webislam

Sabado 24 Agosto 2019 | As-Sabat 22 Dhul-Hiyyah 1440
822 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15680

Mestizaje en las aulas

Una ONG promueve la igualdad y la interculturalidad a través de un proyecto pionero en los colegios de la Safor

07/04/2010 - Autor: M. C. - Fuente: Las Provincias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mestizaje en las aulas.
Mestizaje en las aulas.

Las aulas de los colegios conforman la mayoría de las veces auténticas sociedades en miniatura, donde los problemas de convivencia surgen a diario, como en la sociedad real.

Con una población extranjera menor de 16 años de 5.400 habitantes, y procedentes de más de 30 países diferentes, los centros educativos de la Safor se convierten en el reflejo perfecto de la multiculturalidad de la sociedad.

Educar a los más pequeños en actitudes de igualdad y respeto a la diferencia es el objetivo de un proyecto pionero en la Safor, que la ONGD de Gandia Viviendas para los Sin Techo pondrá en marcha en los colegios públicos de la comarca.

Evitar que los niños repitan las actitudes discriminatorias de algunos adultos es el fin último de este programa, que reforzará mediante actividades en las aulas valores solidarios e interculturales que, a la larga, determinarán el futuro comportamiento de los menores como ciudadanos.

En las próximas semanas, Viviendas para los Sin Techo presentará la actividad a los colegios públicos de los 31 municipios de la Safor, para que el claustro decida si quiere formar parte de este proyecto que, por otro lado, responde a las demandas de los docentes ante la falta de herramientas para solucionar conflictos en las aulas y potenciar el entendimiento entre culturas, sin olvidar la igualdad de género que afecta a todas las relaciones.

Los beneficiarios directos potenciales, alumnos de entre 6 y 12 años, superan las 8.400 personas. El 49,22% son niñas y el 51,88% son niños.

«Aunque se realizan acciones puntuales de sensibilización a nivel público en general, no existe ningún proyecto destinado en concreto a la convivencia intercultural en las aulas de primaria», indicaron desde Viviendas para los Sin Techo.

«Algunos centros educativos mostraron su preocupación por la falta de herramientas con las que cuentan para promover una educación inclusiva», explica el técnico de proyectos de la ONGD gandiense Ignacio Peña.

El coste total del proyecto es de 16.400 euros y cuenta con una subvención de la Generalitat de 11.000 euros. El Ayuntamiento de Gandia estudia su implicación.

Igualdad de género

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su insistencia en la igualdad de género, abordada de forma paralela a la igualdad entre culturas, religiones, orientación sexual, etc.

«Comprender cómo se crea socialmente la discriminación, y cómo se justifica, es el primer paso para trabajar cambios de actitud hacia formas de convivencia más equitativas y respetuosas», señala Peña.

Esta perspectiva de género no sólo se encamina a erradicar posibles actitudes machistas entre los menores, o de sumisión al varón entre las niñas, sino también a la prevención de la violencia doméstica, una de las lacras de la sociedad actual.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38569-mestizaje_en_las_aulas.html