webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
737 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14578

La Plaza Arafat, situada en la Avenida Jerusalén despierta la polémica en El Salvador.

Jerusalén, presente en El Salvador

29/11/2009 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Comunidad Islámica Salvadoreña
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jerusalén como símbolo de unidad espiritual.
Jerusalén como símbolo de unidad espiritual.

He notado que ha existido un desconocimiento sobre la ciudad de Jerusalén, su historia y sobre el nombramiento de la Avenida Jerusalén, donde la plaza Arafat se encuentra; hasta considerar por algunos que hubo mala fe, de parte de la Comunidad Salvadoreña de Origen Árabe Palestino en poner la Plaza Arafat específicamente en ese lugar. A continuación, algunas aclaraciones:

1. Jerusalén no fue fundada por los israelitas, ni por los judíos, sino por los Jebuseos, uno de los pueblos cananeos que conforman la estirpe palestina, hace 4200 años. El Rey David la tomó hasta 1200 años después.

2. Jerusalén como capital de Israel sólo existió 70 años en toda la Historia de Tierra Santa de 4200 años, hasta el establecimiento del moderno Estado de Israel, fundado en 1948. No es así la capital histórica de Israel.

3. La ciudad conserva una estructura multiétnica y multireligiosa, aunque existen 2 partes distintas básicas: La Jerusalén Oriental Árabe, cristiana y musulmana y la Jerusalén occidental, judía.

4. La ciudad estuvo habitada permanentemente por palestinos, de religión musulmana (83), cristiana (9) y Judíos 8, hasta la repartición de Palestina y el regreso masivo de Judíos de otras latitudes, con otras mezclas raciales y que no habían vivido en ella por casi 2000 años.

5. Aún con el reparto de Palestina auspiciado por la ONU el 29 de Noviembre de 1947 en 2 Estados: Árabe y Judío, Jerusalén fue declarada internacional.
6. No obstante lo anterior, Jerusalén quedó dividida en una parte árabe (oriental) y judía (occidental) como resultado de la guerra de 1948.

7. En 1967 los judíos tomaron Jerusalén, anexando la parte árabe, lo cual las Naciones Unidas han condenado en muchas ocasiones y que no ha sido reconocido ni siquiera por los Estados Unidos y que sólo tuvo un reconocimiento, ya cancelado, de Costa Rica y El Salvador, que fue condenado muchas veces por las Naciones Unidas.

8. De esa forma, pretender que Jerusalén pertenece únicamente a Israel y que poner la plaza Arafat en ese lugar, era una provocación de nuestra parte, conlleva un error histórico, tan sólo superable por un error aún más garrafal:
Poner la bandera de Israel en ese lugar.

Es por ello, que:

9. Cuando se inauguró la Av. Jerusalén, el lunes 4 de diciembre de 1995, se realizó con la presencia judía y palestina. El nombre fue puesto en español, en hebreo y en Árabe y fueron 3 los oradores que hablamos en esa inauguración: El Sr. Alcalde Municipal de San Salvador en ese entonces, Lic. Mario Valiente; el Sr. Embajador de Israel en El Salvador Sr. Josef Livné representando a la Comunidad judía y el Dr. Armando Bukele Kattán, en representación de la Comunidad salvadoreña de origen árabe palestino.

9. Un suplemento histórico de El Diario de Hoy, del martes 12 de diciembre de 1995, hace aproximadamente 14 años, transcribe en páginas 4 y 5 mi discurso conmemorativo el día de la inauguración de la avenida Jerusalén del cual menciono algunos párrafos para dejar constancia televisiva de ese acontecer histórico.

San Salvador, es el Centro Geográfico de América”
Existe una enorme similitud entre Jerusalén y San Salvador, y entre Tierra Santa y esta tierra bendita de El Salvador.

Jerusalén es el Centro del Mundo y San Salvador es el Centro Geográfico de América; por consiguiente los centros tienen una característica especial de ser extremadamente singulares, sumamente pequeños, pero representativos; todas las demás cosas, aunque más grandes y poderosas, giran alrededor de ellos y son extremadamente queridos pero también enormemente conflictivos. Como dijo anteriormente el Sr. Embajador. “En Jerusalén ha habido momentos de júbilo y momentos de dolor” En todos los centros geográficos se irradia cultura, transportación de cosas y emigraciones humanas. Y es por eso que Jerusalén, a través de su historia, ha mandado una diáspora humana constante y permanente. Y vemos las emigraciones judía y palestina saliendo de Tierra Santa, de Jerusalén y sus alrededores, a todos los países del Mundo a través de la historia".

Y luego aclaraba.

