webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1986 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14521

Cultura conservará en San Esteban restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación sobre el parking

Advierte que quedan unos tres meses de trabajo para dar por finalizada la excavación

22/11/2009 - Autor: Agencias - Fuente: EP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cultura reconoce la importancia del yacimiento del siglo XIII aunque se podrá hacer un parking.
Cultura reconoce la importancia del yacimiento del siglo XIII aunque se podrá hacer un parking.

El responsable del área de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta, dio a conocer hoy el informe técnico sobre la conservación de los restos arqueológicos del jardín de San Esteban, en donde concluye que "deberán conservarse una parte de los restos de época islámica mediante extracción y posterior reubicación en el futuro jardín de San Esteban", siendo esto "compatible con la construcción del aparcamiento".

El informe señala que "los restos de un mayor interés histórico, arqueológico y urbanístico documentados corresponden a la fase de hábitat islámico de los siglos XII y XIII", presentando su singularidad en "el valor de conjunto", de ahí que el interés de conservación radique en poder "dejar testimonio y mostrar un conjunto urbano característico de la Murcia islámica".

Hasta la fecha, se ha excavado un total de 47 casas individualizadas a las que hay que añadir seis recintos relacionados con el antiguo palacio, que se ubicaría bajo la sede del Gobierno regional, de las cuales, indicó el responsable de Arqueología, resultan "relevantes el conjunto de viviendas que rodean al actual palacio de San Esteban, lo que lleva a evaluarlas como de carácter palacial, pues son viviendas de grandes proporciones y en algún caso presentan una buena conservación de la fase del siglo XIII y una destacada lectura de las fases precedentes, pese a la ausencia de elementos arquitectónicos singulares".

Sobre la calidad constructivas, explicó que las casas individualizadas documentadas presentan "un nivel de calidad constructiva medio-bajo dentro de lo que es habitual en los solares excavados del casco urbano de Murcia siendo la mayor parte de las estructuras de opera latericia y mortero de cal", pero esto no debe extrañarnos dado que nos encontramos en una zona de arrabal".

Además de las viviendas, señaló, que existe un sector de "carácter religioso, ubicado en el extremo noroeste del área en excavación, con una zona de necrópolis, hasta el momento con sepulturas modestas, y una posible pequeña zona cultural, interpretable, por el momento, como un oratorio" subrayó.

Sobre estos restos, "son de gran interés histórico, aunque el proceso de excavación se encuentra en sus fases más iniciales y carecemos de datos arqueológicos para su evaluación definitiva", pues todavía "quedan unos tres meses de trabajo para dar por finalizada la excavación".

Hasta el momento, explicó se está trabajando sobre el nivel del siglo XIII, y todavía queda por llegar al nivel del siglo XII, por lo que posteriormente se tendrá que "valorar que imagen cultural merece la pena mostrar, la de un siglo u otro, o una combinación de ambas".

Por todo ello, entre los principales valores a preservar y mostrar en el conjunto destaca la comprensión de un espacio urbano articulado de calles a las que se abren viviendas, comprensión del alto nivel alcanzado por las infraestructuras urbanas así como la comprensión de la vivienda islámica de patio central como heredera de la vivienda mediterránea tradicional y su sentido de espacio privado abierto a la naturaleza a través del patio.

Entre las opciones posibles de conservación, el informe considera la de "conservación in situ elevando la cota de los restos a la actual de superficie del jardín como la más idónea", pues técnicamente es perfectamente viable el proceso y "no se trata en ningún caso de un falso histórico sino de un trabajo con las estructuras y elementos originales y mejoraría sustancialmente las condiciones de conservación y mantenimiento futuro, facilitando la comprensión y función social del conjunto urbano".

"No obstante, la solución museística podría optar por la cubrición parcial de los restos que, en principio, no sería necesaria con un buen mantenimiento y proceso de consolidación previo, a la par que eliminaría el impacto visual sobre el Palacio e Iglesia de San Esteban, al integrarse como espacio ajardinado".

Sobre las demás opciones de conservación, el arqueólogo explicó que planteaban problemas derivados principalmente de la humedad "sobre restos de esta naturaleza, especialmente la subyacente que es muy grave en el caso de Murcia", además de la necesidad de construir el muro pantalla que asegure, entre otros aspectos, el lateral del Palacio de San Esteban".

Materiales "sumamente deleznables"

A este respecto, señaló que "la virulencia de este tipo de problemas en Murcia en espacios enterrados, de lo que tenemos una larga experiencia". "Si el fenómeno es difícil de controlar en pequeños espacios o sobre estructuras de gran porte, como la propia muralla islámica, se acentúa gravemente en una superficie a conservar muy amplia y con estructuras de materiales sumamente deleznables", apostilló.

Además, la construcción del muro pantalla también obligaría "al desmonte, aunque se pueda reubicar posteriormente, de un importante sector de las estructuras y en concreto de las que presentan un mayor interés". "Teniendo en cuenta la banda necesaria para trabajar estaríamos hablando de un 70 por ciento de los restos que ya podemos evaluar como conservables y no sería exagerada una estimación del 30-40 por ciento del total a conservar", añade.

La construcción de este muro pantalla debería realizarse "en el perímetro inmediato al Palacio e Iglesia de San Esteban", para garantizar la conservación de este inmueble, declarado Bien de Intéres Cultural (BIC). Este entorno es precisamente donde se encuentran los restos de mayor interés.

Por último el informe aclara que "resulta aún prematuro definir de forma definitiva la zona a musealizar", en tanto que "la excavación no está concluida", e indica que lo estará en un plazo aproximado de tres meses.

Anuncios
Relacionados

El Jardín en la tradición islamica

Artículos - 04/01/2008

El Resurgimiento del Islam en Andalucia

Artículos - 06/12/2000

De la Granada islámica a la de hoy

Artículos - 27/12/2000



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37556-cultura_conservara_en_san_esteban_restos_de_epoca_islamica_mediante_extraccion_y.html