webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
918 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15067

Juan Erviti López: Hubo encargados de vender que el Tamiflú solucionaba la gripe A

Los foros de Internet sacan chispas a cuenta del Tamiflú y los grandes beneficios de los grupos farmacéuticos que vendieron la vacuna de la gripe A

22/01/2010 - Autor: Íñigo Salvoch - Fuente: diariodenavarra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Juan Erviti López es jefe de la sección de información y asesoría del medicamento del SNS. José Carlos Cordovilla
Juan Erviti López es jefe de la sección de información y asesoría del medicamento del SNS. José Carlos Cordovilla

Dos años llevaban los responsables del Foro Gogoa detrás de Juan Erviti López, doctor en farmacia y jefe de la Sección de Información y Asesoría del Medicamento del Servicio Navarro de Salud, para que hablara sobre la colisión entre los derechos sanitarios de los pacientes y los intereses de los grandes grupos farmacéuticos. Y dos años ha tardado Juan Erviti en decidirse a hablar de un tema en el que hay muchísimos intereses en juego.

Sólo el título de su ponencia "¿Salud o puro negocio? debió de hacer temblar algunos cimientos, pues pocas horas antes de la conferencia recibió una llamada ministerial desde Madrid para interesarse sobre los contenidos. Juan Erviti, quien afirma que en su labor profesional ha sufrido toda una suerte de "presiones", le confió al abarrotado auditorio del salón de actos de los Institutos de la Plaza de la Cruz que podía hablar desde la independencia de quien no ha aceptado ni tan siquiera una comida de la industria farmacéutica. Poco antes de la conferencia, respondía a esta entrevista.

La opinión pública se ha llevado un revolcón al conocer que se investiga si la OMS se excedió en la alerta por la Gripe A y que la industria farmacéutica presionó para ello. ¿Qué opina?

Es cierto que parece que el tema de la gripe A pudo haberse magnificado algo y hay una investigación abierta que afecta a un médico muy famoso de la OMS, consultor de los gobiernos británico y holandés y que tenía muchos intereses personales en laboratorios de vacunas. Probablemente haya sido responsable de una campaña exagerada de promoción de este tema. Pero es algo que está en investigación.

También se han escuchado dudas sobre la eficacia del Tamiflú, el medicamento para tratar la gripe A. ¿Son fundadas?

Ha habido una investigación del Canal 4 de la BBC y del British Medical Journal. Un médico japonés cuestionó la validez de los resultados de un estudio en el que se decía que las complicaciones derivadas de la gripe, neumonía, bronquitis, sinusitis podrían reducirse en un 70% tomando tamiflú. Cuando se intentó rehacer el análisis para ver si era cierto, el laboratorio Roche no quiso dar la información sobre los estudios que tenía en su poder. En su lugar, aportó otros estudios distintos, que han sido evaluados por médicos independientes y que apuntan a que la eficacia de este fármaco, si existe, es residual. Hubo laboratorios que subcontrataron a empresas para que sembraran que la gripe era gravísima y que la solución era el tamiflú. Todo ello ha hecho surgir una polémica y comprendo que la gente esté molesta por estas actitudes

La comercialización de las vacunas abrió otro debate. Muchos países de segundo y tercer orden quedaron excluidos del aprovisionamiento. ¿Qué criterios sigue la comercialización de los productos farmacéuticos?

Es cierto que la disponibilidad está muy condicionada por las normas de la Organización Mundial del Comercio y en este sentido sí que se protegen los intereses económicos de las industrias frente a las necesidades de salud de la población. Y aunque ha habido muchos tiras y aflojas para que los pobres se puedan beneficiar de los medicamentos, realmente siguen estando muy marginados. Un ejemplo muy claro de esto es la vacuna del cáncer de cuello de útero, en el que los países en vías de desarrollo serían los más beneficiados porque las incidencias son más altas allá -frente a zonas como Navarra que cuentan con la incidencia más baja del mundo-. Pero se ha fijado un precio de 300 euros por vacuna, de modo que da la sensación de que el criterio es la máxima rentabilidad. Prefieren que unos pocos, muy ricos, paguen esas cantidades a hacer una vacuna extensible a todos.

Sería ingenuo pensar que las industrias tienen alma y lo que buscan es la beneficiencia. Pero, como sociedad civil ¿qué podemos exigirles?

Hay muchos puntos mejorables en toda la cadena. Empezando por la investigación. Muchos creen que la industria farmacéutica es el motor de la investigación, pero es el sistema público nortemaericano el que más y mejor investiga. Sin embargo, la ley permite al funcionariado público vender sus patentes a la industria, lo que permite a la industria farmacéutica comprar muy barato esas patentes y luego obtener unos beneficios muy llamativos. Es curioso que trece estados no pueden permitirse pagar a sus pacientes el Fuzeon, un medicamento para el tratamiento del SIDA, cuando ha sido investigado por el propio sistema público. En Europa, también, deberíamos fomentar más la investigación independientes.

¿En qué más falla la cadena farmacéutica?

Por ejemplo, en las agencias reguladoras de medicamentos, que son las que determinan si un medicamento tiene un perfil beneficio-riesgo adecuado para estar en el mercado., y que están financiadas en gran medida por la industria farmacéutica. La Agencia Europea en un 70% y la Americana en un 40%. Así que los conflictos de intereses son importantes.

¿Cómo se traslada la presión a los que, como usted, trabajan en la información farmacéutica?

La capacidad de presión que tienen los grupos es muy alta. Piense que, tras la industria armamentista, la farmacéutica es la segunda más potente. Pero frente a este poder de la industria, estamos la gente que nos dedicamos a la información independiente. Hacemos boletines de información, de evaluación de medicamentos nuevos que salen al mercado e incluso criticamos la publicidad de medicamentos. Es un trabajo que va calando y que va a más. Yo, personalmente, agradezco la confianza que hemos recibido del departamento de Salud y del SNS en momentos difíciles de presión de la industria farmacéutica.

¿Qué denuncias pican más?

Las que cuestionan la efectividad de determinados medicamentos, el perfil de seguridad... y que tienen traslado directo a sus ventas.

¿Qué le corresponde cambiar a la sociedad?

Creo que la sociedad debería intentar cambiar la política de puertas giratorias, en las que hay un flujo de gente que entra y sale. En este sector hay un flujo continuo de altos cargos políticos que llega a la industria farmacéutica y viceversa. Y ese flujo hace difícil que se tomen decisiones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38040-juan_erviti_lopez_hubo_encargados_de_vender_que_el_tamiflu_solucionaba_la_gripe_.html