webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
647 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=15020

Una mirada al Parlamento de las Religiones del Mundo 2009

Un diálogo global de denominaciones religiosas

16/01/2010 - Autor: Masum Momaya - Fuente: Awid
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Parlamento de las Religiones del Mundo en Melbourne.
Parlamento de las Religiones del Mundo en Melbourne.

En diciembre de 2009, Melbourne, Australia, fue anfitriona del Parlamento de las Religiones del Mundo, un diálogo global de denominaciones religiosas. La Hermana Joan Chittister,1 desde hace mucho tiempo defensora de la paz, los derechos humanos y la igualdad de género, asistió al evento y conversó con AWID para compartir sus puntos de vista sobre lo que los procedimientos del Parlamento significan para las mujeres.

AWID: ¿Cuál fue para ti, en lo personal, el aspecto sobresaliente del Parlamento?

JC: El Parlamento de las Religiones del Mundo2 es un ícono vivo que todas/os esperamos. Es un diorama de muchas personas que expresamos todas un rostro diferente de lo divino, unidas en santidad, en un compromiso común hacia la entera comunidad humana, y todas reconociéndonos como una sola persona en Dios. Esto fue lo sobresaliente para mí. El solo hecho de ver esta bondad que fluía de un lado al otro del vestíbulo y por los salones del Centro de Conferencias de Melbourne fue una especie de visión espiritual para mí. Presenciar esto es saber que las guerras de fe son tanto un escándalo como una imposibilidad y que el Parlamento es un paso sagrado y necesario hacia un futuro sin guerras religiosas ni opresión teocrática.

AWID: ¿Cuáles fueron para ti algunos de los puntos destacados en cuanto a los diálogos?

JC: Participé en un panel sobre “envidia sagrada”.3 A cada panelista se nos pidió describir lo que amamos de nuestra propia religión y de la fe de las otras personas del panel. Luego se nos permitió preguntarnos mutuamente lo que más nos interesaba saber sobre otra de las religiones ahí representadas. Fue impactante escuchar que se planteaban preguntas reales—acerca de la libertad de culto en Estados teocráticos o la conexión entre la religión y la política, por ejemplo—y que éstas eran respondidas sin estar a la defensiva y con una auténtica profundidad. Esto demostró la posibilidad de una verdadera discusión entre las diversas religiones cuando quienes dialogan hablan en forma abierta y honesta sobre las luchas de fe, en vez de ya sea defender o menospreciar lo que la otra persona expresa. Fue modelo de un importante rol para las figuras religiosas en el Estado moderno.

AWID: Los “asuntos de las mujeres” han sido parte de Parlamentos anteriores, y en la edición de 2009 el “liderazgo de las mujeres” fue un área temática. ¿Cómo evaluarías la atención prestada a las mujeres, la (des)igualdad de género y los derechos de las mujeres en este último Parlamento?

JC: Francamente, me sentí sorprendida y animada por la clara conciencia que hubo en el Parlamento sobre los asuntos de las mujeres como una dimensión altamente significativa y definitoria de una auténtica conciencia religiosa. Dejar fuera de nuestro desarrollo teológico y práctica religiosa el rol espiritual y la importancia de la dimensión femenina acerca de la vida es limitar nuestra conciencia sobre la plenitud de lo divino. Fue profético el hecho de que el Parlamento reconociera esto. Ahora necesitamos examinar cómo es posible que las mujeres, si realmente son valoradas por las grandes tradiciones religiosas de la sociedad, conformen dos tercios de las personas pobres, dos tercios de la gente que padece hambre y dos tercios de las personas analfabetas del mundo. ¿Qué es lo que enseña la religión que sirve de apoyo a esa clase de negligencia?

AWID: ¿Crees que en años recientes ha avanzado el rol de las comunidades religiosas en cuanto a hacer realidad la igualdad de género?

