webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
799 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15402

Las musulmanas continúan su yihad contra la violencia

Hay mucho camino por recorrer, el camino que separa a las musulmanas de la igualdad

08/03/2010 - Autor: Mehnaz M. Afridi - Fuente: Common Groups
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hay mucho camino por recorrer, el camino que separa a las musulmanas de la igualdad.
Hay mucho camino por recorrer, el camino que separa a las musulmanas de la igualdad.

Gracias a mis frecuentes viajes en tierras musulmanas, en Pakistán por ejemplo, he podido constatar personalmente el trabajo remarcable que llevan a cabo las mujeres en el ámbito de los derechos humanos y para el crecimiento económico. Son jefes de empresa, dirigen refugios y negocios, lo que desmonta la imagen de la musulmana marginada, analfabeta y aislada que los medios de comunicación occidentales difunden con frecuencia.

Bushra Aslam, por ejemplo, fundó un orfanato para chicas en Islamabad después del terremoto de 2005. Ofrece servicios de educadores, mentores, consejeros y actividades interconfesionales para las 45 pensionistas. Otra mujer remarcable es Rukhsana Asghar, la presidenta de Fulcrum (La palanca), un gabinete de asesoramiento en recursos humanos que ofrece becas para la formación de chicas pobres.

La opinión pública de los países occidentales apenas conoce las actividades positivas que se llevan a cabo en todo el mundo musulmán. En Marruecos, en Egipto y en Turquía, por ejemplo, hay mujeres que reciben una formación para ser guías espirituales, o murshidat, para ofrecer una formación espiritual a las mujeres y niños.

Hay movimientos, como la iniciativa femenina islámica para la espiritualidad y la igualdad (Womens Islamic Initiative in Spirituality and Equality - WISE), red social y movimiento de justicia social ciudadana, que pretende crear salidas profesionales para las mujeres del mundo musulmán. Uno de los programas de WISE, Yihad (esfuerzo) contra la violencia, pretende eliminar la violencia contra las mujeres y defender su causa en el mundo musulmán y en otras partes.

WISE se basa en el principio de que « la violencia es un fenómeno humano que existe en todas las culturas y en todas las comunidades confesionales. Perpetúa una realidad constante en la vida de millones de musulmanes, impidiendo a las sociedades que se desarrollen en el ámbito religioso, cultural, político y económico. En todas partes, la violencia destruye el potencial de las mujeres para realizarse en el seno de sus familias, su comunidad, su país. »

El pasado 6 de febrero, WISE anunció el Día Internacional de la lucha contra la mutilación genital femenina, costumbre muy extendida en Africa. Debido a que esta plaga afecta a muchas niñas de diferentes religiones, los clérigos cristianos y musulmanes se han unido para condenarla. Para expandir su mensaje, y en el marco de su yihad contra la violencia, WISE colabora con la Egyptian Association for Society Development (EASD), organización no gubernamental que tiene su sede en Gizeh, para proponer una educación contra esta práctica en un marco religioso, y ofrece también incitadores financieros y actividades que pueden aportar una remuneración alternativa para las personas que actualmente practican la mutilación.

A modo de ejemplo, en 2008, los miembros de la asociación contactaron con Amin Hussein, un barbero que practicaba asiduamente mutilaciones ilegales (la mutilación está prohibida en Egipto desde 1996). Después de haber seguido una formación que demostraba que la mutilación genital femenina no es islámica y que es nociva para las mujeres, Hussein aceptó dejar de practicarla, por lo que en contrapartida recibe una compensación económica y un nuevo equipo profesional en el marco del programa.

Hace más de un año que Amin Hussein ya no practica sus actividades ilegales. Exhibe con orgullo una fatua de la Universidad de al-Azhar en el escaparate de su barbería que declara que la mutilación genital no es islámica y está prohibida.

WISE trabaja también en la prevención y la eliminación de la violencia doméstica. Es un fenómeno que los occidentales creen erróneamente que está más extendido, incluso aceptado, entre las comunidades musulmanas, debido a los estereotipos difundidos por Hollywood y la prensa occidental.

Algunos musulmanes, por su parte, también creen que el islam autoriza la violencia doméstica. Esta actitud se debe a las normas culturales, a prácticas tribales y a la ignorancia de las interpretaciones de los textos que reconocen la dignidad de las mujeres.

WISE trabaja para que se conozca mejor el problema de la violencia doméstica y propone un apoyo a las víctimas a través de sus miembros y sus organizaciones. Es el caso de Ambreen Ajaib, una psicóloga miembro de WISE, que trabaja para Bedari, organización pakistaní de defensa de los derechos de las mujeres en Pakistán, propone un apoyo psicológico a las supervivientes de las violencias masculinas.

Estos son algunos de los compromisos y las transformaciones realizados por las musulmanas, y que siguen realizando, para disminuir las desigualdades que son responsables de las prácticas de la mutilación genital y de la violencia doméstica. A pesar de todos los esfuerzos realizados por WISE y otras organizaciones para difundir la información sobre los malos tratos de los que son víctimas las mujeres y tomar medidas para erradicarlos, será necesario trabajar aún más: hay mucho camino por recorrer, el camino que separa a las musulmanas de la igualdad.

Traducido por Webislam
Mehnaz M. Afridi, Ph.D. (www.mehnazafridi.com) enseña judaísmo e islam. Militante de los derechos de las mujeres de todas las confesiones, defiende la convivencia y la paz entre judíos y musulmanes. Consultar www.wisemuslimwomen.org para más información sobre WISE. Artículo escrito para el Servicio de Prensa de Common Ground (CGNews).
Fuente: Common Ground News Service (CGNews), 5 de marzo de 2010, www.commongroundnews.org

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38348-las_musulmanas_continuan_su_yihad_contra_la_violencia.html