webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
687 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15113

Un espacio de reflexión sobre la cultura musulmana

La Universidad es hoy un foro abierto al debate, la reflexión y la formación para la convivencia

28/01/2010 - Autor: Hugo Saquilán - Fuente: El Almería
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logo del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería
Logo del Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería

EL pasado fin de semana dio comienzo el Seminario Islam y Occidente: el encuentro cultural, un espacio de reflexión, impulsado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, que va a permitir profundizar en la religión musulmana con el objetivo de construir entre todos y todas una modernidad plural y diversa. En la inauguración, presidida por el Rector de la UAL, Pedro Molina estuvieron presentes numerosos imames de toda la provincia. Los participantes, más de 150 inscritos, son de distintas procedencias, de distintas edades y entre los alumnos hay un gran número de mujeres.

Esta elevada y heterogénea participación está teniendo como resultado que se genere un debate rico y que las seis semanas de duración de este seminario queden ya, en sus inicios, cortas. Entre los ponentes hay personalidades del calado y trayectoria del teólogo Juan José Tamayo (que participó en la inauguración del Seminario) o el periodista marroquí Alí Lambret, además de expertos profesores (de la propia Universidad de Almería, que hoy por hoy es puntera en esta materia, y de otras universidades españolas) y voces imprescindibles para entender el Islam, como la de Abdallah Mhanna, Presidente del Centro de Imames en Almería, y Riay Tatary Bakry, Secretario general Comisión Islámica Española. Este seminario se enmarca en el compromiso del actual Rector y su equipo de gobierno por impulsar el diálogo entre las distintas comunidades presentes en la sociedad almeriense, poniendo la Universidad a disposición de los profesionales y expertos para poder profundizar desde el rigor científico y el intercambio de ideas en cuestiones claves del siglo XXI.

El gran periodista Kapuscinski sostenía "que el encuentro con personas diferentes, desde siempre ha constituido la experiencia básica y universal de nuestra especie. De manera que al hombre siempre se le abrían tres posibilidades ante el encuentro con Otro: podía elegir la guerra, aislarse tras una muralla o entablar un diálogo. A lo largo de la historia, el hombre siempre ha vacilado ante estas tres opciones y, dependiendo de su cultura y de la época en que le ha tocado vivir, elige una u otra. Constatamos que es bastante veleidoso en sus decisiones; no siempre se siente seguro, no siempre pisa un terreno firme". La Universidad es hoy pues, una vez más, un foro abierto al debate, la reflexión y la formación para que la convivencia sea la opción elegida por todos y podamos superar miedos pasados y recientes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38084-un_espacio_de_reflexion_sobre_la_cultura_musulmana.html