webislam

Domingo 18 Agosto 2019 | Al-Ajad 16 Dhul-Hiyyah 1440
866 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15692

Concordia cuatro siglos después

Intelectuales abogan por otorgar el Príncipe de Asturias a los moriscos expulsados

09/04/2010 - Autor: Manuel J. Albert - Fuente: El País
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

De izquierda a derecha, Manuel Pimentel, Sebastián de la Obra, Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Mansur Escudero, ayer en Córdoba. F. J. VARGAS
De izquierda a derecha, Manuel Pimentel, Sebastián de la Obra, Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Mansur Escudero, ayer en Córdoba. F. J. VARGAS

Cuando hace dos décadas se le otorgó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia al pueblo sefardí, España se ponía frente a uno de sus espejos históricos más tristes: el de la expulsión de los judíos, dictada por los Reyes Católicos en 1492. Que el Estado y la Corona reconociesen en 1990 la inmensa tragedia que supuso este hecho sirvió para recordársela a los ciudadanos y empezar a curar unas heridas que, de tanto tiempo abiertas, casi se habían olvidado. Lo mismo ocurrió con los moriscos, musulmanes españoles -o descendientes de musulmanes convertidos al cristianismo- un siglo después. En 1609, Felipe III daba la orden de expulsión de este pueblo. Algunos calculan que unas 300.000 personas se vieron obligadas a abandonar su patria. Pero otras muchas consiguieron quedarse e integrarse, tratando de olvidar su pasado.

 Saramago, Maalouf, Naïr y Goytisolo se han adherido a la iniciativa

Un grupo de intelectuales presentó ayer en Córdoba su idea para que el pueblo morisco sea también candidato a recibir el Príncipe de Asturias de la Concordia. El nobel portugués José Saramago, el escritor libanés Amin Maalouf, los filósofos Sami Naïr y Reyes Mate, el novelista Juan Goytisolo y el catedrático emérito de la Universidad de Harvard Francisco Márquez Villanueva son sólo algunos de los 1.600 intelectuales que se han adherido a esta iniciativa. Pero la idea nació de la voluntad de un grupo de amigos, entre los que están Antonio Manuel Rodríguez Ramos, Manuel Pimentel, Mansur Escudero, Sebastián de la Obra y Juan José Tamayo. Todos ellos son conocedores del mundo islámico y de la riqueza que ha aportado a la historia española.

"Córdoba es un paradigma del diálogo interreligioso"

"Nuestro objetivo es reconstruir la memoria colectiva hispana. Es cierto que no es más que un gesto simbólico, pero muy importante. Y más aún si éste viene del propio Estado y de la Corona", comenta Rodríguez Ramos. El escritor y jurista subraya también el hecho de que se trata de una iniciativa "ciudadana, laica, independiente y plural. Respaldada por gentes de todas las creencias, ideologías y culturas. Por ateos, agnósticos, judíos, católicos y musulmanes".

Muchos, entre ellos el propio Rodríguez Ramos, resaltan que hablar de los moriscos en términos de pasado es un error, ya que muchos de ellos se quedaron y dieron forma a la idiosincrasia propia andaluza y española. De la misma opinión es el editor Manuel Pimentel, que como Rodríguez Ramos es patrono de la Fundación Blas Infante. "Hemos entendido el pasado de Al Ándalus como algo ajeno, cuando debemos integrarlo con naturalidad. Los moriscos dejaron una honda huella en la cultura española, como en la literatura de los siglos XVI y XVII, realizada mucha por conversos", explica Pimentel.

La realidad sefardí sigue muy presente hoy en día al hablar de los moriscos. Y, de hecho, la presentación de la candidatura se celebró ayer en la Casa Sefarad. Su director, Sebastián de la Obra, señala que "sefardíes y moriscos compartieron la discriminación, la diáspora y el desarraigo allí donde se establecieron tras partir de España. Pero también comparten un paradigma: el de la resistencia y la pervivencia". "Por eso", continúa, "es vital que los españoles recuperen su memoria, porque los sefardíes y los moriscos somos nosotros". En este sentido, el presidente de la Junta Islámica española, Mansur Escudero, afirma que el premio "serviría para recuperar una identidad sin revanchas, reforzando la reconciliación y el perdón mutuo".

El teólogo Juan José Tamayo elogia que Córdoba haya sido la ciudad elegida para dar a conocer la iniciativa: "Córdoba es un paradigma del diálogo interreligioso, sin idealizarlo, porque también hubo choques. Pero la experiencia religiosa fue aquí más abierta".


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38586-concordia_cuatro_siglos_despues.html