webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
782 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15412

Templos de puertas abiertas

Distintos centros religiosos de la ciudad abren sus puertas al ciudadano

07/03/2010 - Autor: ACN - Fuente: elmundo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Parroquia Católica de la Madre de Dios del Carme de Lleida.
Parroquia Católica de la Madre de Dios del Carme de Lleida.

Nueve centros de culto de la ciudad de Lleida han abierto este sábado sus puertas en el resto de ciudadanos para que puedan conocer todos los detalles de las prácticas de cada fe. Es la tercera vez que la capital del Segrià celebra una jornada como ésta, dedicada este año a los derechos de las mujeres. Los representantes de todas comunidades religiosas de la ciudad celebrarán una ceremonia de clausura conjunta en que, por a proximidad con el Día Internacional de la Mujer, cantarán grupos femeninos de algunas comunidades religiosas leridanas. El objetivo de la jornada, impulsada por la Paeria y Unescocat, es favorecer el diálogo entre religiones, potenciando la convivencia y la cohesión social.

Con muchas ganas de dialogar y descubrir, los leridanos inquietos para conocer las confesiones religiosas de la ciudad han podido hoy, por tercer año consecutivo, ser recibidos por nueve comunidades que practican su fe en Lleida. Es el resultado de la Asamblea Local de las Religiones creada por el Ayuntamiento de Lleida y Unescocat, que aparte de potenciar el diálogo interreligioso entre los líderes espirituales, consigue desde hace tres años abrir las puertas de los centros de culto a toda la ciudad.

Eso quiere decir que aparte de poder entrar, como es habitual, en la iglesia católica del Carme, los suyos fieles han podido descalzarse para acceder en las dos mezquitas de la ciudad, donde los líderes musulmanes los han explicado los detalles de su fe. También han abierto las puertas la iglesia protestante Baptista, y la confesión cristiano-ortodoxa rumana. Los budistas han mostrado su cultura en el templo Dojo Zen de Lleida, y también lo han hecho los mormones a la iglesia de Jesucristo de los Sants de los Últimos Días. El Salón del Reino de los Testigos Cristianos de Jehovà, la Fe Baháí y los Brahma Kumaris también han participado.

A cada visita, un representante de la comunidad recibía el grupo, y le hacía una visita por el templo. Después de responder las preguntas y dudas, también ha habido tiempo para el debate, el diálogo y la discusión, uno hecho insólito años atrás y que ahora en Lleida todas las comunidades religiosas pueden hacer con paz e incluso humor.

Mn. Joan Buena: tenemos que sumar, nunca restar

El cura de la Parroquia Católica de la Madre de Dios del Carme de Lleida, Joan Buena, ha dicho, en declaraciones en el ACN mientras visitaba una mezquita árabe, que toda relación con personas, y más cuando son religiosas, es un hecho positivo. Según Bona, hace falta ir por el camino de sumar y nunca quedar, ya que el conocimiento de las diferentes culturas y religiones lo tenemos que asumir como humanos y como creyentes. Ha asegurado que si entre las religiones no hubiera diálogo se estaría produciendo una relación inhumana.

Abdul Karim: El dolor está prohibido, lo que prima es el amor y la justicia

En la mezquita Omar, situada en el centro histórico de Lleida, recibía a los visitantes un andaluz convertido hace unos años al islamismo. Según ha explicado al ACN Abdul Karim, esta jornada da la posibilidad en todos de comprender los otros, y hablar dentro de la comprensión y el diálogo. Según Karim, el profeta Mahoma no permite que nadie haga daño al otro, ni a las personas ni a la naturaleza. Un profeta de Alá no podía ordenar una masacre de todo un pueblo que antes lo hubiera tratado mal, sino que tenía que dar una respuesta positiva en este sentido, ha añadido. Según el líder espiritual, hay otra manera de no luchar por la verdad, que es el amor, la comprensión y la ayuda, nunca de la otra manera.

Abdul Karim ha asegurado que el papel de la mujer a la sociedad musulmana es muy importante, lejos de la opresión y la discriminación. La mujer musulmana, ha dicho, puede estudiar, trabajar, y además, realizarse perfectamente dentro de su casa, pues es la pieza fundamental del desarrollo de los hijos y de la organización del marido y el resto de la familia. Según Karim, la mujer fiel a Alá no está discriminada, sino que tiene los derechos equivalentes al hombre, manteniéndose cada uno dentro de su competencia.

Pastor Ferran Jové: hay diferencia insalvable, pero hacen falta respeto y diálogo

El pastor de la iglesia protestante evangélica de Lleida, Ferran Jové, ha explicado, durante una visita a un centro ortodoxo, que al acceder a todos los espacios de culto se descubren grandes diferencias entre unas comunidades y otros. Eso es sin embargo, según él, una riqueza (por|para) todos y sobre todo (para|por) los miembros de cada comunidad, ya que pueden descubrir la diversidad de la ciudad. Según Jové, entre las religiones el diálogo, la convivencia y el respeto es posible, pero no se puede llegar más allá porque hay diferencias insalvables de casi 2.000 años.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38336-templos_de_puertas_abiertas.html