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A propósito de la orientación de la Mezquita de Córdoba

Posiblemente, la hipótesis siria no sea tan descaminada: Damasco era el lugar de referencia cuando se construyó la aljama de Córdoba

18/02/2010 - Autor: Angel Pascual Rodrigo - Fuente: Webislam
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Mihrab de la Mezquita de Córdoba. FOTO: WEBISLAM
Mihrab de la Mezquita de Córdoba. (Foto: webislam)

Aplaudo que se planteen artículos como el recientemente publicado en Webislam bajo el el título La mezquita de Córdoba no estaba orientada hacia la Meca.

Añadiría que ese importante ángulo de error es muy similar al del oratorio de la Aljafería de Zaragoza, la mezquita de Kairuan y la Karawuin de Fez.

Posiblemente, la hipótesis siria no sea tan descaminada: Damasco era el lugar de referencia cuando se construyó la aljama de Córdoba y la dinastía Banu Hud, que construyó la Aljafería, venía de Siria.

Por otra parte, los restos arqueológicos de la iglesia cristiana precedente que hoy pueden verse en la mezquita de Córdoba muestran que la orientación de la Iglesia tenía orientación diferente, precisa y curiosamente unos 40º más hacia el norte, casi la dirección real de la quibla.

A veces la Providencia juega con los falsos supuestos. Quizá los constructores pensaran que, como las iglesias solían estar orientadas hacia Jerusalén, bastaba con orientarla más al sur, pero no lo creo probable porque eran suficientemente inteligentes para orientarse y ver que la iglesia no orientaba su ábside al Este y ellos estaban orientando la quibla hacia el Sur.

Por otra parte, esa cata arqueológica desmiente también la teoría de Olagüe de que la mezquita inicial fuera una simple adecuación de la antigua iglesia; de no ser que se hubiera construido una iglesia encima del derribo de otra. Esos restos, con magníficos mosaicos claramente indicadores de la orientación de la antigua iglesia, contradicen tanto el argumento en que basaba su teoría como su explicación del error causal de orientación en la mezquita. Tampoco es definitivo su argumento de que el tiempo que duró la construcción según las crónicas --creo recordar que 2 años-- demuestre que sólo se había remodelado un poco la antigua iglesia, pues Santa Sofía se construyó en 6 años y era una construcción muchísimo más complicada y colosal.

De paso, me gustaría añadir que tampoco estoy de acuerdo en otros dos argumentos de Olagüe respecto a nuestra querida gran Mezquita: Primero, yerra cuando dice que los fieles tienen que ver al imam para seguir sus movimientos; es una pena que Olagüe conociera tan poco de la práctica del Islam, pues sólo la primera fila ve bien al imam y la referencia es la fila que uno tiene delante, por tanto las columnas no son obstáculo para nada. Segundo, se nota que vivió en una España monolítica con una sóla religión pública cuando dice era imposible tanto la coexistencia de las campanas con el adam como la división del espacio para usos rituales; la historia y la geografía están llenas de ejemplos de ello, como la gran mezquita --hoy Seo-- de Zaragoza durante un tiempo o el mausoleo de Ibrahim y su familia hoy mismo en Hebrón.

Dios es más sabio.

Hace poco coincidí rezando interiormente ante el Mihrab con un musulmán jordano, le expliqué el error y me respondió sonriendo: Dios está en todas partes.

Masha Allah wa alhamdulil-Lah.

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