La presencia de la Comunidad salvadoreña árabe-palestina en la inauguración de la Avenida Jerusalén, el día lunes 4 de diciembre de 1995, era absolutamente indispensable. Sin embargo, es necesario aclarar lo siguiente, por si acaso subsiste alguna duda :

1- Si bien la invitación fuer girada por la Alcaldía Municipal de San Salvador y la Embajada de Israel, nuestra ausencia dejaba el acto incompleto, ya que hablar de Jerusalén, sin considerar a los árabes-palestinos, su presencia y aporte, es hacerlo únicamente en forma parcial.

2- La representación salvadoreña de origen árabe-palestino en el acto, complementó el carácter multiétnico y multirreligioso de Jerusalén. Es también importante recalcar que hubo 3 oradores en dicho acto: El señor Alcalde Municipal de San Salvador y jefe de distrito, Lic. Mario Valiente; el señor Embajador del Estado de Israel, Señor Yosef Livné y como nuestro representante, Dr. Armando Bukele Kattán. De esa forma nuestra presencia fue incluso, activa, dándonos la importancia del caso, siendo también no solo espectadores, sino también actores.

3- Siendo Salvadoreños, no podíamos aceptar que se cambiara el nombre de uno de nuestros más ilustres valores: el maestro Alberto Masferrer. Y eso fue explicado con suficiente claridad a la Alcaldía. La Avenida Masferrer Norte y Sur conserva intacto su nombre y no se le sustrae ni siquiera un centímetro. Es a la prolongación conocida como El Espino o como Los Pericos, sin nombre oficial alguno, que se denomina ahora Jerusalén: así conservamos el nombre de nuestro ilustre pensador y ampliamos nuestro panorama internacional, proyectando nuestro país.

Nosotros consideramos que el equilibrio entre los principios que sustentan nuestro nacionalismo salvadoreño y la necesidad de insertarnos eficientemente en el concierto de las naciones, sobre todo de esa época de Globalización natural y forzada, es la base para nuestro desarrollo sostenible. No queremos así, ni un ultranacionalismo a ultranza ni un entreguismo servil”

Después de una detallada explicación histórica y los detalles del conflicto, terminaba:

Ya para finalizar quiero referirme al Salmo 137:1 – 6 que manifiesta: “Si yo me olvidare de ti, Jerusalén”. Olvídese de mí, mi diestra; péguese mi lengua al paladar, si yo no me acordare de ti; Si no pusiera a Jerusalén por encima de toda alegría”.

Y finalmente decía:

La belleza del Salmo se adecúa más a mi padre que nació en Jerusalén. Yo, nacido en esta Tierra también bendita, El Salvador, me voy a permitir parodiar al salmista.

“Si yo me olvidare de ti, El Salvador, olvídese de mí, mi diestra; que se pegue mi lengua al paladar y que se cierren mis labios; si no pusiera a El Salvador por encima de toda mi alegría”.

Y en este momento, enfrente de la Avenida Jerusalén, de este pedazo de mi Tierra, que tiene el nombre que mi padre amó antes de conocer a mi País, de esta relación fundamental entre dos centros geográficos importantes; elevo este universal saludo a la ciudad triplemente Santa, Jerusalén, y a nuestra cuidad, que menciona tres veces la santidad: San Salvador, El Salvador; y recordar que el nombre completo de nuestro país es, y por algo así se llama, El Salvador del Mundo. Amigos todos, que la paz sea con todos nosotros y que las bendiciones y la misericordia de Dios sean derramadas sobre toda la Humanidad. Amén.

Las palabras anteriores fueron dichas hace 14 años. Hoy, es necesario recalcar: que es indispensable que ambas Plazas: Arafat (Premio Nóbel de la Paz) y Palestina (Tierra Santa), continúen a cargo de la Asociación Salvadoreña Palestina y deben ser embellecidas como corresponde. Y que la Plaza Arafat, en una de las entradas de la Av. Jerusalén, ratifica el carácter Palestino de la Jerusalén oriental.

Después de 100 años de presencia palestina, y salvadoreña - palestina ininterrumpida en El Salvador, ya era tiempo de que dispusiéramos de esos (2) espacios representativos, cuya permanencia en los lugares en que se encuentran, es un punto de honor de toda la Comunidad Salvadoreña de origen Árabe -Palestino.

“Salam Aleikum Wa Rajmatulah wa barakatuju.”

Que la paz de Dios, su misericordia y sus bendiciones se derramen sobre todos. Amén

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37616-la_plaza_arafat_situada_en_la_avenida_jerusalen_despierta_la_polemica_en_el_salv.html