webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
996 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15599

Quítate el velo, sácate el gorro, sonríe…

¿Y entonces qué debería hacer Ilham si quiere ser candidata? ¿Quitarse el velo? ¿Renegar de su fe musulmana?

27/03/2010 - Autor: Juan Martín Cueva - Fuente: El Telégrafo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ilham Moussaïd es una francesa, candidata a diputada por el departamento de Vaucluse.
Ilham Moussaïd es una francesa, candidata a diputada por el departamento de Vaucluse.

Pensar y construir una sociedad que corresponda a la definición de plurinacional y de intercultural que se ha dado a sí misma: estamos hablando de un proceso complejo y una tarea gigantesca.

Para encarar ese proceso deberíamos tratar de entender lo que sucede en Guamote, Esmeraldas Chiquito y La Bota, por supuesto, pero también en Ruanda y Sarajevo, en Villejuif y New Jersey. Observar y discutir lo sucedido en sociedades que han decidido plantearse el tema de la interculturalidad, o a las cuales el tema se les ha interpuesto en el camino, generalmente como herencia de relaciones coloniales. De la ex Yugoslavia a la Bolivia de Evo, de las reservas de los Navajo a los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas, del genocidio ruandés a la prohibición de entrar a su propio país hecha a un artista gringo que ya no quiso llamarse Cat Stevens sino Yusuf Islam. Del guaraní que se habla en las calles de Asunción al catalán que se enseña en las escuelas de Gerona, de la República colombiana consagrada al Corazón de Jesús a las últimas elecciones regionales en Francia.

Ilham Moussaïd es una francesa de 23 años que fue candidata a diputada por el departamento (provincia) de Vaucluse. Lo que hace de ella un caso especial de atención de los medios de comunicación y de los sectores políticos es la mezcla difícilmente digerible que encarna para muchos. Su género, su juventud, su militancia trotskista, su pertenencia al amplio sector de la población francesa proveniente de la inmigración y las colonias, y sobre todo su reivindicada fe musulmana y su insistencia a seguir usando el velo parcial (no la burqa) llamado hiyab.

“Ilham Moussaïd es una francesa que fue candidata a diputada por el departamento de Vaucluse…”

Su identidad compleja, sus múltiples y aparentemente contradictorias pertenencias enroncharon a la derecha y a la tradición… pero también a quienes se habían instalado en una cómoda posición de izquierda “laica, tolerante, occidental y moderna”.

En una entrevista que hice a Lourdes Tibán, me contó que en la Universidad Central un profesor le exigió “sacarse el gorro” cuando llegó a clases con su vestimenta indígena. Han pasado unos pocos años. El poncho aquí ya ha sido asumido como un “derecho”, como el guango, como las polleras, como las coronas de plumas y las pinturas faciales, siempre y cuando quien los exhiba sea kichwa, shuar o chola cuencana. Pero nunca se ha visto a una mulata con piercing en el ombligo y pupera, a un longo metalero de chompa claveteada, ni siquiera entre los asambleístas que se autodefinen como de izquierda. ¿Un gay declarado? ¿Una lesbiana militante? ¿Un musulmán practicante? Aunque la aproximación es abusiva, eso equivaldría a ver entrar a Ilham Moussaïd con su hiyab al parlamento francés… Un dirigente (comunista) ha denunciado que esto “agrega la caricatura a la caricatura” y contribuye a alimentar el estereotipo… ¿Y entonces qué debería hacer Ilham si quiere ser candidata? ¿Quitarse el velo? ¿Renegar de su fe musulmana? Podría seguir siendo como una joven marginal más de la periferia sin horizonte, entre drogas, violencia y depresión… así no incomodaría a nadie, no haría olas con temas incómodos que más vale dejar ahí que se estesen
 

Anuncios
Relacionados

El problema Moussaïd

Artículos - 23/02/2010

Feminista con velo

Artículos - 26/02/2010

La victoria de Fátima

Artículos - 18/02/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38485-quitate_el_velo_sacate_el_gorro_sonrie.html