webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
513 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15728

La herencia de los Qasi

La novela histórica Banu Qasi, del veterinario de Alfaro, es ya un fenómeno literario en España

13/04/2010 - Autor: E. Pascual - Fuente: La Rioja
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aurensanz ya trabaja en la continuación de Banu Qasi. (Foto de E.P.)
Aurensanz ya trabaja en la continuación de Banu Qasi. (Foto de E.P.)

«Durante la tarde siguiente fueron llegando los jefes de las villas cercanas: Tarasuna, Al Faru, Arnit, Qalat al Hajar.». Este relato pegado a nuestra tierra y a nuestra historia, a la bañada por los uadis Ebru, Al Hamma o Zidaq, se ha convertido en un fenómeno literario en la ribera riojana y navarra, sobre todo en Alfaro.

«¿Has leído el libro de los Banu Qasi, el que ha escrito el veterinario de Alfaro?». Es la recomendación que en los últimos meses invita a decenas de lectores a sumergirse en la novela con la que Carlos Aurensanz recupera la presencia y huella musulmana en el valle del Ebro y relata la vida del gran gobernante, y arnedano de nacimiento, Musa Ibn Musa. «La gente conoce las calles, los sitios que recorren y localizar físicamente lo que te describen en una novela es un aliciente más», valora el autor.

La primera sorpresa para los alfareños es que sea el veterinario de la localidad quien triunfa con una novela histórica. «Escribir me hace romper con la rutina de un trabajo técnico, para desconectar al dedicarte a otro campo totalmente distinto», analiza.

Amplia documentación

La vida de Musa y de la saga Casio le sedujo al conocerla por la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de su Tudela natal. Lo que empezó como lectura, investigación y toma de notas para profundizar sobre la familia se convirtió en una enorme recopilación de información -con 1.200 referencias bibliográficas-, en el inicio de la escritura.

«Al cabo de tres meses me encontré con 800 folios manuscritos, hice copias y las mandé a editoriales», cuenta. Ediciones B apostó y se ha erigido en una de las sorpresas de la temporada: en seis meses, este autor novel ha vendido más de 12.000 ejemplares y con su tercera edición llega a Iberoamérica.

La ausencia de información o novelas acerca de unos hechos sobre los que los libros de Historia pasan de puntillas está descubriendo una cultura y su huella a alfareños y vecinos de la ribera. Tres años después de cruzar el Estrecho y uno después de llegar a Zaragoza, el poderío musulmán pisaba en el 714 esta zona.
Después de conocer el esplendor de la corte califal de Damasco, el conde Casio, que dominaba el eje Tudela-Alfaro-Arnedo, se convertía al Islam y llegaba a un acuerdo con Córdoba. Hasta la Reconquista en el siglo XII, fueron cinco siglos de presencia musulmana. «Son cinco siglos de nuestra historia, en la que en nuestra zona había una cultura musulmana, se hablaba árabe... Aunque esa herencia ha estado olvidada porque la Historia la escriben los vencedores, nos ha quedado un rastro importante, desde la agricultura a las 3.000 palabras que se han asentado en el castellano», valora.

Ese conocimiento es el que hace que sus lectores le reclamen que continúe con el trabajo que ha iniciado. Y en ello está ya afanado, documentándose para construir el que será el final de la historia de la familia y de los hijos de Musa.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38615-la_herencia_de_los_qasi.html