webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
592 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14903

La Rahma muhammadiana

Resumen de la conferencia del Shaij Sidi Jalid Bentounès pronunciada el sábado 19 de enero del 2008 en la Mezquita de París

01/01/2010 - Autor: Sheikh Sidi Jalid Bentounès - Fuente: Musulmanes Andaluces
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Shaij Jalid Bentounès invitó a hombres y a mujeres a convertirse en productores de la rahma Muhammadiana en su vida diaria.
El Shaij Jalid Bentounès invitó a hombres y a mujeres a convertirse en productores de la rahma Muhammadiana en su vida diaria.

En un mundo en plena carrera en pos del consumismo, donde incluso se cuestiona si nuestro planeta tendrá futuro, el Shaij Jalid Bentounès invitó a hombres y a mujeres a convertirse en productores de la rahma Muhammadiana en su vida diaria.

"La rahma..., nosotros la recibimos. Por tanto debemos darla también a los demás, debemos ser donantes de vida". Así habló el Shaij Jalid Bentounès, en su discurso dedicado a la rahma de Muhammad, el sábado 19 de enero del 2008 en la Mezquita de París.

Según él, "La rahma está constantemente produciendo la vida, el amor, el bienestar y la paz". En un determinado momento fue detenido por el público (muy numeroso) y fue preguntado acerca de cómo realizar cada uno de estos actos con la familia, con la gente cercana, vecinos, etc....

¿Todos pueden hacerlo? Al igual que fue realizado por el Profeta Muhammad, ¿es posible llevar a buen puerto este don de la rahma actualmente? La noción de rahma es una realidad en la vida cotidiana: lo que decimos, debemos impregnarlo en la realidad. Al convertirlo en una realidad, se encarna en el comportamiento e incluso en medio de conflictos.

"El mundo es conflicto. Pero si ponemos por nuestra parte la misericordia entre nosotros y el enemigo, podemos complementar la situación positivamente. El adversario se convertirá en un amigo. El conflicto puede salir a través de esa asociación, de una manera elevada... "

El shaij Jalid Bentounès recordó a continuación que el mensaje de la rahma de Muhammad se encuentra en este verso del Corán:

"Te hemos enviado sólo como una misericordia para los mundos".

Esto es lo que dice el Corán. La rahma se convierte en Muhammad, es él mismo. Es un ser que recibe, pero que siempre es agradecido. Él vive en la alabanza, totalmente impregnado por la rahma que da la verdadera Realidad que le hace ser, es receptor y emisor de este gran bien. "La rahma de Muhammad es el centro de toda la creación y el intercambio de experiencias. No hay un solo átomo del universo que no prospere en la rahma".

El más cercano a Dios es aquel que es más benefactor con sus criaturas, según un hadiz del Profeta. Según el Shaij Bentounès, "cada uno de nosotros es un jugador en el mundo. Cada uno debe hacerse la pregunta: ¿Es mi papel positivo, y por lo tanto Misericordioso? "

"¡Abandonad el esquema pirámidal! "

La sala de conferencias de la Mezquita de París estaba llena para la ocasión. Este lugar es altamente simbólico en el corazón de la capital francesa, puesto que fue inaugurado entre otras personas en 1926 por el Shaij Alawi, fundador del camino sufí técnicamente conocido como Tariqa Alawiyya y tatara-abuelo del nuevo guía, el Shaij Jalid Bentounès. Tras su discurso, el público hizo muchas preguntas.

Una de estas preguntas fue: "¿Hay alguna forma de mostrar un Islam diferente al que vemos hoy en día en los medios de comunicación? "

"Debemos ser honestos, y necesariamente misericordiosos", respondió el Shaij. La misericordia es el núcleo central de cualquier realidad viva que nos incluya. Abandonad el esquema piramidal! La filosofía de la rahma, es la filosofía del círculo: nos necesitamos unos a otros, no podemos diseñar un futuro en contra de otro. ¿Es que el hombre, productor de la riqueza material, lo es hasta tal punto que pone a sus hijos en riesgo? ¿Es esta nuestra óptica actual y única opción?"

El shaij Bentounès dio como ejemplo el caso concreto de la mezquita omeya de Damasco, que en su momento servía como lugar de un templo dedicado a Júpiter y una basílica. "Cuando llegaron los musulmanes, los cristianos habían compartido con ellos el lugar durante setenta años. Ellos estaban orando en un lugar. Los primeros musulmanes eran capaces de transmitir el mensaje debido a que se les mostró la gran misericordia a los demás. Acabo de regresar de Indonesia. Allí, la mezquita, el templo hindú y la iglesia son todos abyacentes ya que tienen el mismo jardín, el mismo patio: es compartir el mismo espacio de convivencia. Pasamos de una a otra con facilidad. Esto es posible sólo por la misericordia: ver a los demás principalmente como una criatura que viene desde lo divino. Si está aquí, debe estar aquí, como yo estoy: él tiene el derecho a existir de la misma manera que a mi me ha sido dado este derecho".

"¿Cómo podemos regresar de nuevo a la rahma? Hay demasiados muertos entre nosotros, la gente no puede olvidar... Pero la vida no se detiene. ¿Cuántas muertes entre Francia y Argelia? ¿Entre Francia y Alemania? ¿Cuántos muertos durante la Segunda Guerra Mundial? Si no regresamos a la rahma, si se opta por lo contrario, por la muerte, nos convertiremos poco a poco en una sociedad suicida. Si tú eres joven, y no llevas la esperanza en ti, ¿cómo podrás transmitir algo a tus hijos? Hoy en día, los niños de 12-13 años están empezando a ser peligrosos en potencia: tienen sentido, pero para consumir y ser consumidos. El hombre es el portador de la vida, no la muerte".

A la pregunta "¿Qué actitud del corazón hay que tener cuando Dios envía una prueba?" El shaij recordó las circunstancias de la revelación de la Sura Al- Doha. Se trataba de un momento en que el Profeta se sintió abandonado por la rahma, fuente de Luz y guía para él. Entonces se le reveló el el verso coránico que anuncia que volviera a la normalidad porque: "No debemos ceder ante la prueba puesto que no sabemos cuando llegará esta rahma. "

Al terminar la conferencia, el público se precipitó alrededor del shaijh, quien se extendió un poco más, en una atmósfera llena del de paz, por el intercambio de experiencias y la compasión allí presente.

Nota
Rahma:  Llovizna vivificadora; maternidad; el hecho de actuar como una matriz para con los seres; posibilidad de vida, acto de Al-lâh por el que permite y acrecienta la vida.
La rahma es misericordia posibilitadora, amor iláhico que da y mantiene la existencia. Es el término árabe que define la capacidad creadora de la ternura de Al-lâh. Todo en la existencia es el resultado de la rahma. Incluso las leyes de la física, de la química, o de la cognición. Algo tan aparentemente frío como la ley de la causalidad -el que un efecto siga a una causa y podamos determinarlo- es rahma de Al-lâh para con nosotros porque nos concede la posibilidad de una existencia digna, nos permite y nos alienta a actuar, a movernos en un mundo que podamos entender de alguna manera. (Definición del Glosario de Webislam)
Anuncios
Relacionados

Salat: la luz de mis ojos

Artículos - 05/01/2001

¿Qué es Sufismo?

Artículos - 30/11/2001

La creación del mundo, de Adán y de la Luz de Muhámmad

Artículos - 14/09/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37876-la_rahma_muhammadiana.html