webislam

Jueves 4 Junio 2020 | Al-Jamis 12 Shawwal 1441
1815 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15052

Orhan Pamuk: «Turquía es como la España de los 60»

El Nobel presenta su nueva obra, «El museo de la inocencia»

20/01/2010 - Autor: Carlos Sala - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Orhan Pamuk.
Orhan Pamuk.

En 2006, Orhan Pamuk ganó el premio Nobel, pero tiene el convencimiento de que la biografía de un escritor no se acaba en esa fecha. Su primera novela tras el galardón, «El museo de la inocencia» (Mondadori en castellano y Bromera en catalán), es una prueba de ello. «Es la historia más íntima y personal que he escrito nunca», afirma.

-¿En qué se parecen los museos y las novelas?

-Ambos preservan lo intangible, lo efímero. La forma en que una persona bebe un refresco, en que se emociona tras ver una película, eso se pierde para siempre, pero puede ser capturado. Los seres humanos necesitamos creer que no se pierden. Los museos, como las novelas, son los continentes favoritos para nuestras historias cotidianas.

-Su protagonista colecciona objetos de la mujer que amó y ha perdido hasta la obsesión ¿Ha sufrido mucho por amor?

-Lo mejor de la literatura es que juegas con la ambigüedad de si la historia es ficción o realidad. Al final, siempre existe una mezcla de ambos. El amor puede ser algo dulce, pero también algo terrible. Cada uno lo vive según su propia experiencia. El sexo, la clase, la religión, la época, todo determina la forma en que amamos. Lo que yo he intentado hacer es tratar de comprender una historia de amor particular.

¿Una historia de amor se puede reducir a objetos?

 

-No, ni mucho menos pero, a veces, es lo único que te queda. No creo en la posesión, aunque defiendo el objeto como carga sentimental, como instrumento emocional. Encuentras una entrada de cine en el abrigo y rescata de la memoria cosas que habías olvidado por completo. Es algo fascinante. Los objetos son necesarios.

-El libro recorre los últimos 30 años de Estambul. ¿Cómo ha vivido las transformaciones que ha sufrido la ciudad?

-Turquía, en general, ha dejado de ser una sociedad eminentemente rural para convertirse en pequeño burguesa. Somos mucho más fuertes económicamente, pero hemos perdido cierta ingenuidad y somos más homogeneos. Hemos querido ser tan occidentales que ahora casi lo somos por completo.

-¿Conviven bien el mundo occidental y el islámico?

-Antes, en los 70, las clases privilegiadas utilizaban Europa y Occidente para marcar estatus, como algo snob. Fumaban sus cigarrillos franceses con filtro largo y hablaban de sus visitas a Londres o París. Ahora, esa fascinación se ha interiorizado y la convivencia es natural.

-¿La evolución de Turquía ha repetido la de otros países mediterráneos como España?

-Sí, la Turquía de de los últimos años recuerda a la España de los 60. Quizá empezamos más tarde, pero la evolución ha sido la misma. Seguimos siendo un país conservador, pero nuestra economía ha dado un tumbo.

-¿Acabará entonces Turquía en la Unión Europea?

-Sinceramente, creo que Turquía necesita tanto a la Unión Europea como viceversa. Turquía ayudaría a abrir su mente, a hacerla comprender a las sociedades islámicas y la ayudaría a ser más tolerante. Los valores humanos llevan a la paz. No podemos estar peleados todo el rato.

– ¿Escribirá alguna vez un libro que no refleje a Estambul o Turquía?

– No podría vivir sin Estambul. En 2013 presentaré en el CCCB de Barcelona una exposición sobre mi Estambul, como ya se hizo con la Praga de Kafka o la Lisboa de Pessoa.

 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38024-orhan_pamuk_turquia_es_como_la_espana_de_los_60.html