webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
1719 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15498

Sin velos ni crisis en Art Dubai

El emirato es un foco ineludible de la cultura contemporánea, la multiculturalidad y la pujanza económica

18/03/2010 - Autor: Bea Espejo - Fuente: El Cultural
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Puppet mistress: Hayv Kahramans Toillete (2008)
Puppet mistress: Hayv Kahramans Toillete (2008)

A pesar de ser una feria nueva en la escena del arte, Art Dubai se ha convertido en la referencia para coleccionistas, profesionales y curiosos interesados en el panorama artístico del medio Oriente, sur de Asia y norte de África. Y eso con únicamente cuatro ediciones. Hoy por hoy, no hay coleccionista que no incluya a Dubai, capital de lujo y excentricidad, en su ruta de ferias internacionales, cuyo mercado sigue despuntando con fuerza pese a la crisis actual.

La edición de este año se celebrará en la capital de los Emiratos Árabes entre el 17 y el 20 de marzo y contará con la presencia de más de 70 galerías procedentes de 30 países. De entre ellas, sólo tres son las españolas que acuden a la selecta cita: Distrito 4 desde Madrid, Horrach Moyà, procedente de Palma de Mallorca, y la malagueña JM. Todas, en busca de nuevos mercados. Las dos primeras asistieron de la feria ya en 2009, aunque la galeria JM no puede disimular su optimismo en la que es su primera participación en la feria. Con el lema Paraíso artificial.

Proposiciones sobre la luz y la utopía, presentan fotografías, vídeos, instalaciones y obra sobre papel de tres de sus habituales artistas: Tea Mäkipää, Matías Sánchez y Carlos Schwartz. A los dos primeros ya los vimos este año en su stand de ARCO. “Una cita muy diferente”, cuenta el galerista Javier Marín. “Dubai es otro mundo. Aquí se aprecia un gran multiculturalismo, además de una pujanza económica evidente. La feria se celebra en una de las zonas más lujosas de la ciudad, a la que vienen algunos de los compradores y galerías más importantes del mundo. Para nosotros ha sido fundamental salir de España y de Europa”.

Hasta entonces JM había participado en la tercera edición de balelatina_Hot Art, celebrada en Basilea en 2008, aunque este es su gran salto internacional. “Estar aquí no tiene comparación con ir a una feria en España o Europa. El alojamiento, los transportes, el traslado de obras... Todo resulta mucho más caro, aunque tenemos grandes esperanzas”, afirma.

Como todas las ferias, Art Dubai nutre su programa con otros muchos eventos colaterales como los espacios de premios como el Global Art Forum o el Abraaj Capital Art Prize 2010, valorado en un millón de dólares. Este año todos los equipos premiados formados por un artista y un comisario cuentan con una dilatada trayectoria internacional. Entre los artistas de esta edición se encuentran el artista egipcio Hala Elkoussy (1974), que pasó por nuestro país con la exposición Geopolíticas de la animación (MARCO de Vigo, 2008 / CAAC de Sevilla, 2007); el libanés Marwan Sahmarani (1970) y el argelino Kader Attia (1970), que el navarro Centro Huarte lo presentó con una completa exposición en 2008.

¿Por qué Dubai?

Contando con que el único arte existente en Oriente Medio era el árabe tradicional y que nunca tuvo un interés especial por el arte moderno y conceptual, ¿cómo se convierte de la noche a la mañana Dubai en la nueva meca del mercado del arte internacional? Hay varias razones. Para empezar, es éste un país con un gran número de expatriados, personas de alto nivel profesional y cultural que quieren un entorno cultural también al nivel más alto posible. Además, las grandes fortunas del mundo árabe han salido a la palestra de las casas de subastas. Christies y Sothebys hace tiempo que apuestan por este país y las subastas que se organizan no dejan de tener éxito. Cuando Christies se estableció en Dubai en 2005, su objetivo de ventas era recaudar en torno a 30 millones de dórales entre 2006 y 2009, pero la superó con 116 millones.

Junto a coleccionistas privados, gobiernos como los de Qatar, Kuwait, o los Emiratos Árabes se han sumado a la fiebre artística abriendo museos y galerías dedicadas a ensalzar la identidad cultural del mundo árabe. En Doha, la capital de Qatar, se abrió en 2008 el imponente museo de arte islámico, concebido por Ieoh Ming Pei, el arquitecto de la famosa pirámide del Louvre. En los últimos dos o tres años, han abierto un gran número de galerías. Sólo en Dubai se ha pasado de media docena a más de treinta en este mismo periodo y lo mismo ocurre en ciudades como Damasco, Teherán o Beirut, donde está en proceso un nuevo centro de arte contemporáneo.

La Bienal de Sharjah, con nueve ediciones y con la décima pendiente para 2011, es otro de los puntos fuertes de los Emiratos, así como el lanzamiento de revistas especializadas han contribuido a que los compradores tengan acceso a la obras de jóvenes creadores del mundo árabe que parecen estar más en boga que nunca, como bien expuso el galerista británico Charles Saatchi en 2009 en una de esas exposiciones “visionarias”: Sin velo: Nuevo arte de Oriente Próximo.

Anuncios
Relacionados

Actitudes islámicas ante las artes

Artículos - 15/03/2000

Sinan, genio de la arquitectura islámica

Artículos - 11/03/2002

La música en el Islam

Artículos - 08/11/2002



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38418-sin_velos_ni_crisis_en_art_dubai.html