webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15400

ONU incapaz de parir nueva agencia

La propuesta de crear una única agencia de la ONU para las mujeres, concebida en 2006 por un panel de alto nivel, permanece estancada

06/03/2010 - Autor: Thalif Deen - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo de Gender Equality Architecture Reform (GEAR, Reforma de la Arquitectura de la Equidad de Género)
Logotipo de Gender Equality Architecture Reform (GEAR, Reforma de la Arquitectura de la Equidad de Género)

La propuesta de crear una única agencia de la ONU para las mujeres, concebida en 2006 por un panel de alto nivel, permanece estancada, y es motivo de bromas en la actual sesión de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de las Mujeres.

En esta reunión, que comenzó el día 1 y se extenderá hasta el 12, una coalición de activistas ironiza sobre el tema en un falso periódico electrónico que hace circular entre los presentes.

Los ficticios títulos del diario lo dicen todo: "Se crea nueva agencia de derechos femeninos de la ONU (no es verdad)"; "Se busca presidenta de la nueva agencia de la ONU para la mujer (muy lejos)"; "Nueva superagencia para la mujer atrae a donantes (a duras penas)"; y "Reformas muy esperadas pero lentas (más cerca de la verdad)".

El espacio editorial de esta sátira de periódico dice que el mismo "brinda un ejemplo de noticias que los defensores de los derechos de las mujeres en todo el mundo han querido leer durante años". Pero nunca lo hicieron, por lo menos hasta ahora.

Creado por la campaña europea Gender Equality Architecture Reform (GEAR, Reforma de la Arquitectura de la Equidad de Género), el periódico simboliza las frustraciones de las activistas, que están furiosas por la lentitud con que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) aborda la creación de la nueva agencia propuesta.

"Es vergonzoso que tengamos que volver una y otra vez a explicar por qué se necesita la nueva entidad, y por qué se la necesita rápidamente", dijo a IPS Daniela Rosche, asesora de políticas sobre justicia de género en Oxfam Novib.

La decisión de crear una nueva entidad de género es una transformación bastante profunda, pero es muy necesaria y sobre ella los gobiernos han llegado a acuerdos varias veces, sostuvo.

"La cuestión es: ¿por qué siempre lleva tanto tiempo abordar los asuntos de las mujeres y del empoderamiento de género? ¿Dónde está el sentido de la urgencia a este respecto?", dijo Rosche, llamando a dedicarse a la "enorme cantidad de trabajo" que hay por delante.

También señaló que aunque los gobiernos firmaron el acuerdo el año pasado, éste no está sellado aún. "Todavía estamos esperando decisiones clave" que se tendrían que haber tomado hace tiempo, dijo.

La propuesta de crear una nueva agencia fue parte de una serie de reformas de largo alcance para "la coherencia y la coordinación" en el sistema de la ONU en varias áreas, entre ellas el desarrollo económico, la asistencia humanitaria, el empoderamiento de género y el ambiente.

Pero se especula con que tanto la ONU como su secretario general, Ban Ki-moon, son tomados de rehenes por algunos países que reclaman reformas exhaustivas en todo el sistema.

La "nueva arquitectura de género", incluye la integración de las cuatro entidades de la ONU --el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos de Género, la División para el Avance de las Mujeres y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer-- en una sola nueva agencia que sea dirigida por una subsecretaria general, el tercer cargo más alto dentro del foro mundial.

Colette Tamko, coordinadora del Programa de Género y Gobernanza en la Organización de las Mujeres para el Ambiente y el Desarrollo, dijo a IPS que pocos estados, entre ellos algunos del Grupo de los 77 (G-77, que reúne a más de 130 países en desarrollo) y el Movimiento de Países No Alineados, así como Rusia y Japón, ahora piden más aclaraciones antes de avanzar.

Estos países han planteado numerosas preguntas en respuesta a un reciente informe del secretario general que detalla las características de la entidad propuesta.

"Lo molesto es que algunas de estas preguntas, abordadas en documentos previos de la secretaría de la ONU y en muchos otros, sólo puedan ser respondidas por estados miembro, la subsecretaria general y/o el consejo ejecutivo de la agencia, cuando realmente sea lanzada", agregó.

Tamko dijo que "el motivo no oficial o no dicho de la demora es que los países del G-77 están usando la arquitectura de género como carta de negociación para hacer avanzar su agenda, todavía no revelada".

"Ellos quieren que haya el mismo grado de progreso en materia de coherencia en todas las áreas del sistema (incluido el financiamiento y la gobernanza), cuando saben que el género es, por lejos, la que está más avanzada", tanto como "para lograr una decisión concreta", sostuvo.

Dirigiéndose a los delegados presentes en la reunión, Ban dijo el miércoles que ha hecho del empoderamiento femenino una importante prioridad de la ONU.

"Esperamos tener pronto una entidad dinámica para la igualdad de género y para el empoderamiento de las mujeres dentro del sistema de la ONU. Eso brindará una programación más coherente y una voz más fuerte para las mujeres", expresó.

"Urjo a la Asamblea General (de 192 miembros) a crear esta nueva entidad sin demora, adoptando una resolución", manifestó a los delegados.

Pero esa resolución parece ser un sueño distante, a juzgar por el lento progreso logrado hasta ahora.

La ministra británica para las Mujeres y la Igualdad, Harriet Harman, dijo a los presentes en la sesión de la Comisión: "Tenemos que rebatir los falsos argumentos de que esto es una imposición del Norte sobre el Sur".

"No lo es. Esto es para las mujeres de todas partes", agregó.

"Tenemos que asegurarnos de que esta nueva agencia de la ONU para las mujeres no se retrase por nuestro deseo de avanzar en todos los planos", opinó.

La coherencia del sistema en general es importante, "pero las mujeres no nos perdonarán si dejamos que lo mejor sea enemigo de lo bueno", expresó.

El ministro noruego de Infancia, Igualdad e Inclusión Social, Audun Lysbakken, dijo a los delegados que la entidad de género debería estar operativa antes de la reunión mundial de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, que se realizará en septiembre.

"Desafío a quienes pisan los frenos a que expliquen por qué", declaró.

Tamko se quejó de que los países que retrasan la creación de la nueva agencia también están demorando la designación de una subsecretaria general que la lidere, pese a la voluntad de Ban de avanzar en ese nombramiento.

Ban no necesita permiso legal para realizar esa designación, pero los estados miembro le están dando fuertes señales de que no debería hacerlo.

"Esto es una vergüenza", declaró Tamko.

La "desalentadora posición" del Comité Conjunto Coordinador del G-77 y el Movimiento de Países No Alineados, es muy preocupante, dijo, como lo es la de Yemen, Egipto, Cuba (todos ellos miembros de uno u otro bloque), y también la de Japón y Rusia.

"La buena noticia es que no todos los países del G-77 comparten la posición de los de línea dura dentro de ese grupo, pero es lamentable que muchos de los países del G-77 que apoyan (la creación de la nueva agencia) no se estén manifestando, dejando que estados como Egipto y Yemen, que tienen una agenda diferente, representen los puntos de vista del Comité", dijo Tamko.

"Las mujeres de todo el mundo están cansadas de este proceso. Ha sido demasiado largo, y nosotras reclamamos que los estados miembro actúen ahora en esta reforma", que se debería haber concretado hace tiempo, declaró.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38331-onu_incapaz_de_parir_nueva_agencia.html