webislam

Viernes 16 Noviembre 2018 | Al-Yuma 07 Rabi al-Auwal 1440
1069 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15760

El Raisuni, célebre sultán de las montañanas marroquíes

El polifacético personaje biografiado por la escritora Rosita Forbes fue Sherif, guerrero, filósofo, santo, tirano y psicólogo

19/04/2010 - Autor: José María Arévalo López - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Almuzara publica El Raisuni, sultán de las montañas. La biografía del mítico bandido del Rif que fascinó en los años 20 (Foto de Archivo)
Almuzara publica El Raisuni, sultán de las montañas. La biografía del mítico bandido del Rif que fascinó en los años 20 (Foto de Archivo)

"El Islam ha generado un notable número de personalidades, pero ninguna está rodeada de tan fabuloso glamour como Mulay Ahmed El Raisuni, Sherif, guerrero y filósofo, santo, tirano y psicólogo. Profundamente inteligente -con un conocimiento de la naturaleza humana, sean europeos o árabes, que, aunque los marroquies lo ven como algo sobrenatural, es consecuencia de un inusitado poder de observación-, la audacia del Sherif es tan intelectual como física.

Él cree en una suerte que invariablemente vuelve las circunstancias más adversas a su favor... Su encanto, tan poderoso como difícil de describir, es una revelación de la ‘baraka’, la gracia bendita que por tradición protege su casa, pues es puramente espiritual y no tiene que ver con su tremendo poder mental." Así empieza El Raisuni, sultán de las montañas, "tal como le fue contada a Rosita Forbes", en buena parte, por el propio biografiado.

La autora, escritora viajera y aventurera de los felices años veinte, había recibido precipitadamente el encargo de su editor en 1923 para confeccionar una biografía a modo de larga entrevista. El Raisuni era entonces un personaje muy célebre por su fama como bandido moderno y audaz, especialmente desde el célebre secuestro de un millonario diplomático norteamericano resuelto con un espectacular rescate económico -suceso que motivó una secuela cinematográfica, El viento y el león, 1975, dirigida por John Milius y protagonizada por Sean Connery y Candice Bergen-.

Cuando Forbes lo visita durante mes y medio, El Raisuni está envejecido, enfermo e inmerso en el clima de la guerra española en Marruecos. Del relato de ambos sale una especie de espejismo realista, lleno de gracia y encanto narrativo, que mediante un curioso estilo periodístico traza un retrato de época para una vida de novela.

El Raisuni, procedente de la arruinada nobleza jerifiana, se dedicó a aterrorizar el norte de Marruecos con operaciones de bandidaje sobre las colonias europeas y las otras tribus de la zona, pero también realizó operaciones políticas destacadas como jefe local, tanto frente al protectorado español como frente al poder del emir alauí.

En el intercambio de entrevistas y encuentros conocemos a este "notable" que mantuvo una relación especialmente cordial con el bando colonial español, especialmente por su enfrentamiento abierto con la monarquía alauí como defensor de los orígenes aristocráticos andalusíes de la población de la zona de Tetuán, ciudad con la que también acabó enfrentándose desde sus enclaves en Tazrut, Chauen y Asilah.

El propio Raisuni cuenta sus orígenes nobles, la pobreza de su familia y sus "prácticas" de bandidaje para mantener a su tribu y su jefatura independiente en las montañas del norte de Marruecos. También habla del bando español en la guerra de Marruecos, pues el encuentro se produce en agosto de 1923, momento pleno del conflicto. Raisuni da una larga lista de nombres de la jerarquía militar y colonial española con la que tuvo una relación cordial aunque con momentos de extrañeza y distanciamiento en su lucha contra los diferentes bandos del Rif y la monarquía alauí.

