webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1074 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=14449

Oumou Sangare: Siempre he tratado de estar cerca de los problemas de las mujeres

En mi país las mujeres son musulmanas, pero son también muy valientes, y no dudan en demostrarlo

15/11/2009 - Autor: Pablo Martínez - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Oumou Sangaré.
Oumou Sangaré.

Hay personajes dentro del mundo de la música que trascienden su influencia artística. La maliense Oumou Sangare es uno de ellos. Es una mujer que da esperanza a millones de personas. Primero porque ha salido de un destino marcado. La pobreza fue su compañera de infancia, y se ganaba la vida cantando en fiestas y ceremonias familiares. Y una vez convertida en una artista de fama internacional, se ha dedicado a luchar por los derechos de la mujer en África, en especial contra la poligamia que tuvo que sufrir su propia madre. Mañana actúa en el Womad de Las Palmas, con su espectacular y colorida puesta en escena.

-Usted tiene un enorme trabajo por delante: cambiar la situación de la mujer en África. ¿No se siente en ocasiones abrumada?

-Siempre he tratado de ser yo misma y estar cerca de los problemas de las mujeres, pero había muchos críticos. "¿De qué está hablando? ¿Por qué habla sobre el matrimonio forzado? ¿Por qué está denunciando la poligamia?" Tuve que escuchar muchas cosas, pero era algo insustancial si lo comparamos con el éxito. Definitivamente, siento el calor y el amor de la gente de Malí y eso me hace muy sentir orgullosa. Allí las cosas han mejorado mucho. Entre todos hemos sacado al foro público cuestiones como la poligamia y la circuncisión femenina, y las mujeres han ganado más libertad, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer. Lo curioso es que en el extranjero se tiende a ver a las mujeres musulmanas como personajes oprimidos. En mi país las mujeres son musulmanas, pero son también muy valientes, y no dudan en demostrarlo. Tienen carácter. Rezan sus cinco oraciones; todo lo que el Islam condena, ellas lo condenan. Pero no van con velo. Ellas viven sus vidas sin dejar de respetar su religión. La religión está en sus corazones, pero la gente es libre. No hay obligación de llevar el velo o cerrar los ojos y no ver nada. Algunas lo hacen, pero es una minoría. En Mali somos muy abiertos.

-África es un continente pobre, pero su música es alegre. ¿Por qué?

-Con mi nuevo álbum "Seya" su intención era producir algo alegre. Mis fans no me habían escuchado desde hacía mucho tiempo, y aunque yo estaba haciendo otras cosas, por supuesto, siempre me dije a mí mismo "Tengo que hacer algo alegre para la gente que todavía realmente quieren escucharme." La lucha debe continuar. Mi canto es alegre, pero siempre hay oportunidad de deslizar mensajes para educar. De donde yo vengo, eso es muy importante. Es cierto que la gente está feliz al escuchar música, pero también están interesados en lo que la persona realmente dice con la música.

-¿Por qué en Mali hay tantos grandes músicos?

-Eso es cierto. Nuestro propio presidente lo dijo en una ceremonia oficial, que dondequiera que iba, cuando decía que era el presidente de Mali, estaba obligado a añadir, “el Mali de Salif Keita y de Oumou Sangare. Pero no puedo decir por qué ocurre esto en mi país, y no en los vecinos, pero puedo decir que la música es una parte esencial de la vida cotidiana. Acompaña a todos los festivales y a los pasos de peatones, se utiliza cuando uno está feliz y cuando está triste, con ella se tratan cuestiones sociales y políticas...

-Ahora viene al Womad; ¿qué piensa de este tipo de festivales?

-Es bueno tener la oportunidad de actuar para gente que, de otra manera, no podría escuchar este tipo de música. Obviamente, los que acuden al Womad están abiertos a cosas nuevas, por lo que son el público perfecto para salir a tocar. Además, para nosotros es una oportunidad de ver a muchos grandes artistas, escuchar sus canciones y ponernos al día.

-Sus conciertos son siempre muy dinámicos y coloristas. ¿Cómo se siente usted en el escenario?

-Creo que la música tiene sus propias competencias. Puede calmar, curar, educar, informar, entretener, hacer reír, hacer llorar, y te hace bailar. Cuando actúo esta sensación se intensifica, siento la energía de la audiencia y la reacción es inmediata. Pregunta a la mayoría de los músicos y te dirán que la sensación que obtienen de la audiencia, la energía pura y el amor. Es lo que hace que los largos viajes y el tiempo que estamos fuera de casa merezcan la pena.

Anuncios
Relacionados

Salif Keita: La música es el petróleo de Malí

Artículos - 19/10/2005

La identidad de la Mujer Musulmana

Artículos - 18/04/2005

Más allá del velo

Artículos - 19/02/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/37492-oumou_sangare_siempre_he_tratado_de_estar_cerca_de_los_problemas_de_las_mujeres.html