webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
656 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14790

Una campaña para las prohibiciones que se avecinan

Ya no se trata de si uno ha leído a Victor Hugo, sino de que la mayoría quiere limitar la presencia pública de una minoría a la que no reconoce como parte de su sociedad

21/12/2009 - Autor: Miguel A. Murado - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La profanación de 500 tumbas musulmanas en el cementerio militar Notre-Dame-de-Florette, cerca de Arras.
La profanación de 500 tumbas musulmanas en el cementerio militar Notre-Dame-de-Florette, cerca de Arras.

Era inevitable que el debate sobre la identidad impulsado por Sarkozy se acabase convirtiendo en un tumulto. Por fortuna, ese tumulto de momento es solo digital. La web habilitada con la peregrina idea de que los internautas dejen allí su valiosa opinión anónima se ha convertido en lo que probablemente es ya la mayor antología de textos racistas de la historia. Mientras, los periódicos aparecen cada día cargados de farragosos artículos en los que escritores, historiadores o filósofos de la gauche divine explican su idea de la identidad, en un festival de egos que no hace sino añadir más confusión a una cuestión ya de por sí confusa. Ni siquiera la derecha se pone de acuerdo. Unos temen una fractura social, otros creen que debatir la identidad francesa es ya cuestionarla. Y son aún más los que no ven en esto más que el enésimo autobombo del presidente, el eterno mercader de eslóganes que abre un debate tras otro sin cerrar ninguno.

A la luz de todo esto se podría concluir que la esencia de lo francés sería esta de discutir todos con todos, como en las películas de René Clair. Pero no es así. Igual que el debate sobre los toros en Cataluña no es sobre toros, el debate sobre la identidad francesa no es sobre la identidad francesa. Es sobre la musulmana. Para ser más exactos, sobre una amalgama de pánicos sociales que mezcla la delincuencia, el extrarradio, el islamismo o la inmigración. Temores, a veces reales y a veces imaginarios, a veces relacionados con el islam y otras no, que una mayoría han agrupado bajo la etiqueta de lo musulmán. El burqa y el fracaso escolar, la natalidad y la violencia doméstica? Parece que no hay problema, por complejo que sea, que no pueda reducirse a una cuestión identitaria.

Por eso el debate es impostado: ya se identificó un enemigo interno al que se ha declarado culpable y lo que se presenta como discusión es una campaña para buscar mayor consenso a las prohibiciones que se avecinan. Y por eso el referendo suizo sobre los minaretes ha caído tan mal en Francia: porque Suiza empezó a hacer de modo descarnado lo que Francia intentaba disfrazar de discusión académica y democrática. A partir de ahora, se acaba la pedantería. Ya no se trata de si uno ha leído a Victor Hugo, sino de que la mayoría quiere limitar la presencia pública de una minoría a la que no reconoce como parte de su sociedad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37789-una_campana_para_las_prohibiciones_que_se_avecinan.html