webislam

Domingo 23 Febrero 2020 | Al-Ajad 28 Jumada al-Zani 1441
622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14642

La visión islámica de la sociedad y las finanzas halal van a suponer una aportación fundamental a la economía mundial

El Instituto Halal de Junta Islámica participó en Madrid en las Primeras Jornadas sobre Inclusión Financiera y Desarrollo

04/12/2009 - Autor: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Isabel Romero, Directora General del Instituto Halal de Junta Islámica, durante su intervención en el seminario.
Isabel Romero, Directora General del Instituto Halal de Junta Islámica, durante su intervención en el seminario.

El pasado día 1 de diciembre se celebró en Madrid el Primer Seminario sobre Inclusión Financiera y Desarrollo, organizado por la Fundación para la Inclusión Financiera AFI, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y Caja Navarra.

Entre destacados ponentes nacionales e internacional participó Junta Islámica a través del Instituto Halal, con una ponencia sobre Finanzas Islámicas, presentada por la Directora General de la entidad Isabel Romero Arias, y la presencia del presidente de Junta Islámica, Mansur Escudero.

La jornada se estructuró en cuatro sesiones de exposición y debate, con los siguientes temas: Inclusión financiera: su papel en el desarrollo; Los intermediarios financieros; Migración, remesas y desarrollo; Preparados para el futuro: Innovaciones y Conclusiones.

Las entidades representadas en la jornada fueron: Banco de España, D.G. Cooperación Multilateral y Sectorial de la AECID, D.G. Caja Navarra, Banco Mundial, Fondos de la AECID, World Savings Banks Institute (WSBI), Fundación Microfinanzas del BBVA, Centro de Desarrollo de la OCDE, Centro de Estudios Monetarios Centroamericanos (CEMLA), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación. Los debates fueron clausurados por la Directora General de Financiación Internacional del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las comunicaciones se centraron en el diagnóstico y las oportunidades de las microfinanzas como agentes dinamizadores del desarrollo en el denominado “tercer mundo”. Desde el modelo capitalista occidental, la bancarización de las poblaciones más pobres del planeta se presenta como la única vía para favorecer el acceso al desarrollo, innovando nuevos métodos de bancarización a través de las TIC (nuevas tecnologías, y en especial con el uso de la telefonía móvil e internet).

Los analistas financieros internacionales dejaron constancia de la rentabilidad de las inversiones en inclusión financiera, aportando como dato significativo la morosidad nula en estas operaciones, “los pobres pagan siempre, aunque no puedan aportar las garantías que normalmente exigen las entidades financieras”, por lo que quedo totalmente demostrado que la actual crisis financiera que ha generado una crisis mundial ha venido motivada por la especulación sin escrúpulos de las grandes corporaciones financieras, lo que está exigiendo una mayor regulación y control de las entidades, e iniciar un camino de racionalización del modelo capitalista y los instrumentos financieros de los que se dota.

La intervención de Isabel Romero puso de relieve la existencia de "más modelos económicos de los que define el sistema capitalista" y que "ambos pueden coexistir sobre la base de unas finanzas éticas", como las que defienden entidades como Caja Navarra con su banca cívica. En opinión de la Directora General del Instituto Halal, "las finanzas islámicas son más justas y cercanas a la realidad de los ciudadanos".

Al igual que se ha formulado en otros aspectos del concepto Halal, la visión islámica de la sociedad y la economía va a suponer una aportación fundamental en estos momentos de cuestionamiento del modelo convencional y de búsquedas hacia modelos más justos e igualitarios.

El Instituto Halal propuso la celebración de unas jornadas específicas sobre finanzas islámicas, a celebrar en el transcurso de los seis primeros meses del año 2010 a la que se invitó a participar a todos los ponentes expertos en inclusión financiera.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37663-la_vision_islamica_de_la_sociedad_y_las_finanzas_halal_van_a_suponer_una_aportac.html