La traductora del libro ofrece una nota informativa sobre los sucesos posteriores y los últimos años de vida de El Raisuni, cuando realmente Raisuni toma partido por el bando español tras el levantamiento de su enemigo Abd El Krim, con el que se desarrollarían los últimos y trágicos sucesos de la guerra de Marruecos. Un mes después del encuentro con Forbes, Raisuni mostró su adhesión al nuevo gobierno español tras el levantamiento de Primo de Rivera, en septiembre de ese año, y por sus muestras públicas de adhesión con el bando español sufrió el último episodio de su vida: murió arrestado por el bando rifeño que lo capturó en la retirada española de Chauen. Tras varios traslados en mal estado y sin cuidados mínimos de su vieja afección de "hidrocele gigante", murió el 3 de abril de 1925. 

La autora

Rosita Forbes, escritora inglesa nacida en 1893, fue una de las grandes aventureras del pasado siglo XX. Aunque no conste en muchas de las listas de famosas e intrépidas mujeres (Mary Kingsley, Isabelle Eberhardt, Isabel Arundell y muchas otras más), cuando Rosita Forbes terminó sus estudios, y con el propósito inequívoco de salir de la encorsetada sociedad rural de Lincolnshire, tal vez de toda Inglaterra, terminó casándose muy joven con un militar destinado a las colonias británicas del este y las antípodas. A partir de su divorcio, decidió un destino que la convirtió en una lady-explorer and travel writer que le comportó una fama considerable, sobre todo en el período de entreguerras.

Durante un tiempo, brilló en la society, no sólo por el éxito de sus publicaciones y sus buenas relaciones sociales, sino también, por qué no, por su personal encanto y sofisticación de bon-vivant. A lo largo de su vida, viajó por casi todo el planeta y su experiencia produjo una profusa serie de obras -historias de viajes, novelas, artículos políticos, conferencias, y biografías de personajes vivos, incluyendo la suya propia- que llegaron a ser bastante populares en su época, aunque, curiosamente no haya sido traducida al castellano hasta hoy.

Su primera publicación fue Unconducted Wanderers (1921) (que viene a significar algo así como “Trotamundos sin dirección”), surgió de un largo viaje desde África a China y fue un éxito de público. De aquí en adelante, Forbes empezó a sentir y a distinguirse por una especial pasión por el mundo árabe que llegó a trascender de aventuras y paisajes. Se aficionó al análisis político y social y entró en contacto con muchos de los propios personajes implicados.

La primera parte de su obra autobiográfica, Gypsy in the Sun (“Gitana al sol”) (1943) contiene nombres de personalidades relevantes de su época: D’Annunzio, Mussolini, Clemenceau, Lawrence ‘de Arabia’, el rey Faisal, Haile Selassie, entre muchos otros. Pero lo que dio fama a Rosita Forbes fue una expedición a través del desierto de Libia en busca de los santos lugares, prohibidos a los infieles, de los oasis de Kufra (Al Kufrah) en 1920. Tal vez fuera la primera mujer blanca que consiguió llegar allí y trazar un mapa simple de la ruta hacia esa ciudad prohibida entre los oasis del Sáhara.

Otros de sus periplos famosos la llevaron a Etiopía, por Marruecos, Arabia occidental, Irak, Persia, Afganistán, los Balcanes, Rusia Central, Asia y Sudamérica. Parece ser que de todos sus viajes hay consecuencia escrita. Viajó, unas veces por su cuenta, otras por encargo de editores, quizás también de diplomáticos, para entrevistar a líderes políticos y personalidades.Al Kufrah

La biografía de El Raisuni que le encargó precipitadamente el editor de Thornton & Butterworth en 1923, confeccionada a modo de larga entrevista en un curioso y realista estilo periodístico, fue la primera y más renombrada de esta serie. La Segunda Guerra Mundial comportó, entre otros males, grandes limitaciones para los viajeros, pero Rosita Forbes se adaptó, dedicándose a colaborar con los aliados, como hizo durante la Gran Guerra conduciendo ambulancias, dando conferencias en Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña. Junto a su marido, Rosita Forbes recorrió América de norte a sur, y terminaron estableciéndose en una casa, que ella diseñó a su gusto, en Eleuthera, una isla casi deshabitada de Las Bahamas, donde estuvo retirada hasta su muerte, en 1967.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38659-el_raisuni_celebre_sultan_de_las_montananas_marroquies.html