insostenible, empiezan las primeras morosidades. “Las hipotecas subprime son la primeras en saltar. El impacto es sistémico, como una ola anómala que arrolla todos los mercados”.

Todo es un castillo de naipes, indica Napoleoni, pero lo “más angustiante es que el dinero empleado para levantarlo es nuestro. Los bancos han usado nuestros depósitos, nuestros ahorros y nuestras pensiones”. Y entonces llega la quiebra de Lehman Brothers, un baño de realidad que se carga de un plumazo toda la ilusión financiera y revienta la burbuja en mil pedazos.

El crédito se congela y el mercado ya no se fía de sí mismo. La FED y el Tesoro piden 700.000 millones de dólares, de los cuales 400.000 son para paliar la sequía del crédito. Pero el Congreso americano –que unas semanas antes ha aprobado sin pestañear el presupuesto del Pentágono por 700.000 millones- se niega a concederlos. ¿Por qué? Se pregunta Napoleoni: “La deuda pública de la Administración Bush equivale al 40% del PIB estadounidense, pero el plan de rescate la haría subir hasta el 70%”.

El excesivo endeudamiento creado por la ‘war of terror’ niega el salvavidas a la economía globalizada y contribuye a que ésta se vaya a pique. La negativa provoca diez días de pánico bursátil y fuertes caídas. Cuando finalmente se aprueba el rescate, ya es tarde. “El mundo está oficialmente en recesión”, concluye la experta.

La crisis de la deuda europea, una extensión

En opinión de Napoleoni, la crisis que actualmente viven las economías europeas y el euro no es sino una extensión de lo que empezó en 2007 en Estados Unidos. “En España, la situación no es idéntica, pero el crédito ha sido tan barato que los bancos lo han vendido con mucha agresividad y los ciudadanos, las industrias y el estado lo han comprado”, sostiene la economista italiana. El concepto es el mismo, los excesos. Los bancos han vendido deuda a quien no podía permitírselo.

Con su estilo realista y directo, Napoleoni reconoce que existe el riesgo real de que el euro termine por desaparecer, y apunta que la crisis griega se podría haber evitado mucho antes. El estado heleno tenía que hacer frente a un primer pago de 9.000 millones, cuyo suministro ha estado en el alero casi hasta el final. Dubai tenía que refinanciar más de 20.000 y lo ha hecho sin problemas. Esto es así porque las finanzas islámicas –las más pujantes actualmente- son mucho más cooperativas que las occidentales. “El problema es que nosotros tenemos una cultura individual, donde cada país de la unión quiere mantener su individualidad y no quiere ayudar a los demás”.

Y como reflexión final, la experta tampoco se olvida de la parte de culpa que tienen los ciudadanos. Somos “víctimas de nuestra propia ingenuidad porque nos dejamos asustar por la propaganda del miedo ¿Cómo olvidar las declaraciones de (…) Bush y Blair en la vigilia de la invasión de Irak y la consultas entre ellos y Berlusconi sobre cómo contener la amenaza del terrorismo islámico? Fue entonces cuando deberíamos haber intuido que una pandilla de fanáticos religiosos no podía destruir nuestro mundo”. Pero los gigantes de Wall Street sí tenían ese poder.
 

Anuncios
Relacionados

La doctrina del shock

Artículos - 09/09/2008

Lo peor de la crisis está por venir

Artículos - 23/09/2008

La crisis financiera en África

Artículos - 11/10/2008



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38894-bush_blair_y_aznar_tienen_mucha_culpa_en_la_crisis_de_las_hipotecas_subprime.html