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Fenomenología del Amor Puro

Epifanías budistas, taoístas, islamicas y cristianas sobre el Presente

28/12/2009 - Fuente: Webislam
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La fenomenología del Amor.
La fenomenología del Amor.

No investigues las raíces de las cosas, ¡Investiga la raíz de la Mente ! Una vez que hayas encontrado a la raíz de la Mente, sabrás una cosa, no obstante todo será así liberado. Pero si no logras encontrar la raíz de la Mente, conocerás todo, pero no entenderás nada.   Dudjom Rimpoche

He querido mostrar en silencio la fenomenología del Amor, cuyo nombre es apenas y un suspiro, un pretexto, con respecto a la profundidad y sencillez del alma de los textos sagrados que les presentaré, y cuyas corrientes profundas son signos del crecimiento y la salud de civilizaciones enteras.

TRADICION JUDIA
DEL ZOHAR, EL LIBRO DEL ESPLENDOR


"Ciertamente, los cielos no son puros a su vista" 1. No penséis que este versículo implica algún desprecio a los cielos. Al contrario, su propósito es indicar la. gran importancia de ellos y el gran amor y el gran afecto en que Dios los tiene, en que, a pesar de que El los perfecciona cada día, ellos, a Sus ojos, aún no son considerados como habiendo alcanzado la mayor perfección de que son capaces. En Su gran afecto a ellos está Su deleite en irradiarlos continuamente y sin cesar, irradiando al mundo superior día a día brillantes corrientes de luz para que los cielos resplandezcan. De ahí que los cielos, puros como. son, a la vista de Dios aún no son puros. Luego, aquí los cielos simbolizan a los patriarcas, y los patriarcas encuentran su centro en Jacob, el cual los abarca a todos, siendo él el preferido de los patriarcas y el que hace que la luz irradie en el mundo. Y después de haber sido elevado al mundo futuro salió de él una rama de apariencia hermosa, de la cual irradian toda iluminación y toda plenitud. Esa rama es José el Justo, que dio al mundo abundancia y por el cual fue sostenido. Así, cualquier cosa que Dios hace en el mundo tiene una profunda significación simbólica y es todo lo que ha de ser.

1 Proverbios III, 19.

TRADICION TAOISTA
Chuang-Tse

Cuando el agua está perfectamente tranquila yace límpida y refleja hasta los pelos de la barba y de las cejas de quien se mira en ella. No hay nada que busque más el equilibrio y el reposo que el agua; y por eso es con agua con lo que se mide el nivel (por el nivel de agua). El agua obtiene de la inmovilidad su nitidez, y así también lo hace el espíritu vital. El corazón del Hombre Verdadero, perfectamente calmo, espeja el universo que a su vez refleja al Cielo y a la Tierra y a todos los seres.
Paz, vacío, silencio y no actuar son la esencia del universo, la perfección del influjo del Principio. Los Emperadores iluminados y los Hombres Verdaderos de la antigüedad conocieron este influjo a través del cual realizaron lo Incondicionado, penetrando en la verdad de las leyes universales. No interviniendo ellos mismos, dejando los cuidados de lo particular a los gobernadores, estaban exentos del placer y de los afanes, y podían encaminarse por el camino de la inmortalidad.

TRADICION TOLTECA
DON JUAN MATUS/ C. CASTANEDA

El nagual es lo impronunciable. Todos los sentimientos y todos los seres, y todos los uno mismos que son posibles flotan en él para siempre, como barcas, apacibles y constantes. Entonces la goma de la vida pega a algunos de ellos. Cuando la goma de la vida pega a esos sentimientos se crea un ser, un ser que pierde el sentido de su verdadera naturaleza y se ciega con el brillo y el clamor del área dónde están los seres: el tonal. El tonal es donde existe toda la organización unificada. Un ser entra al tonal una vez que la fuerza de la vida ha unido los sentimientos que se necesiten. Una vez te dije que el tonal empieza al nacer y termina al morir; lo dije porque sé que, apenas la fuerza de la vida deja el cuerpo, todos esos pedazos aislados o que forman el racimo se desintegran y regresan al sitio de donde vinieron: el nagual.

TRADICION ISLAMICA
ŠAYJ AL‘ALAW´

«El Infinito o el Mundo de lo Absoluto, que concebimos como exterior a nosotros, es, por el contrario universal y existe dentro de nosotros así como fuera. Sólo hay Un Mundo, y es Él. Lo que vemos como el mundo sensible, el mundo finito del tiempo y del espacio, no es más que una conglomeración de velos que ocultan el Mundo Real. Estos velos son nuestros propios sentidos, nuestros ojos son los velos de la Verdadera Visión , nuestros oídos son los velos de la Verdadera Audición , y lo mismo ocurre con los demás sentidos. Para poder tomar consciencia de la existencia del Mundo Real es necesario apartar los velos de los sentidos… ¿Qué queda entonces del hombre? Queda un débil destello que se le revela como la lucidez de su conciencia…”

TRADICION CRISTIANA
LA NUBE DEL NO SABER

Cómo se ha de hacer la contemplación; de su excelencia sobre las demás actividades:

He aquí lo que has de hacer. Eleva tu corazón al Señor; con un suave movimiento de amor, deseándole por si mismo y no por sus dones. Centra tu atención y deseo en él y deja que sea esta la única preocupación de tu mente y tu corazón. Haz todo lo que esté en tu mano para olvidar todo lo demás, procurando que tus pensamientos y deseos se vean libres de todo afecto a las criaturas del Señor o a sus asuntos tanto en general como en particular. Quizá pueda parecer una actitud irresponsable, pero, créeme, déjate guiar; no les prestes atención.

Lo que estoy describiendo es la obra contemplativa del espíritu. Es la que más agrada a Dios. Pues cuando pones tu amor en él y te olvidas de todo lo demás, los santos y los ángeles se regocijan y se apresuran a asistirte en todos los sentidos, aunque los demonios rabien y conspiren sin cesar para perderte. Los hombres, tus semejantes, se enriquecen de modo maravilloso por esta actividad tuya, aunque no sepas bien cómo. Las mismas almas del purgatorio se benefician, pues sus sufrimientos se ven aliviados por los efectos de esta actividad. Y por supuesto, tu propio espíritu queda purificado y fortalecido por esta actividad contemplativa más que por todas las demás juntas. En compensación, cuando la gracia de Dios llegue a entusiasmarte, se convierte en la actividad más liviana y una de las que se hacen con más agrado. Sin su gracia, en cambio, es muy difícil y, casi diría yo, fuera de tu alcance.
 

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