JC: Es triste decirlo, pero no estoy segura que en la mayoría de los casos las comunidades religiosas realmente han estado en los cimientos de la igualdad de género en la sociedad contemporánea. Todas las escrituras sagradas dan fe de la igualdad y el valor espiritual de las mujeres, pero ni las instituciones religiosas ni la crítica social que éstas aportan han hecho mucho por las mujeres a lo largo de los siglos. La religión debería estar al frente de la lucha por la igualdad de género pero, en demasiados casos, han sido las instituciones seculares las que han liderado la nueva conciencia. Al mismo tiempo, cuando las mujeres se han convertido en lideresas y ministras espirituales en los sistemas religiosos, tanto la religión como la sociedad han cambiado rápidamente en un sentido positivo. El rol de las mujeres en la religión da fe de la autenticidad de ésta. Por el contrario, cuando las organizaciones religiosas no incluyen a las mujeres en las discusiones, la planificación y participación, esto deja a Dios como el único sexista total sobre el planeta.

AWID: El Parlamento incluyó a un buen número de mujeres representantes de comunidades indígenas y comunidades del Hemisferio Sur. ¿Cómo evaluarías el equilibrio entre el Norte y el Sur en lo concerniente a participación, diálogo y establecimiento de una agenda?

JC: El Norte y Occidente han determinado la agenda religiosa durante siglos. A consecuencia de ello, mucha sabiduría espiritual se ha perdido, o ha sido reprimida o ignorada. El mundo religioso del Norte y de Occidente está altamente organizado e institucionalizado. Su influencia ha sido abrumadora en todo el planeta. Ahora podría ser tiempo de escuchar y aprender, como también de enseñar y ser un modelo a seguir.

AWID: Uno de los objetivos del Parlamento fue abordar el rol de las comunidades religiosas en los esfuerzos relacionados con el cambio climático. ¿Cuánto éxito crees que hubo en este aspecto?

JC: El énfasis en lo ‘verde’ en el Parlamento de este año fue oportuno, importante y leal a los ideales de la creación consagrados en cada religión. Le dio al Parlamento una legitimidad en la sociedad contemporánea que por demasiado tiempo ha estado ausente de la religión en todas partes. No nos reunimos en el Parlamento para regodearnos en nuestros rituales y lecturas. Lo hacemos con el fin de ser una voz común, testigas y testigos espirituales comunes de las necesidades de la comunidad humana. El programa de este Parlamento fue prueba viva y una señal inspirada de ello.

Referencias
1. Datos bibliográficos de la Hermana Joan Chittister: http://www.masdecerca.com/?p=1031
2. Parlamento de las Religiones del Mundo 2009, http://www.parliamentofreligions.org. Ver también: ‘Se celebró en Melbourne el Parlamento de las Religiones del Mundo’, Iniciativa de la Carta de la Tierra, 16 de diciembre de 2009, http://earthcharterinaction.org/contenido/articles/63/1/Se-celebro-en-Melbourne-el-Parlamento-de-las-Religiones-del-Mundo-/Page1.html.
3. Panel ‘Sacred Envy: Exploring What We Love about Our Own Faith, What We Admire in Others and What Challenges Us in Both’ ‘Envidia sagrada: Explorando lo que amamos de nuestra propia fe, lo que admiramos de otras y lo que nos desafía de ellas’, 6 de diciembre de 2009. Ver descripción del panel (en inglés) en la página 238 del Programa del Parlamento en http://www.parliamentofreligions.org/_includes/files/program/schedule/Sunday.pdf. Ver también: LaFond, Chris, ‘Parliament: Sacred Envy’ ‘Parlamento: Envidia sagrada’, Voces del Espíritu de la Tierra, 6 de diciembre de 2009, http://earthspiritcommunity.blogspot.com/2009/12/parliament-sacred-envy.html (en la página donde se encuentra este texto hay más artículos en inglés sobre el Parlamento).
Fuente
Notas de los Viernes de AWID
Viernes, 8 de enero de 2010
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
Título original: ‘A Look Back at the 2009 Parliament of the World’s Religions’
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37991-una_mirada_al_parlamento_de_las_religiones_del_mundo_2009.html