webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
705 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14918

Mundo árabe y Mediterráneo

Iniciativas de paz y diálogo entre los países de la cuenca mediterránea

05/01/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: eu2010.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Alianza de las Civilizaciones es una iniciativa copatrocinada por España y Turquía para promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.

Fue propuesta por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la ONU, en septiembre de 2004, apenas unos meses después de los atentados que sufrió Madrid el 11 de marzo de ese año, que se cobraron 191 vidas y causaron casi dos mil heridos.

Mundo árabe

Este espíritu pacífico de convivencia entre religiones (cristiana, judía y musulmana) quiere ser reflejo de lo que se vivió en Toledo, en una época de auge social, político y cultural de la ciudad, en concreto, en aquel momento de efervescencia de la Escuela de Traductores, en los siglos XII y XIII, y que ha resurgido muchos siglos después, ya en las puertas del siglo XXI.

Este resurgimiento ha sido palpable en iniciativas tan rompedoras, desde el punto de vista internacional para la paz, entre Oriente y Occidente, como la Conferencia de Paz para Oriente Próximo celebrada en Madrid, en 1991, y posteriormente, el Proceso Euromediterráneo de Barcelona y la Alianza de las Civilizaciones.

La conferencia de Paz en Madrid, en 1991, congregó a casi un centenar de delegados del más alto nivel en representación de Egipto, EEUU, Israel, Jordania-Palestina, Líbano, Siria y la URSS. Entre ellos, los presidentes de EEUU, George Bush, y de la URSS, Mijaíl Gorbachov; el primer ministro israelí, Isaac Shamir, y los ministros de Exteriores de varios países árabes, que recibieron la bienvenida del rey de España Don Juan Carlos y del entonces presidente del Gobierno español, Felipe González.

En cuanto a la Alianza de las Civilizaciones, que fue lanzada formalmente por la ONU en julio de 2005, su importancia ha sido destacada públicamente por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el pasado 11 de septiembre, al conmemorar el octavo aniversario de los atentados de Nueva York y Washington.

El ex presidente portugués Jorge Sampaio ocupa el cargo de Alto Representante de la Alianza de las Civilizaciones, desde 2007. Hasta el momento se han celebrado dos foros internacionales en relación con esta iniciativa, el primero, en Madrid en enero de 2008, en donde se presentaron doce líneas maestras para facilitar el acercamiento entre Oriente y Occidente, y el segundo en abril de 2009, en Estambul.

Mediterráneo

El Mediterráneo es un área prioritaria para la política exterior española. El Proceso Euromediterráneo de Barcelona es un proyecto común de los países de la UE y los de la ribera sur y oriental del Mediterráneo, creado en 1995 a instancias de España.

En 2008, en la Cumbre del Mediterráneo en París, comenzó una nueva etapa de las relaciones euro-mediterráneas mediante el impulso de una serie de proyectos en áreas estratégicas, como el transporte, la promoción de las pymes o las energías renovables, junto con el desarrollo de un nuevo entramado institucional. Todo ello pasó a llamarse “Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo”.

Barcelona fue designada, por unanimidad en una Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores Euromed, sede del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo, con el objetivo de identificar proyectos en áreas estratégicas y vigilar su seguimiento así como para procurar la búsqueda de fuentes para financiarlos.

La Fundación Anna Lindh es la primera institución creada por los 35 países del partenariado Euromediterráneo para mejorar la calidad del diálogo cultural entre las dos riberas. Surge como respuesta a uno de los retos en el marco de cooperación surgido en 1995 con motivo de la Primera Conferencia Euromediterránea de Barcelona. La red española la integran 82 miembros e incluye a varias entidades y organizaciones de la sociedad civil, bajo la coordinación el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEmed).

En el Magreb, el objetivo de la política exterior española es fomentar su estabilidad y prosperidad. La cuestión del Sáhara occidental sigue siendo objeto de especial seguimiento para España, en línea con el compromiso del Gobierno para el logro de una solución justa, duradera y consensuada dentro de la legalidad internacional y del principio de libre determinación, en el marco de la ONU.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37907-mundo_arabe_y_mediterraneo.html