webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1337 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15034

La comunidad marroquí pide en BCN incluir el árabe en su educación

Nos hemos comprometido en la creación de un centro cultural en Barcelona para dar a conocer Marruecos a los marroquís de origen y también a los catalanes

18/01/2010 - Autor: Ramón Tomás - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

M. Mohammed Ameur. Ministro Delegado Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero
M. Mohammed Ameur. Ministro Delegado Encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero

Cerca de 40 asociaciones marroquís de Catalunya se reunieron ayer en Barcelona para exponer sus inquietudes a Mohammed Ameur, ministro de la Comunidad Marroquí en el Extranjero y, de paso, escuchar complacidos un mitin sobre la unidad territorial.

«Vamos a solicitar integrar el árabe en el sistema educativo», afirmó Ameur, que considera que la legislación es receptiva a la propuesta. El ministro mostró su preocupación por el desconocimiento de muchos marroquís, que han crecido en territorio catalán, de su propia cultura. «Nos hemos comprometido en la creación de un centro cultural en Barcelona para dar a conocer Marruecos a los marroquís de origen y también a los catalanes».

Sin embargo, el paro, más virulento dentro de la comunidad marroquí, es la principal causa de desvelos. «Estamos muy preocupados por la situación de vulnerabilidad y, sobre todo, por la renovación de los permisos de residencia y trabajo, y por las familias más necesitadas». Por ello Ameur intentará hablar con representantes del Gobierno para «flexibilizar» un poco la situación. Otras voces anónimas fueron más críticas: «Nosotros hemos ayudado a levantar el país y ahora...».

Según Latifa El Hassani, vicepresidenta de la Unión de Mujeres Marroquís Immigrantes (UMMI), algunos maridos están enviando a sus mujeres e hijos de vuelta a Marruecos y alquilando habitaciones con otros compatriotas para recortar gastos ante la falta de trabajo. «El paro es nuestra principal preocupación, sobre todo de las mujeres. No pueden trabajar, viven del paro del marido y la violencia doméstica está creciendo; también los divorcios», aseguró. Lamentó los problemas educativos («el 90% no acaban los estudios ni alcanzan la universidad») y denunció que «muchos padres llevan a sus hijos a estudiar a la mezquita».

El Griri Ahmed, uno de los portadores de una pancarta en la que se pedía el estatuto de autonomía para el Sáhara (que fue recibida con aplausos), pidió al ministro «cambiar el consulado de Barcelona porque es corrupto». Ahmed se quejó del precio de los pasaportes y del papel de los intermediarios que hacen los trámites en el consulado. Ameur replicó con diplomacia no estar al tanto. «Si es cierto, lo arreglaré».

Anuncios
Relacionados

Con la vida en España y Marruecos en la piel

Artículos - 07/08/2006

En la grandiosa mezquita

Artículos - 19/06/2008

Transes

Artículos - 05/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/38006-la_comunidad_marroqui_pide_en_bcn_incluir_el_arabe_en_su_educacion.html