webislam

Domingo 26 Enero 2020 | Al-Ajad 30 Jumada Al-Auwal 1441
695 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15894

Abortos continúan en Pakistán por falta de anticonceptivos

Perween Riaz, de 36 años, esperó a tener a su sexto hijo para someterse a una esterilización. Antes de eso se realizó cuatro abortos en seis años, a pesar de los riesgos que implicaban

06/05/2010 - Autor: Zofeen Ebrahim - Fuente: IPS
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las mujeres pakistaníes tienen un promedio de cuatro hijos, aunque sólo planifican tres o menos. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS
Las mujeres pakistaníes tienen un promedio de cuatro hijos, aunque sólo planifican tres o menos. Crédito: Zofeen Ebrahim/IPS

Perween Riaz, de 36 años, esperó a tener a su sexto hijo para someterse a una esterilización. Antes de eso se realizó cuatro abortos en seis años, a pesar de los riesgos que implicaban.

"Fue en mi quinto embarazo cuando decidí por primera vez abortar", dijo Riaz, quien contó con la ayuda de una "dai" (partera tradicional) para las operaciones.

Riaz vive en un asentamiento pobre de la meridional ciudad portuaria pakistaní de Karachi con su esposo y sus hijos e hijas, una de ellas divorciada y con un bebé de dos años.

Cuando tuvo su sexto hijo, decidió optar por un método anticonceptivo seguro, y se sometió a una esterilización.

Según la última Encuesta Demográfica de Salud Pakistaní, las mujeres en este país tienen un promedio de cuatro hijos, aunque sólo planifican tres o menos.

Además, sólo 22 por ciento de las mujeres pakistaníes casadas, de entre 15 y 49 años, usan métodos modernos de planificación familiar, el más popular de los cuales es la esterilización (ocho por ciento), seguido por los condones (siete por ciento).

Aunque las mujeres quieren limitar el tamaño de sus familias, casi 84 por ciento de ellas no usan ningún método de planificación familiar, según el estudio. Muchas áreas rurales no cuentan con servicios de salud reproductiva. Como consecuencia, uno de cada tres embarazos no es planificado.

Riaz dijo que ir a un centro médico desde su aldea no era fácil. Además, "las mujeres por lo general olvidamos tomar las píldoras en forma regular. Estamos tan ocupadas con el trabajo, tanto en casa como en los campos, que perdemos noción del tiempo", añadió.

"Estos embarazos no planificados por lo general llevan a que las mujeres recurran al aborto", explicó por su parte la presidenta de la Comisión Nacional para Salud Materna y Neonatal, Sadqiqa Jafarey.

En este país se realizan al año unos 900.000 abortos, según un estudio elaborado en 2004 por el no gubernamental Consejo de Población de Pakistán. Casi 200.000 mujeres, mayores de 30 años y con al menos tres hijos, son llevadas a los hospitales por complicaciones en esas intervenciones.

James Gribble, vicepresidente de Programas Internacionales en el Buró de Referencia Poblacional, organización con sede en Washington que sigue de cerca las tendencias de la población mundial, señaló en su blog: "No es sino hasta que las mujeres tienen tres o más hijos que realmente comienzan a pensar en métodos de planificación familiar. Después de tener cinco o más, optan por la esterilización".

El 21 de abril, el Buró lanzó su proyecto Engage (acrónimo en inglés de Eliminando las Brechas Nacionales: Equidad Global Avanzada), que busca crear en Karachi un "ambiente propicio para fortalecer la planificación familiar y los servicios reproductivos".

El proyecto también procura darle más "visibilidad a las necesidades insatisfechas en materia de planificación y a los altos niveles de embarazos no esperados, así como sus costos, consecuencias y soluciones".

Pakistán es el sexto país más poblado, con 180 millones de habitantes. Si las mujeres siguen teniendo un promedio de cuatro hijos, la población crecerá a más de 450 millones en 2050, según la Organización de las Naciones Unidas.

La nueva Política Poblacional de Pakistán, que se implementará este año, buscará reducir la tasa a tres partos por mujer para 2015. Esa meta ha sido alcanzada por países como Indonesia e Irán.

La tasa de fertilidad en Irán cayó de siete a menos de tres hijos por mujer en 2001, mientras que 73,8 por ciento de las parejas en ese país usan métodos modernos de anticoncepción.

Indonesia redujo su tasa de fertilidad de seis en los años 60 a entre dos y tres en 2003. Alrededor de 58 por ciento de las parejas casadas usan métodos anticonceptivos en ese país del sudeste asiático.

"La población fuera de control es la madre de todos los problemas", dijo Babar Sheikh, profesor asistente y director del Programa de Políticas de Salud y Administración de la Universidad Agha Khan, al participar del lanzamiento de Engage.

Sheikh además alertó que Pakistán se encontraba al borde de una grave escasez de agua y alimentos. Tres de cada cinco pakistaníes están en la pobreza, según expertos. Esto significa que la mitad de la población sobrevive con menos de dos dólares diarios. La familia de Riaz apenas recibe 88 centavos de dólar por día.

Anuncios
Relacionados

Farida Shaheed

Artículos - 21/03/2011

Feministas indonesias abogan por aborto seguro

Artículos - 02/09/2009

Pakistán: Mujeres al ejército

Artículos - 02/07/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38779-abortos_continuan_en_pakistan_por_falta_de_anticonceptivos.html