webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
656 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14924

Hay que respetar aquellos derechos de los musulmanes que no entren en colisión con las leyes

Entrevista con Saleha Aarabe, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de las Islas Baleares ALKAWTHAR

05/01/2010 - Autor: Juan Poyatos - Fuente: IBdigital.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Saleha Aarabe, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de las Islas Baleares ALKAWTHAR.
Saleha Aarabe, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de las Islas Baleares ALKAWTHAR.

Saleha Aarabe es la presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de las Islas Baleares “ALKAWTHAR”. Licenciada en derecho, natural de Marruecos, lleva en la isla 10 años. Está casada con un matemático marroquí, tiene una hija, paga una hipoteca y trabaja como mediadora intercultural en el ayuntamiento de Palma.

- J.P: ¿Desde cuando funciona la Asociación de Mujeres Musulmanas de Mallorca?

- Saleha Aarabe: La asociación lleva funcionando desde hace 2 años, llevando a cabo cursos de informática, de castellano y últimamente de catalán, talleres de intercambio cultural entre las mujeres inmigrantes de origen musulmán y las mujeres autóctonas, talleres sobre la violencia de género… facilitando todo tipo de información y asesoramiento jurídico, social…..

- ¿Cuáles son los objetivos de la Asociación?

- El principal objetivo es promocionar a la mujer musulmana y fortalecer su integración y participación en la vida mallorquina. Además se va a trabajar la promoción de su identidad y su valor, así como el apoyo para hacer valer sus derechos… Todo esto para conseguir una integración social, tener más autonomía y desarrollar sus capacidades. Será un recurso para recibir todo tipo de asesoramiento, para resolver todo tipo de problemas específicos. También intentaremos incidir en la relación entre las mujeres musulmanas de culturas diferentes en el propio seno de la asociación por una parte, y entre éstas y las autóctonas por otra parte.

- ¿Han recibido algún tipo de ayuda institucional?

- La mayoría de las actividades que tenemos en marcha las llevamos a cabo a través del voluntariado. Últimamente hemos creado una colaboración con el Ayuntamiento de Palma, con el Área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos, y nos han apoyado para llevar a cabo unos talleres sobre la violencia de género a través de un proyecto titulado “relaciona sin violencia”.

- ¿Cree que se debería prohibir el burka o el velo en lugares públicos?

- Primero hay de diferenciar entre el burka, el cual cubre el cuerpo y la cara por completo, a excepción de una “cortinilla” en los ojos para que la mujer pueda ver a través de ella. Esto no es una obligación religiosa, es más una tradición regional, una práctica por la cual una mujer intenta demostrar la profundidad de la fe. Otra cosa es el velo, o el hijab, que es una forma de vestir de una mujer musulmana, cubriendo la cabeza para evitar la tentación excesiva. Esta forma de vestir la recomienda el Islam, como recomienda una forma de vestir también para los hombres, por ejemplo, para los hombres tiene que estar cubierto el cuerpo desde el ombligo hasta las rodillas, evitando la ropa estrecha que marca las partes atractivas del cuerpo. Una cosa y otra no deja de ser al final una elección personal de cada uno. Lo que se puede decir en todo esto es que estamos en un país de derecho, en el que hay libertad religiosa, pero también tenemos que respetar las leyes existentes y aceptar las condiciones derivadas de las mismas, por eso hay que respetar aquellos derechos de los musulmanes que no entren en colisión con las leyes.

- ¿La expresión “integración” es sinónimo de sumisión?

- La confusión entre los dos términos es frecuente, pero en realidad no quieren decir lo mismo. La integración para mi significa que una persona que ha elegido otro país que el suyo de origen para vivir, debería esforzarse para conocer el funcionamiento de todos los recursos de la sociedad de acogida y poder aprovechar ese conocimiento, conocer sus leyes para poder respetarlas, acercarse a su cultura y dar a conocer la suya, participar en la vida ciudadana como un ciudadano más, porque de hecho ya lo es. Sin que esto le haga perder su identidad.

- ¿Es obligatorio para las europeas no musulmanas llevar velo en Marruecos?

- En Marruecos el velo lo recomienda la religión, y no hay ninguna ley que lo haga obligatorio, dejando su uso a la total libertad personal de la mujer, por eso las europeas en Marruecos tienen total libertad y respeto en cuanto a su forma de vestir y de su manera de ser.

- ¿Espera regresar algún día a Marruecos a vivir o se quedará aquí?

- En la vida nunca se sabe, y una decisión así a veces no te da tiempo ni a pensarla, sino que te puede surgir por circunstancias, pero yo tengo que pensar en el presente, Y como yo vine aquí buscando obtener un futuro mejor y tener posibilidades de crecimiento, tanto personales como profesionales, ya que en mi país no existen dichas posibilidades. Por eso, persiguiendo todo esto, mi vida de momento se encuentra en Mallorca.

- ¿Qué echa de menos de Marruecos?

- Lo que más se echa de menos de Marruecos es el calor familiar, los amigos, las tradiciones y las fiestas. Todo esto aquí tiene un sabor un poco amargo. El ramadán, la fiesta de cordero, no lo sentimos y no la vivimos con las mismas emociones.

- ¿Qué es lo que más le gusta de España?

- España es un país donde se intentan evitar las injusticias, y donde una persona puede vivir en dignidad mientras respete las leyes, y si no las respeta se castiga según estas mismas leyes, que esta misma persona ha elegido y ha aceptado.

- ¿Qué pediría a los mallorquines?

- Lo mas importante es acercarnos y que nos conozcamos el uno al otro, que tenemos muchos mas puntos de encuentro que diferencias. El respeto mutuo nos permitirá convivir bajo la sombra de amor.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37903-hay_que_respetar_aquellos_derechos_de_los_musulmanes_que_no_entren_en_colision_c.html