webislam

Lunes 14 Octubre 2019 | Al-Iznain 14 Safar 1441
821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15530

Potencias emergentes y alianzas regionales en el sistema internacional actual

Cambios en la geopolítica global

18/04/2010 - Autor: Paloma Fernández Fidalgo - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cumbre del G-20
Cumbre del G-20

Era poco previsible hace quince años que en una foro internacional tan importante como es el G20 se sentaran en la cabecera de la mesa, junto al presidente estadounidense –el anfitrión-, los presidentes de China y Brasil. Y también que estuvieran acompañados de los mandatarios Indonesia, Turquía o Sudáfrica, que hoy tienen na capacidad de influencia internacional insólita en su historia.

¿Significa esto que el poder internacional experimenta un proceso de reconfiguración? Es probable: Un indicador lo constituye el hecho de que el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos haya previsto que el poder internacional del país se habrá desinflado en un par décadas. Se habrá desinflado ese trascendente poder que empezó a configurase después de la II Guerra Mundial, cuando el país abandonó su Doctrina Monroe, y supuso la adquisición de un rol que suscitó apelativos como “ártbitro internacional”, en palabras de Noam Chomsky.

Por otro lado, según el mismo informe, la riqueza decrecerá en Occidente para incrementarse en Oriente, y las relaciones internacionales se tensarán a causa de la escasez de los recursos energéticos, por un aumento consumista en los nuevos países pudientes.

Así que la balanza que mide el peso que tienen los países en los foros donde se toman decisiones que afectan al rumbo político de todo el globo puede que registre medidas nuevas. Algunos engordarán y otros adelgazarán. Analicemos el asunto:

Para empezar, digamos que vamos a referirnos a los países como potencias, porque es el término que se utiliza en geopolítica (lo acuñó Toynbee), y se refiere a la influencia que ostentan en la esfera internacional. Se suele distinguir entre superpotencia (en referencia a aquellos países cuyas decisiones repercuten no sólo en su entorno regional sino en gran parte de las regiones del planeta), potencia media (cuyas decisiones repercuten en su entorno regional y en más regiones, pero en menor medida cualitativa y cuantitativamente que las superpotencias), potencia regional (cuyas decisiones, además de repercutir en su política interior, afectan a toda la región a la que pertenecen geopolíticamente hablando), potencia emergente (aquella cuyo poder internacional está en naciendo, pues en el pasado no influyó o influyó muy poco), potencia pequeña (sus decisiones apenas se tienen en cuenta en los foros internacionales o incluso regionales) y estado frágil (son estados incipientes, en conflicto o que atraviesan dificultades políticas, sociales o económicas, y no son capaces de mantener su gobernabilidad).

Al margen de clasificaciones, para consolidar su inserción global o actuar en pos de intereses conjuntos, muchos países han creado asociaciones internacionales o acuerdos interestatale.

Es tradicional calcular la capacidad de influencia de un según la envergadura de las variables siguientes: perfil demográfico, idioma, nivel tecnológico, reservas energéticas, proyección diplomática y militar y uso de la religión como instrumento político –sucede con frecuencia que la religión se utiliza como referente para sus vecinos de confesión-.

Centrémonos a partir de ahora en las potencias emergentes. Según el profesor Tamames, su biografía muestra un fortalecimiento cada vez mayor en el orden global. Para él, la cronología de las potencias emergentes es la que sigue:

- Durante el siglo XIX y hasta el año 1939, aproximadamente, pertenecían al grupo de los llamados “países no civilizados”, que se contraponían a los “civilizados”, pronto denominados “occidentales” por las connotaciones peyorativas que tenían el primer título.

- Luego se englobaron en la locución “Tercer Mundo”, que propuso Françoise Perroux por alusión a los tres estados de la Convención francesa de 1791 (aristocracia, clero y estado llano).

- Del grupo del Tercer Mundo despuntaron los Tigres Asiáticos en los años setenta y ochenta, porque empezaron a crecer más rápido. Eran Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, y un poco después Tailandia y Malasya.

- A los Tigres Asiáticos les cambiaron la denominación con la guerra de Vietnam, y los llamaron NIC (New industrialixed couintries).

- En 1981 Antoine Van Agtmael acuñó el nombre “potencias emergentes” cuando intentaba crear un Fondo de Inversiones en el Tercer Mundo. Luego el Finanacial Times establecería tres niveles en ellos: avanzados, secundarios y en transición –este último era una referencia a la Federación Rusa-.

- En 2002, el economista jefe de Goldman Sachs agrupó con el acrónimo BRIC a Brasil, Rusia, India y China. Se refería a emergentes ya inmersos en la economía globalizada. Pronto se les pudieron añadir: Corea del Sur, México y los países del Golfo Pérsico.

Caractericemos a las potencias emergentes:

— Población: Tienen una elevada densidad de población, tasas de natalidad superior a las potencias de mayor grado, una esperanza de vida menor y una edad media más joven.

