webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
839 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14591

Barcelona-Estambul. El arte, espacio para la convergencia

Al modelo hegemónico se contrapone la vía de las diferencias: una vía a la que se accede por el camino del intercambio, de la contaminación cultural y de la intensificación de la movilidad

28/11/2009 - Autor: Herman Bashiron Mendolicchio - Fuente: interartive
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Obra del artista turco Ahmed Ögüt Exploded city 2009
Obra del artista turco Ahmed Ögüt Exploded city 2009

Las ciudades se miran, se observan, se estudian y se analizan una a otra. Intercambian entre sí modelos, ideas y personas; intuyen, proponen, descomponen, copian y crean conceptos en un movimiento vertiginoso y continuo. La creatividad encuentra su impulso y se estimula en este pliegue de relaciones e intercambio circular, en el que actúan artistas, curadores, investigadores culturales, agitadores, etc.

Barcelona y Estambul, dos capitales emblemáticas del Mediterráneo, comparten visiones y convergen entre sí gracias a la labor y al intercambio llevado a cabo entre artistas y curadores en la última etapa del proyecto Roundabout Encounter Programme, comisariado por Martí Peran.

En el espacio de La Capella, situado en el barrio del Raval de Barcelona, se han expuesto, desde el día 21 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2009, los trabajos de Mary Cuesta, Cevdet Erek, Erkan Özgen y Montse Romaní.

El proyecto general ha apostado por llevar, desde 2001, a artistas y curadores procedentes del área metropolitana de Barcelona hacia otras ciudades como por ejemplo Jerusalén, Bangkok, Reykiavik, Santiago de Chile y Ciudad de México, lugares protagonistas de los anteriores intercambios. En esta última etapa, la del intercambio con Estambul, el proyecto expositivo Roundabout Encounter Programme ha querido dar un giro con respecto a su concepción inicial, dejar el camino de búsqueda y toma de contacto con múltiples y distintas ciudades del mundo y centrarse, con la intención de darle mayor visibilidad, en aquellos programas de intercambio y residencia ya existentes en algunos centros de creación de Catalunya, tales como Can Xalant y Hangar.

La exposición Centri/Fugacions de La Capella, que en un futuro viajará a Estambul, presenta los trabajos fruto de estos programas de intercambio entre Can Xalant, Centre de Creació i Pensament Contemporani de Matarò y Platform Garanti de Estambul. En el marco de este programa los dos centros han acogido, en periodos distintos entre 2007 y 2008, a los cuatro protagonistas de la exposición. La experiencia de cada uno en su nueva ciudad ha dado lugar a reflexiones y a obras distintas, autónomas y heterogéneas entre sí, que manifiestan la manera en la cual cada uno ha querido aproximarse al nuevo contexto, absorber e impregnarse de las circunstancias vividas y trans-formarlas en inspiración y obra crítica y creativa.

Materiales y técnicas distintas - fotografía, vídeo, escultura, instalación, dibujo, cómic - componen el conjunto de las obras presentes en el espacio expositivo. Entre ellas es verdad que no hay más relación que la de proceder de un programa de intercambio, pero, en realidad, en todas se nota esa actitud investigadora, esa búsqueda de inspiración.

En el trabajo desarrollado por la curadora Montse Romaní, la misma investigación es la base y el núcleo del proyecto. Cronotopías del Arte es un recorrido a través de los cambios sociales, las políticas culturales y las políticas espaciales de la ciudad de Estambul entre 1987 y 2010, entre el año de la primera Bienal de Estambul y el de la próxima capitalidad cultural europea de la ciudad turca. Una investigación profunda y atenta ha llevado a Montse Romaní a entrevistar a más de veinte personas procedentes de distintas disciplinas vinculadas a las temáticas sociales y culturales de la ciudad del Bósforo. La recopilación de una bibliografía especializada, la compilación de una lista de centros independientes de arte contemporáneo, una selección de documentales y vídeo-ensayos de realizadores turcos, la organización de una mesa redonda de diálogo con algunos responsables de la cultura contemporánea turca, la edición de un fanzine y la realización de una instalación en el espacio expositivo de Barcelona, completan y concretan ese imponente trabajo de observación, investigación y reflexión que la curadora catalana ha llevado a cabo durante sus periodos de estancia en la ciudad de Estambul.

El artista Cevdet Erek realizó dos trabajos distintos durante su periodo de residencia en Can Xalant. Para uno de ellos hizo algunas intervenciones en la Web de Can Xalant, insertando determinadas imágenes en sustitución de la que aparecía anteriormente en la página inicial de la Web. El otro trabajo consiste en una escultura de un texto cuya lectura se puede lograr únicamente a través del reflejo de su sombra. El texto representa un himno y un homenaje a todos aquellos artistas que dejaron sus lugares de origen “para crear libremente en esta lucha heroica por el arte”.

El artista kurdo Erkan Özgen presenta algunos vídeos, en particular la obra Origen, que reflexionan sobre la delicada cuestión de la diversidad cultural y de los choques entre identidades locales y estados nacionales. La referencia a la relación kurdo/turco, catalán/español, periferia/centro, es patente y manifiesta.

Istanbul Zombie 2066, el nombre de la obra fruto de la colaboración entre Mary Cuesta y cinco dibujantes turcos (Ceren, Göksu, Tan, Emir, Cem), se podría definir como un cómic participativo surgido de las reflexiones de varios cerebros y de la labor de múltiples manos. Como la misma Mary Cuesta advierte: “Istanbul Zombie 2066, a grandes rasgos, explica la historia de una chica que viaja a Estambul para acudir al gran evento Estambul Capital Cultural del Mundo 2066.

Allí conoce a una serie de dibujantes, que, a escondidas, siguen trabajando con métodos “tradicionales”, es decir, como ahora. Una confusión ocasionada por la filtración de un cómic de zombis hará que se desate un holocausto zombi sobre Estambul. En medio del caos y las llamas, la protagonista encontrará el amor en los brazos putrefactos de un zombi turco”. Más allá de la historia fantafuturista, el cómic aborda distintas reflexiones sobre los mitos culturales de la sociedad turca contemporánea. Del trabajo de Mary Cuesta hay que destacar no sólo el “producto definitivo”, el cómic, sino sobre todo la profunda investigación que ha desarrollado en el mundo subterráneo de los dibujantes de cómic de Estambul.

El encuentro entre Barcelona y Estambul constituye una convergencia euromedasiática llamativa y sugerente. Ambas pertenecen al macro-territorio común del Mediterráneo; Barcelona se caracteriza por su equilibrio entre la identidad peculiar catalana y un acelerado cosmopolitanismo global, mientras Estambul representa un cruce ambivalente que simboliza, al mismo tiempo, la puerta de entrada al continente asiático y el testimonio de fuertes vínculos, pasados y futuros, con la región europea.

La actividad de artistas y curadores fluye en estas fronteras híbridas, se entromete, interfiere y comunica en estos ámbitos de incitación, provocación y creatividad infinita.

Por eso, el valor del intercambio y de la movilidad es absoluto. A través de ello los estímulos se multiplican y la capacidad reflexiva y crítica se alimenta de nuevos dispositivos útiles para desarrollar nuevas teorías y nuevos pensamientos. Al modelo hegemónico se contrapone la vía de las diferencias: una vía a la que se accede por el camino del intercambio, de la contaminación cultural y de la intensificación de la movilidad.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37608-barcelonaestambul_el_arte_espacio_para_la_convergencia.html