webislam

Jueves 29 Junio 2017 | Al-Jamis 04 Shawwal 1438
1549 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15228

¿Tan potente es un velo?

La asociación ITRAN entrevista al Imam de Cunit, acusado de acosar a una mediadora cultural por no llevar velo

12/02/2010 - Autor: ITRAN- Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí - Fuente: ITRAN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Fatima Ghailán, mediadora social de Cunit.
Fatima Ghailán, mediadora social de Cunit.

Viendo lo que pasa en Cunit, parece ser que sí...

A juzgar por lo que se escribió estos últimos días sobre la problemática surgida en el 2008 entre un aplicado del Corán, el faquih Ahmed Benabdellah, de Cunit (Tarragona) y la mediadora social del ayuntamiento de la misma localidad, Fatima Ghailan- se creería que estamos ante un asunto de Estado. “El entierro es enorme y el muerto un ratón”, como reza el adagio marroquí.

No intentamos minimizar el asunto, pero tampoco hay que sacarlo de contexto, por lo menos hasta que la justicia dé su última palabra. Arremeter contra un hombre -como se está haciendo con el faquih Ahmed Benabdellah, que conoce las intenciones del fiscal de pedir cinco años de cárcel para él por amenazas, coacción y calumnias contra la mediadora social de la localidad de Cunit, Fatima Ghailán -es impropio en un estado de derecho y dice poco a favor de algunos medios que ya han condenado al hombre sin ni siquiera haberle hecho una miserable entrevista, para darle oportunidad de dar su punto de vista. Es triste, por ejemplo –como dijera la hija del faquih, Hafsa Benabellah- que un periodista de un medio nacional le preguntara si su padre es integrista y le pidiera “algo que publicar”.

A la señora Ghailan le asiste todo el derecho del mundo a defenderse, querellarse contra quien quiera y alegar todo lo que desee, pero la inocencia de la otra parte debe ser respetada mientras el juez no decida.

¿Tan fuerte es el velo que puede obrar esta clase de alharacas?

La mediadora social de Cunit afirma en los medios y así lo dijo tanto en comisaría como en el juzgado de instrucción, que el origen de este altercado viene de cuando ella decidió despojarse del velo, cosa que no habría complacido al faquih que la habría comenzado a atosigar con, según ella, amenazas, coacción y calumnias, condenables por la ley. La mediadora social ha tenido muchas facilidades para acceder a los medios, ha sido entrevistada y ha defendido sus razones. Hasta ayer noche, Mohamed Benbrahim  -que no es imam, como dicen los medios, sino un simple aplicado del Corán que dirige los rezos, en ausencia de un verdadero imam- no ha dicho palabra.

Pero, ¿conocemos su versión sobre lo ocurrido? ¿Por qué no le damos una oportunidad para expresar sus elementos de defensa antes de adherirnos a una u otra causa?

ITRAN-Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí se puso ayer noche en contacto telefónico con este tangerino y le ha brindado la oportunidad de expresarse libremente. También se le pidió permiso para publicar esta charla en nuestro periódico itran-marruecos.es, mostrándose él receptivo, al igual que lo hiciera posteriormente su hija Hafsa:

ITRAN: ¿Conoce Vd. a la señora Fatima Ghailán?

MBB: Sí, de hecho tenemos relaciones familiares por parte de su esposo.

ITRAN: La pregunta obligada es ¿Cuándo y cómo comenzó todo esto?

MBB: Todo empezó cuando unas mujeres marroquíes de la localidad decidieron denunciar a la señora Ghailán, a la que acusaban de maltratarles en el ejercicio de sus funciones de mediadora  social en el Ayuntamiento. Recogieron firmas y le pidieron a mi hija, Hafsa Benbrahim, que les redactara una queja a este propósito, que pensaban enviarle a la alcaldesa para que tomara medidas. Sabiendo lo que preparaban, la mediadora social vino a mi casa a recriminarnos lo que ella creía que era una iniciativa mía y de mi familia. Nos insultó y por dos veces me escupió llamándome cosas que, por pudor, no puedo repetir. La cosa terminó en comisaría, a donde fuimos a declarar. Pero la señora Gailán fue después a los juzgados, donde se querelló contra nada menos que cuatro personas: yo mismo; mi esposa, Zahra Ahmaddach; mi hija Hafsa  y el presidente de la Asociación islámica de Cunit, el señor Abdeslam el Osri.

ITRAN: Ella dice que Vds. querían obligarla a ponerse el velo en contra de su voluntad y que la amenazaron con tomar represalias si no lo hacía.

MBB: Yo no tengo ninguna autoridad sobre ella, es una mujer casada. Además, la mitad de las mujeres en Tánger, como en el resto de Marruecos, van con la cabeza descubierta. Es una falsa acusación.

ITRAN: ¿Entonces porqué cree que ha actuado así?

MBB: No lo sé, aunque creo que pensaría que su conducta con las mujeres que querían denunciarla podría acarrearle problemas en el trabajo.

ITRAN: ¿Cree Vd. que hay alguien detrás de todo esto? ¿Algún instigador?

MBB: No lo sé.

ITRAN: Desde que comenzó este incidente ¿Cómo le trata la gente? ¿Ha habido cambios de trato con relación a antes de que esto ocurriera?

MBB: No, en absoluto. La relación es normal, como lo fue siempre.

ITRAN: ¿Hay menos feligreses que antes de los incidentes?

MBB: No, no. Los mismos de siempre.

ITRAN: ¿Por qué cree que el fiscal le pide cinco años de cárcel?

MBB: No lo sé: Lo que sí es cierto es que todo lo que ha dicho esa señora es mentira.

ITRAN: ¿Ha hablado con la alcaldesa?

MBB: No.

ITRAN: ¿Y con el fiscal?

MBB: Tampoco.

ITRAN: ¿Periodistas?

MBB: No quise hablar con los periodistas, aunque alguno lo intentara.

ITRAN: ¿Van mujeres a la mezquita?

MBB: No, porque la mezquita es muy reducida y no hay espacio suficiente. 

Al preguntarle al señor Benbrahim por el contenido de la carta que su hija Hafsa redactara a petición de las mujeres de Cunit, ésta se puso al teléfono y dijo que se trataba de una carta que denunciaba las vejaciones  a las que las sometía. Dijo igualmente que llegaron a recoger unas noventa firmas. Añadió que en este incidente no intervinieron ni su madre ni el presidente de la Asociación islámica de Cunit, no sabiendo explicar porqué fueron inmiscuidos en este asunto.

A la pregunta de si ella tenía algo que ver con todo este lío, dijo que accedió a redactar la carta porque las mujeres que vinieron a pedírselo no estaban capacitadas y que, además, ella disponía de un ordenador para la escritura e impresión de la carta.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38181-tan_potente_es_un_velo.html