— Calidad de sus instituciones –como sabemos, es uno de los baremos de gobernabilidad del Banco Mundial-: hay varias autocracias, y en el caso de las democracias, en varios casos la OCDE ha manifestado sospechas de corrupción política.

— Inserción internacional: China tiene una iniciativa exterior muy escasa, salvo en términos comerciales. Por lo demás, como ya decíamos al inicio, las decisiones de los emergentes tienen una repercusión cada vez mayor en los foros internacionales, muy evidentemente en la ONU, la OMC, el G8 y el G2. Además, entre sí y con el exterior han establecido algunas alianzas particulares: India y Sudáfrica ya son socios estratégicos de la Unión Europea, y Brasil acaba de recibir ese estatus; Estados Unidos estrechó sus lazos con India y Brasil (fue muy simbólico el encuentro entre Obama y Lula); India, Brasil y Sudáfrica crearon el Foro IBSA en 2003 para cooperar sectorialmente en transportes, energía, comercio y asuntos sociales; Turquía propuso la creación de un foro de diálogo con los países del Golfo, aún por consolidar; y se han afianzado los lazos entre Iberoamérica, Rusia, China e Irán, fundamentalmente en relación con el comercio de armamento y la venta de materias primas.

— Económicamente: De nuevo según las conclusiones del profesor Tamames, había pruebas de poder económico antes de que estallara la presente recesión global, pero ésta la ha hecho más evidente. Merece la pena explayarse en esta área tan importante, así que allá van algunas consideraciones relacionadas:

1º. En cuanto a empresas, según la revista Fortune, en la lista de las quinientas multinacionales mayores hay sesenta y dos cuyo capital social está en manos de emergentes, y se pronostica que en diez años serán un tercio de esas quinientas. Además, se han hecho con compañías punteras, incluidas algunas ubicadas en los países de la OCDE (las indias Mittal y Tata se hicieron con Arcelor o Rover; la china Lenovo compró acciones de IBM; la cementera mexicana Cemex se ha levantado como la tercera cementera mundial a base de compras). Y por último, merece un destaque que las fusiones de empresas emergentes con empresas de la OCDE ha crecido a un ritmo del 26 anual en los últimos cinco años (en especial son fusiones con empresas indias, porque es un país cuyo sistema político, democrático, despierta menos recelos que el chino o el ruso, por decir dos)

2º. En cuanto a inversiones internacionales, resulta que el 20 de las inversiones que se realizaron en la esfera internacional en 2007 eran de capital de potencias emergentes. Y el 70 de las reservas internacionales de divisas se sitúa en los bancos centrales de los países emergentes.

3º. Al inicio de la crisis, encontramos a la eurozona, a Estados Unidos y a Japón con unos crecimientos lentos. Y con una tasa muy alta a los BRIC (China tenía en torno a un 10 de su PIB en 2007; India, casi crecía al 9; Rusia al 7; y Brasil al 5 de su PIB). Si bien con la crisis se redució el ritmo en unos dos puntos, aproximadamente. Y entonces sucedieron dos cosas significativas:

a. Los rescates: Las instituciones financieras fueron rescatadas por emergentes, algo insólito. En año y medio, los fondos para eso ya se cifraban en más de 40000 millones de dólares, y así el centro financiero comenzó a desplazarse a Oriente. Han tomado posición en algunas de las entidades financieras más importantes del mundo: Citigroup, UBS, Morgan Stanley… Pero las caídas bursátiles les han provocado pérdidas; a partir de la quiebra de Bearns Stearns, manifestaron públicamente su desconfianza, y se centraron en las empresas ubicadas en su perímetro geográfico.

b. Los fondos soberanos de inversión: Aumentan su relevancia en los emergentes. Se calcula que ya acumulan unos tres billones de dólares. AÍDA es el más conocido por la cantidad de recursos que acumula, procedentes de las primas de los hidrocarburos de Dubai y Abu Dhabi. Por el crecimiento de los precios del petróleo, en 2008 los de los países del Golfo Pérsico experimentaron importantes expansiones, y China y Singapur se expandieron gracias a su acumulación de reservas por el comercio exterior.

A continuación describiremos lo que destaca de algunos de los países emergentes, conforme a las variables de poder que señalamos en unas líneas pasadas y a sus características peculiares:

A. China y Hong Kong:

- Estabilidad institucional: En 1978 el Partido Comunista Chino decidió dar vía libre a la actual política de reforma y apertura, que ha significado una progresiva eliminación de los fundamentos maoístas para ensayar fórmulas democráticas, si bien limitadas.

- Idioma

- Recursos energéticos: Rico en recursos, es un contaminante principal. No obstante, puede que en la próxima cumbre de Copenhague corrija esta tendencia, como Estados Unidos.

- Diplomacia y proyección exterior: Su política exterior está regida por el principio de no injerencia, por eso puede acercarse por igual a Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos (es significativa la aproximación que ha tenido con estos dos últimos, por la fortaleza que ambos pueden tener).

