webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1577 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14537

Sudanesa de caso pantalones desafía prohibición viaje

Una mujer sudanesa que fue castigada por usar pantalones en violación de las leyes de decencia de su país desafió una prohibición de viaje y se trasladó a Francia para promocionar su nuevo libro

24/11/2009 - Autor: Sophie Taylor - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Lubna Hussein.
Lubna Hussein.

Una mujer sudanesa que fue castigada por usar pantalones en violación de las leyes de decencia de su país desafió una prohibición de viaje y se trasladó a Francia para promocionar su nuevo libro.

Lubna Hussein fue arrestada en julio y condenada por cargos de indecencia en un caso que trascendió en todo el mundo. La condena consistió en el pago de una multa o un mes de cárcel, pese a que en principio se manejó un castigo de 40 latigazos.

"Me prohibieron salir de Sudán por aire, tierra o mar y yo logré salir (...) Por eso estoy segura de que este libro se va a conocer en Sudán", dijo a Reuters en una entrevista.

Su libro, "Forty lashes for a pair of trousers", ha sido publicado en francés y será traducido al inglés, árabe, swahili y otros idiomas.

El libro relata el arresto de Hussein en julio junto a otras 12 mujeres por vestir ropa "indecente", un pantalón verde.

También describe sus dificultades para encontrar empleo como periodista mujer y para educarse en Sudán antes de que aspectos de la ley sharia fueran incorporados dentro del Código Penal en 1983.

"Esta ley y práctica deforman la imagen del Islam. Nadie ha podido encontrar un texto en el Corán que justifique azotar a una mujer por el modo en que se viste", dijo Hussein, usando pantalones morados y una chaqueta.

Miles de mujeres han sido condenadas por ofensas similares a la de Hussein y sentenciadas a azotes en los últimos años, como respuesta a regulaciones islámicas de decencia en Sudán.

Seguidores de Hussein dicen que ella es la primera mujer en desafiar esas amenazas.

Muchos activistas se quejan de que estas regulaciones son demasiado vagas y dan a los oficiales de policía demasiada libertad para determinar qué tipo de ropa es aceptable para las mujeres.

Hussein, una periodista que trabajaba para Naciones Unidas en el momento de su arresto, dijo que renunció a su trabajo para ceder a cualquier inmunidad legal y poder continuar con el caso, comprobar su inocencia y desafiar las leyes de decencia.

"Miles de mujeres han ido a prisión y han sido llevadas a la corte por el modo en que se visten (...) y no han tenido modo de defenderse", dijo.

Las autoridades cambiaron su castigo de 40 latigazos por una multa de 200 dólares, que Hussein se negó a pagar, prefiriendo ir a la cárcel con el fin de desafiar la legitimidad de la ley.

Fue liberada en septiembre después de que el sindicato de periodistas del país dijo que pagó la multa de parte de ella.

Hussein dijo que el grupo que pagó su multa tenía estrechos vínculos con el Gobierno sudanés, que quería terminar con el caso en silencio.

Ella dijo que planeaba seguir con su campaña a través de los tribunales y en última instancia iría a la Corte Africana de Justicia si es necesario.

"He recibido muchas amenazas. Algunas eran simples amenazas de muerte. Pero yo tengo fe y creo que voy a morir el día en que estoy destinada a morir", expresó.

Editado en español por Silene Ramírez
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37573-sudanesa_de_caso_pantalones_desafia_prohibicion_viaje.html