webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
505 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14974

Llevar burka en la calle no debe multarse

Nadie comparte el proyecto de ley que estudia Francia, que plantea prohibir el uso del burka y de cualquier pañuelo que cubra completamente la cara en la vía pública

11/01/2010 - Autor: B. Armendáriz - Fuente: Diario de Navarra
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una mujer ataviada con un niqab realiza la compra en un supermercado francés. REUTERS/FARID ALOUACHE
Una mujer ataviada con un niqab realiza la compra en un supermercado francés. REUTERS/FARID ALOUACHE

Desde la distancia que confiere un país distinto y una frontera natural como los Pirineos, parece que la situación social en Navarra poco o nada tiene que ver con la de Francia. En el país galo los ánimos están encendidos a raíz de un proyecto de ley que prevé la prohibición de llevar la cara íntegramente cubierta en la vía pública, en clara referencia a los velos islámicos como el burka y el niqab.

Aún en proyecto, la iniciativa contempla multas de 750 euros para quien incumpla esta prohibición y sanciones "agravadas" para quienes obliguen a una mujer a llevar este tipo de velo.

En Navarra, esta medida, calificada de "extrema" por algunos agentes sociales, ni se plantea. Es más, políticos, inmigrantes y la sociedad en general dudan que nada parecido llegue a implantarse en la Comunidad foral a medio plazo. Afirman que aquí la integración y el respeto son mayores. Y, en el peor de los casos, confían en medidas "educativas antes que punitivas".

Obligación o libertad

Antes de adoptar una medida de este tipo, todos coinciden en que hay que hacer un análisis previo: quien lleva el burka ¿lo hace porque le obligan a ello o por propia voluntad? "Estoy en contra del burka, porque lo considero un elemento opresivo, una cárcel para las mujeres, pero no se puede prohibir de esa forma. Es una decisión personal que tienen que tomar ellas mismas", afirma Tere Sáez, coordinadora de Andrea,asociación en defensa de los derechos de las mujeres. A su juicio, en lugar de adoptar "medidas represivas", habría que optar por otras: "Hace falta un trabajo educativo que garantice los derechos de las mujeres; decirles que tienen la opción de elegir entre llevarlo o no llevarlo, y que sean ellas mismas las que envíen el burka al carajo".

En ello coincide el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. "Una medida punitiva es una sanción, nada más. Sin embargo, el burka entendido como un símbolo de opresión y de superioridad del hombre sobre la mujer, como afirma el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hay que combatirlo con medidas culturales no sancionadoras". Y distingue espacios y sentimientos: "En la calle, que cada uno vaya como quiera, porque es un espacio público, pero en cuanto eso significa una simbología de que alguien es más que alguien hace falta una labor prohibitiva pero no sancionadora; una labor de educación e integración". Enériz afirma que lo que hay que lograr es "prohibir que se imponga" el velo. El Defensor destaca que el debate en Francia refleja una falta de cohesión. "No se ha sabido integrar a esa segunda generación en la sociedad francesa; ése es su reto", afirma al tiempo que destaca que en Navarra "están más integrados".

Tanto es así que las fuerzas políticas no tienen en sus agendas estos temas. "Aquí no hay alarma social ni preocupación por esa cuestión. Nos parece algo inconcebible", resalta Carlos García Adanero, secretario general de UPN. Sin querer entrar a valorar la decisión de Francia, García Adanero sí denuncia que si el velo se lleva "por coacción, hay que perseguir otro tipo de delito". Por su parte, el secretario de organización de PSN, Samuel Caro, asegura que no está entre sus objetivos "más inmediatos" debatir este tipo medidas. "Con una multa es complicado solucionar una situación que genera complicaciones; es desde el respeto desde donde se tienen que conjugar las costumbres y culturas de los que vienen y los que estamos aquí. Hay que buscar una solución factible para no herir sensibilidades, sin llegar a métodos coercitivos". Y, sobre todo, destaca, "hay que oír lo que las mujeres tienen que decir".

Proceso de adaptación

La actitud de Francia ha sobresaltado a la comunidad inmigrante de Navarra. El presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros en Navarra Casa de las Culturas, Manuel Guamán, califica la medida de "error". "Ojalá me equivoque, pero si sigue adelante, puede llevar a manifestaciones de las segundas y terceras generaciones de inmigrantes que son ya ciudadanos franceses como ya ocurrió hace unos años". No obstante, no cree posible que medidas de este tipo se adopten en Navarra: "La sociedad navarra es conservadora pero creo que no lo vería bien". Guamán recuerda que la integración y la adaptación "son un proceso". "Con el tiempo creo que igual dejarían de llevar el velo porque aquí no les hace falta, estamos en otra sociedad... Hay que mantener lo nuestro, de eso no cabe duda, pero adaptándolo a la nueva sociedad".

El debate del velo llegó en su día a las aulas navarras, y Educación prohibió su uso. Pero, las apymas reconocen que esta decisión nada tiene que ver con la francesa. "Los colegios son un lugar de estudio donde todas las ideologías tienen cabida y no debe haber símbolos. Además, existen unas normas. Pero otra cosa es cómo vayas en la calle", aclara Pedro Rascón, presidente de Herrikoa, federación de apymas de la red pública. "Lo de Francia es extremo. Tipificarlo como delito es muy grave", añade. Su homólogo en la concertada, José Javier Solabre, presidente de Concapa, pide respeto siempre que el burka se lleve "dentro de una convicción religiosa". "Como prenda opresiva nos parece muy mal que se obligue a llevarla. Debe haber libertad".

El secretario de Migraciones de CC OO, Eduardo Jiménez, por su parte, resalta lo "controvertido" del asunto: "estos velos tienen doble alma: una cultural y otra que transgrede lo normal, que degrada, símbolo de sumisión de la mujer". Y, por ello, la decisión de multar le genera "dudas". "Yo puedo creer que es un elemento de sometimiento pero si me argumentan que es algo voluntario, ¿quién soy yo para multar a esa persona?".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37955-llevar_burka_en_la_calle_no_debe_multarse.html