- Capacidad tecnológica

- Economía: Es habitual hablar del “gigante chino” por su elevado nivel de reservas, en torno a los dos billones de dólares, buena parte invertidos en Estados Unidos. Pero ha sufrido la crisis por la contracción de la demanda global –en cuanto a inversiones extranjeras, importaciones y exportaciones- y por el precio descendente de las materias primas. Es difícil dar trabajo a los siete millones de chinos, sobre todo a los que se trasladaron a las ciudades industriales. La respuesta de las autoridades a sido una inyección de liquidez de casi 600000 millones de dólares, medidas fiscales, monetarias, crediticias y de inversiones en infraestructuras. En el FMI, el primer ministro confesó que se reforzaría su protección social porque habían comprendido que su modelo no es sostenible.

- Extensión territorial: Tiene problemas territoriales internos y el gobierno suele usar la fuerza para reprimirlos: Tíbet y Tiamanen.

- Alianzas internacionales: Respecto a las disputas territoriales que mantiene en algunas partes de Asia no busca enfrentamientos con sus vecinos.

B. India:

- Estabilidad institucional: Es la democracia más grande del mundo, pero su marcada estratificación social, tanto por las desigualdades económicas como por el sistema de castas, ponen en cuestión la fiabilidad de su sistema.

- Idioma: Tener el inglés como idioma oficial le facilitia considerablemente la expansión.

- Recursos energéticos: Es una potencia nuclear

- Diplomacia y proyección exterior: La preocupación por la seguridad domina su política exterior, fundamentalmente por las amenazas que el vienen desde Pakistán, con quien disputa Cachemira. Desde los noventa reorientó sus relaciones exteriores a Rusia, al Movimiento de los Países No Alineados, a Estados Unidos, China y la Unión Europea.

- Economía: Es la potencia principal del Sur se Asia.

- Alianzas internacionales: Es un contribuidor principal de tropas de la ONU, y como tal un actor comprometido con la paz global. Además juega junto con Brasil un papel fundamental en la Ronda de Desarrollo y en la OMC.

C. Brasil:

- Población: Es el país más importante de Iberoamérica en estos términos.

- Estabilidad institucional: Su democracia está permanentemente amenazada por la multiculturalidad, la violencia y la desigualdad socio económica.

- Diplomacia y proyección exterior: Su fortaleza principal en el escenario internacional la constituye su diplomacia eficaz. No en vano, en los últimos cinco años se perfiló como un creador fundamental de reglas y agendas internacionales, especialmente en la OMC y en la Ronda del Desarrollo. Son ejemplos su convocatoria del G 20 y del Foro IBSA.

D. Sudáfrica:

- Población: Es una potencia muy limitada en tamaño.

- Estabilidad institucional: Su democracia se ve amenazada por los problemas de salud pública –en especial el SIDA-, la desigualdad socio económica y el racismo contra los blancos.

- Diplomacia y proyección exterior: No pretende ser una potencia global, es regional.

E. Rusia:

- Recursos energéticos: Gran parte de su poder se debe a su disposición de gas.

- Economía: Se ha visto afectada por la crisis –hubo de cerrarse la bolsa de Moscú, estalló su “burbuja inmobiliaria” y afectó la caída de las cotizaciones del crudo-, y el gobierno optó por inyectar liquidez en las entidades bancarias para evitarles la quiebra.

- Extensión territorial: En 2008 ha ocurrido la importante guerra de Georgia, con consecuencias económicas y de estabilidad en política interior y exterior.

F. Japón:

- Población: Pesa mucho el envejecimiento de la sociedad, está en crecimiento negativo.

- Economía: Era emergente en la década de los sesenta, pero hace tiempo que se considera establecido como potencia media, a pesar de que en los ochenta explotaron las burbujas bursátil e inmobiliaria y aún se resiente y en 1992 se inició una crisis que se mantiene. En 2009, los stock se acumularon en sus fábricas por la contracción de la demanda de Estados Unidos y la Unión Europea, sus socios comerciales principales.

¿Qué se puede concluir de estas descripciones?

- Rusia y Brasil tienen niveles de renta per capita y desarrollo superior a China e India.

- Brasil e India son democracias de corte similar a las occidentales, pero no China ni Rusia ni los países del Golfo.

- Brasil es la única con un poder militar disuasivo.

- Sólo China es potencia global.

- ¿Son un elemento desestabilizador en el orden internacional? No, parece que no alteran de forma traumática el orden global.

- Puede que no creen un nuevo orden internacional, pero sí colaborarán a despolarizar el poder.

Anuncios
Relacionados

Pocas nueces en el G-20

Artículos - 02/04/2009

Entrevista a Arcadi Oliveres

Artículos - 20/12/2010

El 99% de la población

Artículos - 14/10/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38646-potencias_emergentes_y_alianzas_regionales_en_el_sistema_internacional_actual.html