webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14626

Junta Islámica condena el ataque a la libertad religiosa en Suiza

Junta Islámica quiere expresar su inquietud y condena ante el resultado del referéndum. No solo recorta la libertad religiosa de un colectivo, sino que pone en entredicho los valores democráticos

02/12/2009 - Autor: Junta Islámica - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Junta Islámica quiere expresar su inquietud y condena ante el resultado del referéndum suizo.
Junta Islámica quiere expresar su inquietud y condena ante el resultado del referéndum suizo.

La prohibición de los minaretes en Suiza se enmarca en el debate sobre la identidad europea y, más globalmente, en el debate ideológico entre lo que representan los conceptos de Choque o Alianza de Civilizaciones. Es decir, entre la libertad, el pluralismo, la coexistencia y colaboración entre culturas y religiones o el enfrentamiento entre estas.

Consideramos el referéndum en Suiza y el resultado favorable a la prohibición de construcción de minaretes un atentado para la democracia en Europa y, en general, para las libertades. En este caso, la vulneración de un derecho fundamental como es la libertad religiosa y su expresión en el espacio público. En Suiza se ha votado hacer una excepción sobre la libertad religiosa con respecto al islam.

Cabría preguntarse cuál habría sido la reacción de los católicos si la consulta se hubiera realizado sobre la construcción de campanarios, que, por cierto, hace 500 años también se prohibieron en Suiza.

Nos encontramos en un momento especialmente tenso en Europa: Francia está debatiendo sobre la "identidad nacional", el hiyab está prohibido en la escuela pública, en Suiza ahora se prohíben los minaretes, en España se impide en algunas ciudades la construcción, no de minaretes, sino de mezquitas que cumplen todos los requisitos urbanísticos.

La ultra derecha está manipulando a la opinión pública, utilizando la islamofobia y los estereotipos más negativos sobre el islam como un arma electoral para conseguir votos. Paradójicamente puede que quienes se vean más afectados por el resultado del referéndum no sean los musulmanes suizos, sino la propia imagen del país y su pretensión de tolerancia y libertad.

En este sentido los medios de comunicación sugieren que ha sido el voto del miedo lo que ha llevado a los suizos a tomar esta decisión. También temen que el resultado del referéndum suponga un duro golpe para la imagen del país y afecte a sus exportaciones, al turismo y las finanzas.

Los minaretes no constituyen un requisito para la práctica del Islam, pero el poder construirlos es una expresión de un derecho fundamental de los ciudadanos musulmanes que se está vulnerando y con ello estamos traicionando los principios democráticos, poniendo obstáculos a la integración de los musulmanes, fomentando la islamofobia y el choque de civilizaciones. La democracia no sólo consiste en aplicar la voluntad de la mayoría de la población, sino que también se deben respetar los derechos de las minorías.

Por todo ello, Junta Islámica quiere expresar su inquietud y condena ante el resultado del referéndum ya que no solo recorta la libertad religiosa de un colectivo, sino que pone en entredicho los valores democráticos en su conjunto.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37645-junta_islamica_condena_el_ataque_a_la_libertad_religiosa_en_suiza.html