webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
2898 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15086

Cumbre Ámerica del Sur-Países Árabes (ASPA). Fortaleciendo la cooperación sur-sur

Incertidumbres, metas y complicados retos marcarán el progreso de ASPA en los próximos años

26/01/2010 - Autor: Esther Solano Gallego - Fuente: Envio público
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Las aproximaciones entre América Latina y las naciones árabes deben analizarse desde la perspectiva del establecimiento de nuevas estrategias que amplíen y redefinan el tradicional régimen de influencias internacionales. En este sentido, la iniciativa brasileña inter-regional ASPA (América del Sur - Países Árabes), institucionalizada en 2005 durante la I Cúpula de Jefes de Estado y Delegaciones en Brasilia y fortalecida con la II Cúpula realizada el año pasado Doha, es el más importante foro político y espacio de negociación entre los líderes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Liga de los Estados Árabes (LEA).

El ASPA, dirigida por Brasil, los países presidentes de UNASUR y de la LEA y el Secretario General de la LEA (Amr Moussa), se estructura en: reunión de Jefes de Estado cada tres años, reunión de Ministros de Asuntos Exteriores cada dos años, reuniones semestrales de Altos Funcionarios y reuniones semestrales de comités sectoriales (relaciones exteriores, economía, educación y cultura, asuntos sociales y medio-ambiente).

La finalidad mas relevante de ASPA es la creación de un forum de debate en el que discutir las reformas de las grandes instituciones internacionales (Consejo de Seguridad Asamblea General y Consejo Económico y Social de Naciones Unidas) para intentar transformarlas en instituciones estructuralmente más representativas y multilaterales, así como la reformulación del sistema financiero internacional para lograr los principios de equilibrio y cooperación.

“A nivel internacional, nuestra acción se funda en el respeto al derecho internacional, la validez del multilateralismo y en la idea de un mundo multipolar, regido por un sistema internacional más justo y más equitativo, fundado sobre el desarrollo y sobre una prosperidad mejor repartida” (Discurso del Presidente Bouteflika en la sesión de abertura de la I Cúpula ASPA)

En el área de las relaciones internacionales, ASPA apoya la creación de un Estado Palestino, la independencia de Irak, la recuperación de la soberanía de Líbano y expresa con claridad su preocupación por las sanciones a Siria, “unilateralmente impuestas transgrediendo los principios de la ONU”, provocando, con estas declaraciones, la inquietud de los EE.UU. e Israel.

Los avances económicos mas relevantes de ASPA son: la firma del Acuerdo-Macro de Cooperación Económica entre MERCOSUR y el Consejo de Cooperación del Golfo durante la I Cúpula, los eventos empresariales paralelos a las Cúpulas y los planes de acción económica (Plan de Quito, 2006, Plan de Rabat, 2007) expresando la voluntad de coordinar inversiones y políticas económicas.

Los progresos en educación son menos significativos. El más destacable es la creación de la biblioteca BibliASPA, uno de los primeros proyectos de ASPA iniciado en Argel en 2005, con el propósito de reunir bibliografía física, virtual, traducciones, y fomentar la realización de seminarios, investigaciones e intercambios sobre la temática árabe-americana. En el área social, el ASPA sólo recoge declaraciones de buenas intenciones y el compromiso de los países miembros en promover una lucha conjunta contra el VIH, el hambre, la pobreza y la desigualdad. Finalmente, sobre las políticas de medio-ambiente, los miembros se comprometen a cooperar en la gestión de áreas áridas y combatir la desertificación a través de proyectos como el LAMAARSA (Land Degradation, Monitoring and Assessment in the Arab Region and South-America).

Por lo expuesto aquí, las preguntas más pertinentes son: ¿tendrá ASPA potencial para convertirse en un instrumento activo y con poder de influencia sobre las políticas internacional e inter-regional como modelo de colaboración Sur-Sur? ¿Existe potencial de cooperación económica entre América del Sur y los países árabes? Las difíciles propuestas sobre la modificación de Naciones Unidas y el sistema financiero internacional, ¿no permanecerán sólo como declaraciones vacías? Por otra parte, el próximo cambio en el gobierno brasileño marcará una nueva etapa, lo que implicará un desafío importante para ASPA, ya que la iniciativa está fuertemente protagonizada por el presidente Lula.

Incertidumbres, metas y complicados retos marcarán el progreso de ASPA en los próximos años. Confiemos en su capacidad de superar los nuevos desafíos que se avistan.

“Estoy convencido de que estos dos grandes polo geográficos, con sus enriquecedoras contribuciones a la herencia de la civilización universal, son capaces hoy de jugar un papel activo para servir a las causas de la seguridad, la paz y el desarrollo en el mundo” (Discurso del Presidente Ben Ali en la II Cúpula ASPA).

 

 

Anuncios
Relacionados

Golpe al neoliberalismo en Bolivia

Artículos - 22/12/2005

Siria se acerca a América Latina

Artículos - 16/08/2010

Activistas árabes llamados a unirse contra la pena de muerte

Artículos - 17/10/2010



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38068-cumbre_america_del_surpaises_arabes_aspa_fortaleciendo_la_cooperacion_sursur.html