webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
859 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14847

La Comisión Islámica de Melilla y su futura relación con los partidos políticos de la ciudad

Los musulmanes melillenses tienen la oportunidad el próximo 8 de Enero de escoger al presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM)

26/12/2009 - Autor: Mohamed Ahmed Moh - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed Ahmed Moh es candidato a presidente de la CIM.
Mohamed Ahmed Moh es candidato a presidente de la CIM.

Los musulmanes melillenses tienen la oportunidad el próximo 8 de Enero de escoger al presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM). Como candidato a este puesto, las palabras que aquí siguen tienen el objetivo de expresar mi posicionamiento sobre las que considero que deben ser las relaciones de la CIM con los partidos políticos de la ciudad tras este proceso electoral.

En un principio parece paradójico constatar el recelo que emana respecto a este proceso desde el equipo de Gobierno de la Ciudad. Parece paradójico, digo, porque para todo equipo de Gobierno debe ser deseable un fortalecimiento de la sociedad civil a través de redes asociativas. Gobernar es escuchar a los ciudadanos. En las democracias pluralistas del siglo XXI esta comunicación se canaliza no sólo a través de los partidos políticos, sino también a través de las asociaciones. En el pasado la comunicación de la CIM con la Ciudad Autónoma no ha sido la deseable, sin duda también en parte por nuestras propias limitaciones organizativas. El proceso electoral emprendido por la CIM tiene ahora como objetivo proveer a sus afiliados de una voz legítima y unitaria ante la administración local. ¿Qué desconfianza, pues, puede tener el Gobierno de la Ciudad respecto a este proceso? Sencillamente que la Comisión Islámica actúe como apéndice de la oposición política a su gestión.

Pues bien, desde mi posicionamiento debe dejarse claro cuanto antes: la CIM que salga de las urnas del 8 de Enero debe rechazar la instrumentalización político-partidista de los objetivos de esta asociación. La divulgación de la cultura islámica, la organización de festividades religiosas, el fomento de la enseñanza del Islam en los colegios, la colaboración en la gestión del Cementerio musulmán y cualesquiera otros objetivos son objetivos que la CIM debe llevar a cabo utilizando una capacidad de interlocución fructífera con todos los agentes políticos y sociales de la Ciudad. Es esto lo que la CIM debe representar: un agente social más de la sociedad melillense.

Dicho esto, igualmente debe dejarse claro que a la CIM no se le puede robar el derecho que, como agente social, tiene de expresarse políticamente. La CIM (al igual que cualquier asociación de mujeres, de vecinos, de comerciantes, de trabajadores…) tiene el derecho de poner de manifiesto su postura respecto a la actuación de los partidos políticos en los temas que afectan a sus objetivos. Esto es, la CIM no tiene ningún motivo por el que enjuiciar, por ejemplo, la posición de los partidos políticos sobre el cambio climático, pero sin embargo sí se debe sentir aludida para valorar la actuación de los políticos respecto a objetivos similares a los mencionados arriba.

Es fácil que los partidos políticos lean esta valoración en clave político-partidista, pues es el único lenguaje que entienden, pero éste no pretende ser el fin de la CIM: criticar al Gobierno de la Ciudad en un tema concreto referido al ámbito de la religión islámica es interpretar la actuación del Gobierno en ese tema concreto desde los ojos de la CIM, no desde los intereses de los partidos políticos de la oposición. E igualmente en sentido contrario, una crítica a la oposición no es un posicionamiento a favor del Partido Popular. Cada valoración tiene como objetivo expresar el acuerdo o desacuerdo de la CIM con una actuación determinada de un partido. Esta valoración se basará no en ninguna vinculación partidista, sino en cómo afecta esa actuación a los objetivos de la CIM. Las implicaciones político-partidistas que se quieran extraer de allí forman parte del juego gobierno-oposición del que la CIM debe ser ajena.

Esta independencia política respecto a uno y otros es una exigencia que nace desde los mismos afiliados de la CIM, que se afilian con el objetivo de consolidar desde el ámbito de la sociedad civil la cultura islámica en nuestra ciudad en un marco de respeto democrático e interacción positiva con las demás culturas, las demás asociaciones y todos los partidos políticos de la ciudad.

Mohamed Ahmed Moh es candidato a presidente de la CIM.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37826-la_comision_islamica_de_melilla_y_su_futura_relacion_con_los_partidos_politicos_.html