webislam

Jueves 29 Junio 2017 | Al-Jamis 04 Shawwal 1438
1684 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15880

Estreno al público de Los Sabios de Córdoba

Esta película documental constituye un afilado ensayo sobre la política y la religión mediante un periplo que parte del 11-S y que se retrotrae a la época de Al-Andalus actual

03/05/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los Sabios de Córdoba de Jacob Bender
Los Sabios de Córdoba de Jacob Bender

Hoy lunes, 3 de mayo, se estrenará en la capital Los Sabios de Córdoba, una película documental dirigida por Jacob Bender que ya ha sido exhibida en algunos eventos audiovisuales con un alto porcentaje de éxito.

A las 11 de esta mañana tendrá lugar la rueda de prensa oficial en la Diputación Provincial de Córdoba, en la que se presentará la película a las autoridades locales y a los medios de comunicación.

Los Sabios de Córdoba / Out of Cordoba es una película documental dirigida al gran público y que navega entre el género histórico, la actualidad (current affairs), el mundo de las ideas, la religión y la política. Con un tratamiento muy actual y dinámico, inicia su difusión en festivales cinematográficos, eventos y foros, y posteriormente en DVD y TV internacional.

Es una película que busca la figura del narrador, quien a medida que va contando la historia, va poniendo de relieve las emociones, sensaciones y, sobre todo el viaje que hace el director para descubrirnos los secretos de la Alianza de Civilizaciones.

Uno de los mensajes que se puede entresacar de este atrevido documental es que la integración positiva es posible en nuestras sociedades, independientemente de las diferencias culturales y religiosas. Vivimos un momento de mucho movimiento y cruce de fronteras, y narraciones como la de esta película nos animan a ser más solidarios y más integradores.

Sinopsis

En un mundo que parece sumido en un “choque de civilizaciones” y donde la religión sirve de justificación para guerras y atentados terroristas, el director Jacob Bender sigue la pista de dos personajes de Al Andalus: Averroes y Maimónides cristalizan, con sus vidas y sus obras, el espíritu de convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos en aquella mítica España medieval. Para averiguar si ese espíritu es aplicable al presente, Bender emprende un viaje desde su ciudad, la Nueva York herida por el 11-S, que le lleva a Andalucía, Marruecos, París, Venecia, Egipto, Palestina e Israel, encontrándose con quienes hoy se sirven de la experiencia de aquellos dos sabios de Córdoba en pos de la conciliación entre razón y revelación.

¿Es posible la “convivencia” entre culturas diferentes en el mundo globalizado del siglo XXI?

Del 11 de septiembre (pasando por los atentados de Madrid, Londres y Bali) vivimos en un estado de guerra permanente al cual estamos casi acostumbrados: ya palabras como religión, fe se han puesto sinónimos de intolerancia, pero ¿en la historia siempre ha sido así?

“Los Sabios de Córdoba” es un viaje que propone una investigación desde Nueva York hasta Jerusalén, pasando por España, Marruecos, París, Berlín, Qatar o El Cairo, en un recorrido que busca trazos del diálogo y de una mítica convivencia en que judíos, cristianos y musulmanes habrían vivido en mutuo respeto y tolerancia. En esta búsqueda seguimos los pasos de dos genios medievales, Maimónides y Averroes, ambos nacidos en la Córdoba andalusí y que, cada cual desde su propia fe, tuvieron el valor de intentar armonizar credo y ciencia, razón y revelación.

Este viaje entre el Pasado y el Presente está conducido por Jacob Bender, judío norteamericano quien, además de su experiencia como cineasta y realizador, goza de una importante trayectoria a nivel mundial como activista por la paz y el diálogo interreligioso. A lo largo del documental, Bender se encuentra con personas de distintas comunidades y tradiciones que viven en medio de la contradicción y del conflicto por hacer compatible su fe con la modernidad, la democracia y la tolerancia.

Palabras del autor

El proyecto “Los Sabios de Córdoba” comenzó en los meses posteriores a los ataques del 11 de Septiembre de1 2001. En su reacción inicial, los funcionarios públicos e intelectuales de Occidente hicieron un llamamiento a una ‘cruzada’ y se hablo de ‘un conflicto de civilizaciones’. Mi reacción fue producir un documental sobre un momento en la historia en el cual seguidores de ambas religiones vivieron en paz, armonía, y tolerancia. Ningún período histórico ilustra mejor este ‘diálogo de civilizaciones’ que el de la España Medieval. Dos de las figuras mas ilustres de esta ‘edad de oro’ fueron Averroes el Musulmán y Moíses Maimonides el Judío. Los temas de los que me ocupo en “Los Sabios de Córdoba” surgieron de la semejanza encontrada en las biografías de Averroes y Maimonides, así como su relevancia contemporánea al incremento del “fundamentalismo religioso”, además de las discusiones sobre la compatibilidad entre religión y democracia, de los derechos humanos y la ciencia; estos son los temas de “Los Sabios de Córdoba.”

“Los Sabios de Córdoba” se ha producido con la cooperación sin precedente de organizaciones, estudiosos, líderes religiosos, e individuos alrededor del mundo, tanto cristianos, como musulmanes y judíos. Este apoyo es evidente en nuestro consejo directivo compuesto de estudiosos y lideres religiosos procedentes de todo el mundo, las cartas de aprobación que hemos recibido, y los artículos que se han escrito sobre el documental en la prensa internacional, que se adjunta a esta propuesta. En los Estados Unidos, Los Sabios de Córdoba ha recibido el apoyo del National Council of Churches of Christ, el Islamic Society of North America, y el United Synagogue Council, las tres organizaciones cristiana, musulmana, y judía mas grandes de Norteamérica que representan a cerca de 60 millones de personas.

Gran parte de la humanidad todavía está intentando encontrar un equilibrio entre las revelaciones de sus credos sagrados y las complejidades del mundo moderno, una lucha que ha contribuido a la violencia desde Irán hasta Irlanda, de Israel a la India. Los Sabios de Córdoba puede contribuir a una mayor tolerancia interreligiosa, ayudando a los musulmanes, cristianos, y judíos a entender la manera como la fecundación entre sus religiones, especialmente en España, pudo ser alimento para el desarrollo de la ciencia, de la filosofía y de la literatura occidental. Averroes y Maimonides son figuras centrales de esta historia, y por lo tanto son cruciales para una comprensión del mundo en el cual vivimos hoy. Explorando sus vidas y trabajos, aprendemos no solamente sobre nuestro pasado colectivo, sino también sobre nosotros mismos.

Estreno, lunes 3 de mayo de 2010, a las 19:00 horas
Filmoteca de Andalucía (C/Medina y Corella, nº 5, Córdoba)
 
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38763-estreno_al_publico_de_los_sabios_de_cordoba.html