webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
718 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=13409

¿Religión islámica o Doctrina islámica?

La universalidad al concepto del Islam, tanto a nivel cultural como también espiritual, se conceptualiza más allá de un límite religioso

18/04/2010 - Autor: Luigi Campos Chalco - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Religión o doctrina?
¿Religión o doctrina?

Al estudiar las constituciones políticas de los países del Medio Oriente, Argelia, Egipto, Irán, etc., hay en ellos un denominador común que consiste en incluir el término religión islámica como ley y texto constitucional. Aunque aquí hay que subrayar enfáticamente que el término que utilizan de religión no es la más apropiada ni correcta, ni por su naturaleza es superior, ni está por encima de la axiológica y de directriz de orientación o de atributo esencial, que sí emana al utilizar el término Doctrina islámica. Y esto es, sin duda, un ejemplo claro de cómo hay injerencia de la Doctrina en el Estado.

Creo que hace falta no excluir de este argumento lo que considero no válido aplicar el término Religión en las leyes constitucionales de los países arriba mencionados. Y en particular, veamos como se emplea la palabra religión en la Constitución Política de la República Árabe de Egipto, al Título I, Artículo 2º, que dice "El Islam es la religión del Estado".

Enjuiciamiento crítico a la ley constitucional

Primero.- La universalidad al concepto del Islam, tanto a nivel cultural como también espiritual, se conceptualiza más allá de un límite religioso. Pues, la Religión Islámica no es más que la creencia y los dogmas que el hombre interpreta del Corán y en lo que viene a surgir luego las escuelas y/o sectas religiosas. Mientras que la Doctrina Islámica se forma de lo establecido implícitamente de los principios que emanan del Corán y de las enseñanzas del profeta Muhammad (Mahoma).

La Religión Islámica vendría a ser la comprensión o pensamiento que surge del ideal de la Doctrina Islámica. Por lo tanto no se puede identificar, mantener una sola identidad y una misma figura a los términos Religión Islámica y Doctrina Islámica. 

Segundo.- El sistema jurídico-político de un Estado, que está vinculado hacia la búsqueda de la homogeneidad y coexistencia armónica con sus términos gobierno, pueblo y sociedad, por imperativo elemental de jerarquía, le corresponde involucrarlo directamente con la Doctrina Islámica. De ahí que podríamos entender que el sistema político de un Estado Islámico no debería de involucrar ni directa ni exclusivamente a la Religión Islámica sino a su Doctrina Islámica. Del mismo modo, la relación que debe de existir con el sistema de un Estado es con la Doctrina del Estado, ambas, Sistema y Doctrina, son partes constitutivas de la vida del Estado. 

Tercero.- Dentro del valor axiológico, como lo expresa su propia significación gramatical y a lo perteneciente a la Constitución de un Estado Islámico, la Religión Islámica se subordina a la Doctrina Islámica , por su interpretación extensiva y favorable ante aquella.

Cuarto.- Ya en forma de interpretación filosófica, consagrar en la Constitución Islámica a la Doctrina Islámica, se conseguiría una nación "autosuficiente" y "cerrada", lo cual la Doctrina Islámica dejaría de ser el exponente más completo y amplio de fuerza de cambio y de desarrollo de la vida nacional de una nación.

Quinto.- En lo sustantivo, si aplicamos el término Religión en el artículo 2º del referido texto constitucional de estudio, tendríamos que admitir a un Estado clerical, un volver a la religión institucionalizada y Estado clerical, parecidos a los conceptos básicos concebidos en la Europa del Siglo XVIII.

Sexto.- Y si lo aplicamos con un adjetivo de devoción y consagración, para la existencia del Estado y de su orden jurídico, no parece de toda lógica, puesto que en el Islam no es un concepto particular religioso sino un concepto general, que están sometidos todos los campos y áreas jurídico, político, social, económico, cultural y religioso.

En conclusión.- Definida la diferencia entre Religión Islámica y Doctrina Islámica y destacando la importancia y supremacía de ésta sobre aquella y a partir de la observancia del artículo 2º ("El Islam es la religión del Estado"), debe decir, a mi modesta opinión, que "el Islam es la doctrina del Estado".

Desde luego, esta conclusión no supone el juzgar o inferir políticamente al Estado Egipcio u otro Estado Islámico, ya que ello constituye materia única y exclusiva de cada nación islámica. En el fondo, no es más que el interés al estudio e investigación y análisis que nos ofrece la Doctrina Islámica sobre un Estado Islámico. 

Anuncios
Relacionados

El rostro pacífico del Islam

Artículos - 05/11/2001

Hipótesis, exégesis y certezas

Artículos - 25/03/2004

Parlamento Europeo: inquisidor con la religión

Artículos - 14/06/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38648-religion_islamica_o_doctrina_islamica.html