webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
641 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14607

El rezo colectivo musulmán inicia la fiesta del Aid El Kebir en Melilla

29/11/2009 - Autor: Marcos Rober - Fuente: elfarodigital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

M.R.| El rezo se realizó en la explanada de Cabrerizas, como en otras ocasiones.
M.R.| El rezo se realizó en la explanada de Cabrerizas, como en otras ocasiones.

En el nombre de Alá el misericordioso, ‘Alah Akbar’, dios es grande. Esta fue la frase más oída en Melilla ayer, día de la Pascua Grande musulmana, más conocida como fiesta de Aid El Kebir, una celebración que congregó a cientos de fieles en la explanada de Cabrerizas, lugar de encuentro desde el año 2000 para efectuar el conocido como rezo colectivo que da inicio a esta fiesta.

Así, desde primeras horas de la mañana, los musulmanes melillenses acudieron a esta zona, donde comenzó un rezo de unos cuatro minutos aproximadamente y que dió paso a un sermón de parte del imán que guió la oración. Tras ello, se ofició una matanza de un borrego traído para la ocasión y cuya carne luego sería repartida entre los más pobres, según comentaron algunos de los organizadores del evento.

Junto a ello, el imán destacó la necesidad de mantener unida a la comunidad musulmana, aunque visto el panorama no parecía que fuese necesario. En un día grande como el del Aid El Kebir, siempre prima la unión y eso es precisamente lo que todos los presentes quisieron demostrar un año más.

La fiesta en la calle

Pero lo más vistoso estaba aún por llegar y comenzó nada más terminar el rezo colectivo. En ese momento, todos los congregados se fueron a sus casas, algunos de ellos en los transportes colectivos que habían sido habilitados para la ocasión, un total de diez autobuses, para que nadie, hombres o mujeres, se perdieran esta ocasión tan especial. Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de daño, si acaso el extravío de dos pequeños que se perdieron y no encontraban a sus padres, aunque la organización se encargó de encontrarlos.

Y más tarde llegó el sacrificio, un día especial para todos y que comenzó a congregar a muchos musulmanes en la calle e incluso en el matadero municipal, aunque la mayoría quisieron realizar la matanza en su propia casa.

Según comentaron algunos vecinos del poblado, este año los precios de los borregos habrían variado entre los 150 a los 250 euros aproximadamente, siendo más cotizados aquellos que fueron criados en el campo, en los rebaños, pues según dicen, aportan una carne más dulce.

Junto a ellos, también se sacrificaron este año algunos chotos, pequeñas cabras, que por prescripción médica, son más adecuados en esta fiesta para aquellas personas que sufren de diabetes, ya que es una carne menos grasienta.
Eso sí, la forma de matar al animal es la misma, siempre poniendo su cabeza mirando hacia el este, lugar donde se ubica la Meca, los lugares sagrados del Islám.

Finalmente, los más pequeños se convirtieron también en protagonistas por un día, pues ninguno quería perderse el sacrificio del borrego, una tradición que se aprende desde edades tempranas.

El olor a carbón comenzó a impregnar las calles de algunas zonas de Melilla, síntoma de que ya se había puesto en marcha la segunda parte del ritual, cocinar la apetitosa carne de estos animales.

Pero este es un trabajo que se realizó dentro de cada vivienda. En definitiva, un día grande para los melillenses musulmanes y una jornada para festejar.

Matadero municipal: Han pasado a Melilla 5.501 borregos

La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, acudió ayer al matadero municipal para ver sobre el terreno como se estaba desarrollando la jornada del día, en particular teniendo en cuenta que la Ciudad Autónoma puso estas instalaciones de forma gratuita a todos aquellos que quisieran acceder para matar al borrego.

En este sentido, fueron unos 120 borregos los que pasaron por el matadero. Algunos interesados comentaron que preferían traer al animal al matadero, ya que tenían mucha mayor seguridad debido al exámen que efectuaba el veterinario.

En otro orden de cosas, la consejera comentó que en total habían pasado a Melilla 5.501 borregos, 500 más que el pasado año y señaló que desde la Ciudad Autónoma seguirían prestando este servicio a los musulmanes de la ciudad, mejorando las condiciones y las infraestructuras año tras año, en el caso de que hubiera alguna queja.

De hecho, recordó que fue el viernes el día en el que más borregos entraron por la frontera, pues siempre hay familias que dejan la compra para los últimos días. En cualquier caso, no hubo que registrar ningún tipo de incidente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37623-el_rezo_colectivo_musulman_inicia_la_fiesta_del_aid_el_kebir_en_melilla.html