webislam

Lunes 25 Mayo 2020 | Al-Iznain 02 Shawwal 1441
1470 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14804

La historia de El Funti

La historia de la familia El Funti, y por ende la de todos los andalusíes, es la historia de cientos de miles de españoles que un día se vieron abocados a abandonarlo absolutamente todo

22/12/2009 - Autor: M. J. A. - Fuente: El País
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Omar Duddu, el Funti. FOTO: WEBISLAM
Omar Duddu, el Funti. (Foto : webislam)

Uno de los andalusíes más conocidos dentro de su comunidad ha sido Omar Duddu, El Funti. Su apellido procede del castellano Fuentes, pero el rifeño lo terminó derivando en El Funti. Originario de Melilla, El Funti se convirtió en un líder de su comunidad. Hoy reside en Marruecos. En octubre, El Funti presentó en la Casa de la Cultura de Tetuán una conferencia organizada por el Instituto Cervantes dentro de un ciclo dedicado al cuarto centenario de la expulsión de los moriscos.

Su exposición versaba sobre la historia de su familia. A través de documentos históricos y con la aportación de diferentes historiadores marroquíes y españoles, se trazó la historia de la familia morisca Funti-Fuentes expulsada a Melilla a raíz del decreto de 1609, firmado por Felipe III, desde su llegada a Marruecos hasta la actualidad. También se trató su posterior expulsión, a raíz de la guerra de Tetuán.

La historia de la familia El Funti, y por ende la de todos los andalusíes, es la historia de cientos de miles de españoles que un día se vieron abocados a abandonarlo absolutamente todo: tierras, patrimonio, descendencia y en muchos casos, la vida misma. Pero también es un ejemplo de cómo los moriscos llegados a Marruecos se integraron en las sociedades autóctonas, llegando a ocupar lugares destacados en el seno de las mismas.

Acerca de la iniciativa parlamentaria española, El Funti explica, por correo electrónico, que se trata de "un reconocimiento esperado desde hace muchos años y hará posible el reencuentro histórico de España y los andalusíes. Además, también beneficiará las relaciones de España con el mundo islámico". En cuanto a la posible reparación a los andalusíes que algunos reclaman mediante ventajas a la hora de optar a la nacionalidad española, El Funti considera que "ésta sería sólo una opción más". "Este reconocimiento y reparación debe ser histórico y de mayor calado, ya que nuestros antepasados sufrieron por el único motivo de ser, parecer o haber sido musulmanes. Pero tan españoles como los otros".


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37795-la_historia_de_el_funti.html