webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1773 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14784

Con las manos pintadas el colectivo del Centro Islámico de Albacete despide su semana cultural

Con una jornada de puertas abiertas, un taller de henna y degustación de dulces árabes se pone la guinda a cinco días de convivencia

20/12/2009 - Autor: Oti Rodríguez - Fuente: La Verdad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Centro Cultural Islámico de Albacete.
Centro Cultural Islámico de Albacete.

Bajo el título de Pluralismo y Desarrollo, el Centro Cultural Islámico de Albacete, pone fin a su primera semana cultural. Desde el pasado miércoles 16 hasta el día de hoy, han sido muchos los temas tratados y momentos vividos entre la comunidad islámica y los españoles musulmanes y no musulmanes que conviven en Albacete. Aunque algunos días el temporal no ha acompañado, se ha conseguido completar más de la mitad del aforo en todas las actividades organizadas.

Pero esto acaba de empezar porque el Centro Cultural Islámico e Albacete ya tiene pensado seguir organizando muchos más eventos para presentarse a todos los ciudadanos albaceteños. El próximo acto coincidirá con el Día de la Paz celebrando una misa o actividad conjunta de todas las religiones que se congregan en la capital.
Sin duda, una buena propuesta de convivencia y tolerancia para que todas las doctrinas y comunidades que se encuentran en nuestras calles aprendan las unas de la otras.

De entre todos los actos organizados en estos cinco días de la semana cultural, el más señalado e importante para todos los componentes musulmanes del centro islámico, es la jornada de puertas abiertas que a partir de las 10.00 horas hasta las 14.00 horas tendrá lugar en su sede durante el día de hoy.

Si el tiempo no lo impide, una gran haima será colocada en la explanada que se encuentra enfrente del centro, para que cualquier persona interesada pueda adornar y aprender una de las tradiciones más bonitas y artísticas que esta religión aguarda, los tatuajes de henna. Todos los participantes mientras pintan sus manos disfrutarán de una taza de té y de la degustación de los deliciosos dulces árabes.

Aunque es imposible traducir al español el nombre de estas delicias, Khadija Chahboun, vicepresidenta del Centro Cultural Islámico de Albacete, explicó a este diario que se trata de dulces similares a los que aquí se realizan en la navidad, con almendras, harina, huevo, cacahuetes, sésamo... «algunos son como los mantecados que se hacen en España por estas fechas».

Chahboun no quiso desvelarnos el secreto de su sabrosa pastelería para que los curiosos e interesados participen en esta jornada de intercambio y pluralismo.
El objetivo de este día de puertas abiertas es dar a conocer el centro islámico a todo la ciudad, para además de conocer su cultural, tracciones, gastronomía, puedan ver las instalaciones de su sede, la sala de la oración y todos las actividades que allí se organizan a lo largo de todo el año y que, por supuesto, están abiertas a toda la población.

Otro de los éxitos de la primera semana cultura islámica, ha sido el taller de caligrafía árabe que ayer se organizó en el centro. Aunque a simple vista nos resulta un lenguaje casi imposible de hablar y escribir, algunos de los asistentes nos confesaron que la única dificultad que se puede encontrar en que se escribe hacia la izquierda, pero que se trata de un idioma fácil si se le pone voluntad.

La mujer musulmana

Dentro de todos los temas debatidos y tratados en las múltiples conferencias, ha destacado la charla que se dio el pasado viernes 18 sobre el papel de la mujer musulmana en la comunidad.

El director del centro, Mostaphá Smabi, nos explicaba que el papel de la mujer en el Islam es absoluto, ya que a lo largo de su historia ha estado presente en todos los acontecimientos e incluso hay muchas mujeres líderes en los países musulmanes. «Enemigos y amigos de la religión islámica nos atacan con el tema de la mujer porque creen que la usamos como moneda de cambio y eso no es cierto.

Para nosotros la mujer lo es todo y la única diferencia es que nuestra religión nos obliga a protegerla y cuidarla», añadía Smabi.

Por su parte la vicepresidenta del centro concretaba que muchas veces por el simple gesto del pañuelo en la cabeza, la gente cree que están sumisas al hombre por su religión. «Tenemos el mismo derecho que los hombres en la sociedad y nuestra palabra tiene mucho peso en las decisiones. Las mujeres musulmanas participamos en las mismas actividades que los ellos sin sufrir ningún tipo de discriminación. No es cierto que porque llevemos velo tenemos que estar encerradas en casa como se piensa».

Otro aspecto que despertó gran interés entre la población fue la conferencia que se impartió sobre el impacto de la crisis económica entre los ciudadanos.

En esta ocasión, se llevaron sobre la mesa temas de actualidad tan polémicos como los problemas que existen para solicitar la nacionalidad española, o el cambio en la mentalidad del español sobre el papel del inmigrante en nuestra sociedad.

Mostaphá Smabi destacaba que hace unos años el español recibía «con los brazos abiertos» a cualquier extranjero que solicitaba trabajo, pero que en estos tiempos, con los problemas económicos por los que pasa el país, es más que común escuchar comentarios como «los inmigrantes vienen a quitarnos el trabajo». «El impacto de la crisis ha sido muy grande y todos los palos nos lo llevamos los inmigrantes», resaltaba el director del centro islámico de Albacete.

EL PAPEL DE LA MUJER

MOSTAPHÁ SMABI DIRECTOR DEL CENTRO ISLÁMICO

«La mujer lo es todo para la religión del Islam. La única diferencia es que estamos obligados, el padre, hermano, marido e hijos, a proteger a la mujer y a cuidarla para que no se vea nunca en la calle si tiene algún problema. Muchos creen que esto es sumisión y no saben que la mujer cuenta y participa en todo»

KHADIJA CHAHBOUN VICEPRESIDENTA DEL CENTRO ISLÁMICO

«La mujer tiene el mismo valor que el hombre y no significa que porque llevemos el velo no podemos trabajar o estar en sitios públicos. Al contrario, tanto el hombre como la mujer pueden actuar en lo mismo y tienen los mismo derechos. Nosotras tenemos un liderazgo muy importante en el Islam y nuestra palabra es la que vale»
 

 

Anuncios
Relacionados

Han sido los moros

Artículos - 25/08/2008

Mujeres musulmanas desde Valencia

Noticias - 24/06/2010

Lootah, la gurú del amor emiratí, anima a las mujeres a disfrutar del sexo

Noticias - 14/02/2012



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37783-con_las_manos_pintadas_el_colectivo_del_centro_islamico_de_albacete_despide_su_s.html